/ sábado 31 de agosto de 2019

Mercurio "repatria" parte de su producción de bicis

La compañía mexicana quiere aumentar 60% su capacidad de armado de bicicletas de cara a 2020 y dejar de depender de China

La empresa mexicana de bicicletas, Mercurio, invirtió 500 millones de pesos para repatriar parte de su producción a México y aumentar su capacidad en 60 por ciento en los próximos dos años, pues busca hacer un clúster ciclista que le permita reducir los costos de producción.

Luis Larriva, director ejecutivo de la empresa, dijo en entrevista con El Sol de México, que actualmente una parte de su producción está en China, pero que a raíz de los conflictos comerciales entre Pekín y Washington, los costos se han elevado, lo que complica las exportaciones de la producción de la compañía.

“Lo que buscamos es tener un mayor control sobre la operación logística y nacionalizar, sobre todo, el 80 por ciento de la fabricación de las partes que usan nuestras bicicletas. En sus inicios, Mercurio fabricaba más de 90 por ciento de las bicicletas, pero en la actualidad la producción está terciarizada principalmente en China”, mencionó. Sin embargo, añadió que en este momento, Estados Unidos incrementó el impuesto de importación de bicicletas de origen chino hasta 35 por ciento.

“Eso en automático nos abre una ventana de oportunidad, porque estamos más cerca que China y a ese país le va a costar mucho exportar a Estados Unidos”.

Luis Larriva agregó que el mercado de la economía más grande del mundo se estima en 300 millones de bicicletas.

“También se abre la oportunidad de exportar al mercado europeo una vez que tengamos la proveeduría completa en México”, mencionó. Actualmente, Bicicletas Mercurio tiene presencia en 30 por ciento del mercado nacional, en los segmentos de transporte, deportivo, bicicletas fijas y el recreativo.

En el complejo de Bicicletas Mercurio en San Luis Potosí también está la empresa Tylsa, que se dedica a hacer tubería y los componentes para los cuadres que utiliza la empresa para las bicicletas.

“El objetivo de habernos mudado a este parque industrial es una mayor integración vertical y con mayor proveeduría nacional, entre ellos, precisamente Tylsa”, mencionó el directivo.

MERCADO SANO

El mercado de la bicicleta en México, detalla Luis Larriva, tiene un valor anual de cinco mil millones de pesos, con una introducción de tres millones de bicicletas nuevas, y que sigue en crecimiento a pesar de que es una “industria vieja”.

“Se estima que en México hay entre 30 y 40 millones de bicicletas circulando y Mercurio tiene 30 por ciento de participación en los sectores que participamos”, aseguró.

El segmento que se ve con crecimiento más moderado es el infantil, debido a que los niños ya no piden bicicletas, y prefieren productos de alta tecnología, lo que reduce el ritmo de crecimiento, pero se compensa con el ciclismo de aventura, de competición y las bicicletas urbanas.

“Somos líderes absolutos en los segmentos en los que participamos y el pastel se divide tanto que cada competidor o fabricante nacional se ubica muy bien en su segmento”, concluye.

La empresa mexicana de bicicletas, Mercurio, invirtió 500 millones de pesos para repatriar parte de su producción a México y aumentar su capacidad en 60 por ciento en los próximos dos años, pues busca hacer un clúster ciclista que le permita reducir los costos de producción.

Luis Larriva, director ejecutivo de la empresa, dijo en entrevista con El Sol de México, que actualmente una parte de su producción está en China, pero que a raíz de los conflictos comerciales entre Pekín y Washington, los costos se han elevado, lo que complica las exportaciones de la producción de la compañía.

“Lo que buscamos es tener un mayor control sobre la operación logística y nacionalizar, sobre todo, el 80 por ciento de la fabricación de las partes que usan nuestras bicicletas. En sus inicios, Mercurio fabricaba más de 90 por ciento de las bicicletas, pero en la actualidad la producción está terciarizada principalmente en China”, mencionó. Sin embargo, añadió que en este momento, Estados Unidos incrementó el impuesto de importación de bicicletas de origen chino hasta 35 por ciento.

“Eso en automático nos abre una ventana de oportunidad, porque estamos más cerca que China y a ese país le va a costar mucho exportar a Estados Unidos”.

Luis Larriva agregó que el mercado de la economía más grande del mundo se estima en 300 millones de bicicletas.

“También se abre la oportunidad de exportar al mercado europeo una vez que tengamos la proveeduría completa en México”, mencionó. Actualmente, Bicicletas Mercurio tiene presencia en 30 por ciento del mercado nacional, en los segmentos de transporte, deportivo, bicicletas fijas y el recreativo.

En el complejo de Bicicletas Mercurio en San Luis Potosí también está la empresa Tylsa, que se dedica a hacer tubería y los componentes para los cuadres que utiliza la empresa para las bicicletas.

“El objetivo de habernos mudado a este parque industrial es una mayor integración vertical y con mayor proveeduría nacional, entre ellos, precisamente Tylsa”, mencionó el directivo.

MERCADO SANO

El mercado de la bicicleta en México, detalla Luis Larriva, tiene un valor anual de cinco mil millones de pesos, con una introducción de tres millones de bicicletas nuevas, y que sigue en crecimiento a pesar de que es una “industria vieja”.

“Se estima que en México hay entre 30 y 40 millones de bicicletas circulando y Mercurio tiene 30 por ciento de participación en los sectores que participamos”, aseguró.

El segmento que se ve con crecimiento más moderado es el infantil, debido a que los niños ya no piden bicicletas, y prefieren productos de alta tecnología, lo que reduce el ritmo de crecimiento, pero se compensa con el ciclismo de aventura, de competición y las bicicletas urbanas.

“Somos líderes absolutos en los segmentos en los que participamos y el pastel se divide tanto que cada competidor o fabricante nacional se ubica muy bien en su segmento”, concluye.

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