Para la segunda semana de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que reciben las gasolinas y el diésel, por lo que los consumidores pagarán hasta 3.41 pesos menos por cada litro de gasolina regular.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal anunció que el estímulo fiscal al IEPS de la gasolina regular o magna será de 62.25 por ciento para la semana del 8 al 14 de enero de 2022. Esto significa que el gobierno federal dejará de recaudar 3.4187 pesos de los 5.4917 pesos de IEPS que cobra Hacienda por cada litro de gasolina identificada con el color verde en las gasolineras del país.
➡ Gasolinas, refrescos y cigarros serán más caros en 2022; sube Hacienda el IEPS
Es decir, que los consumidores mexicanos sólo pagarán 2.073 pesos por IEPS en cada litro de gasolina de bajo octanaje que adquiera en las despachadoras dentro del territorio nacional.
Para la gasolina premium, la SHCP determinó dar estímulos fiscales de 34.02 por ciento por cada litro del energético, con lo cual se dejarán de cobrar 1.5776 pesos por cada litro del combustible identificado con el color rojo en las gasolineras mexicanas.
Con esta tasa, los automovilistas y motociclistas mexicanos sólo pagarán 3.0599 pesos de los 4.6375 pesos que deben de pagar si no se dieran los estímulos fiscales al IEPS de la gasolina premium.
En el caso del diésel, la Secretaría de Hacienda fijó un estímulo al IEPS de 47.71 por ciento, equivalente a 2.8793 pesos, por lo que los consumidores mexicanos sólo pagarán 3.1561 pesos de los 6.0354 que deben de pagar por IEPS en cada litro de diésel sin estímulos.
De acuerdo con PetroIntelligence, el precio promedio nacional de la gasolina regular se ubicó en 20.608 pesos por litro, la gasolina premium en 22.686 pesos y el diésel en 22.076 pesos. Ramsés Pech, analista del sector energético comentó que el incremento se debe al alza registrada en el precio del barril de petróleo, toda vez que representa más del 50 por ciento del precio de las gasolinas.
Según Petróleos Mexicanos (Pemex) la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 74.12 dólares por barril, con corte al pasado 6 de enero, lo cual es un incremento de casi tres dólares por barril desde el pasado 30 de diciembre de 2021, cuando el crudo mexicano cerró el año en 71.29 dólares por barril, de acuerdo con datos históricos reportados por el Banco de México.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music