/ miércoles 17 de enero de 2024

México carece de incentivos para bancarizar a la población: BBVA

Aunque aproximadamente hay 27.5 millones de usuarios de banca móvil, aún hay localidades o estados en donde hace falta infraestructura bancaria

Si bien cada vez más hay un crecimiento en los usuarios de la banca digital, el país no tiene los incentivos correctos para aprovechar el potencial de este ecosistema, aseguró

En conferencia de prensa, el directivo consideró que la falta de inclusión tiene que ser atendida no solo por las instituciones financieras, sino también por autoridades gubernamentales.

Explicó que la bancarización de otros países es elevada debido a una serie de políticas públicas como, por ejemplo, que los servicios básicos de vivienda estén domiciliados obligatoriamente a una cuenta bancaria.

Para el caso de México, precisó, aunque aproximadamente hay 27.5 millones de usuarios de banca móvil, aún hay localidades o estados en donde hace falta infraestructura bancaria o no está del todo desarrollada.

Al respecto, mencionó que los estados del norte, la península de Yucatán y la Ciudad de México lideran la inclusión en la banca móvil. Oaxaca, Zacatecas, Chiapas y Guanajuato son las entidades más rezagadas en ello.

“Los pocos clientes que van a sucursal es para una cita con asesor. Las de BBVA están llenas de no clientes que utilizan la infraestructura del banco para hacer pagos. Hay cosas que el móvil aún no pueden hacer, como depósitos de grandes cantidades de dinero”, dijo el directivo.

Según el estudio “Banca móvil en México, ¿el futuro o presente?”, elaborado por BBVA, de los 27.5 millones de usuarios digitales, alrededor de un 35.7 por ciento pertenecen a un entorno urbano.

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De este universo, el 63 por ciento tienen entre 18 y 39 años, y que en su mayoría son hombres.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, manifestó que el incremento de clientes digitales de la banca se dio a la par del alza en líneas telefónicas en el país. Sin embargo, añadió, aún hay una alta oportunidad de bancarización a través de canales electrónicos.

Para 2030, se estima que los servicios de la banca en páginas de internet únicamente sean usados por el segmento empresarial, de gobierno y de usuarios avanzados.

Si bien cada vez más hay un crecimiento en los usuarios de la banca digital, el país no tiene los incentivos correctos para aprovechar el potencial de este ecosistema, aseguró

En conferencia de prensa, el directivo consideró que la falta de inclusión tiene que ser atendida no solo por las instituciones financieras, sino también por autoridades gubernamentales.

Explicó que la bancarización de otros países es elevada debido a una serie de políticas públicas como, por ejemplo, que los servicios básicos de vivienda estén domiciliados obligatoriamente a una cuenta bancaria.

Para el caso de México, precisó, aunque aproximadamente hay 27.5 millones de usuarios de banca móvil, aún hay localidades o estados en donde hace falta infraestructura bancaria o no está del todo desarrollada.

Al respecto, mencionó que los estados del norte, la península de Yucatán y la Ciudad de México lideran la inclusión en la banca móvil. Oaxaca, Zacatecas, Chiapas y Guanajuato son las entidades más rezagadas en ello.

“Los pocos clientes que van a sucursal es para una cita con asesor. Las de BBVA están llenas de no clientes que utilizan la infraestructura del banco para hacer pagos. Hay cosas que el móvil aún no pueden hacer, como depósitos de grandes cantidades de dinero”, dijo el directivo.

Según el estudio “Banca móvil en México, ¿el futuro o presente?”, elaborado por BBVA, de los 27.5 millones de usuarios digitales, alrededor de un 35.7 por ciento pertenecen a un entorno urbano.

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De este universo, el 63 por ciento tienen entre 18 y 39 años, y que en su mayoría son hombres.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, manifestó que el incremento de clientes digitales de la banca se dio a la par del alza en líneas telefónicas en el país. Sin embargo, añadió, aún hay una alta oportunidad de bancarización a través de canales electrónicos.

Para 2030, se estima que los servicios de la banca en páginas de internet únicamente sean usados por el segmento empresarial, de gobierno y de usuarios avanzados.

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