/ viernes 23 de julio de 2021

México pide a EU revisar reglas de origen para sector automotor en el T-MEC

La petición se dio en las reuniones que sostuvo en el vecino país con empresarios y autoridades estadounidenses

México pidió una revisión de las reglas de origen para el sector automotor, ya que la interpretación que hace Estados Unidos a su implementación no es lo que se negoció en la firma del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC), informó la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, se hizo este comentario "al pie de página" durante las reuniones que sostuvo en el vecino país con empresarios y autoridades estadounidenses.

"La interpretación que se tiene o que se tuvo con el embajador (Robert) Lighthizer no es lo que acordamos en términos del T-MEC y hemos pedido que se haga una revisión de este tema y que la interpretación sea lo que se acordó", enfatizó la funcionaria en rueda de prensa.

Las reglas de comercio entre México y Estados Unidos y Canadá para el sector automotriz disponen que los tres países adopten un porcentaje mínimo de componentes y personal al interior de sus plantas y producciones, a fin de potenciar el comercio entre la región norteamericana, como es el caso del aluminio, el acero y algunas partes esenciales para la fabricación de vehículos.

"Lo que estamos viendo el día de hoy es que la administración en Estados Unidos está haciendo una interpretación de ese texto que se negoció, en donde no estamos en la misma sintonía con respecto a cómo estamos implementando. Ahí tenemos una diferencia de interpretación", agregó la subsecretaría de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora.

Dijo que la interpretación de México, Canadá y la industria es apegado "a lo que dice el acuerdo y la metodología que está establecida en el acuerdo", así aclaró que se tienen las conversaciones técnicas correspondientes para "encontrar el terreno común".

De la Mora abundó que es natural que se tengan diferencias, dado que es un acuerdo innovador, al no existir uno similar en el mundo.

"Hay que recordar que este la primera vez que los tres países tenemos un régimen de origen con temas tan específicos y tan concretos (...) no hay ningún otro tratado en el mundo que tenga un régimen de origen de esta naturaleza y tampoco Estados Unidos tiene ningún otro tratado con ningún otro país con la serie de disposiciones que están aquí. Entonces es natural", comentó.

Tema eléctrico no es parte del T-MEC

Clouthier Carrillo también descartó que los cambios regulatorios en el sector eléctrico sean un tema que pueda afectar al país o suscitar controversias en el marco del T-MEC, pues aseguró que el tratado trilateral "tiene fuera de sí el tema eléctrico".

Señaló que a los empresarios y autoridades que tienen inquietudes o preocupaciones se les envía directamente con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que sea quien dirima las controversias y disuelva cualquier inquietud.

"Con quienes han presentado inquietudes en la parte energética, lo que hemos hecho es buscar sentarlos con la Secretaría de Energía para que atienda los casos de forma directa y pueda explicarles que sí y qué no es, en términos de las interpretaciones legales de las cosas", expresó.

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Comentó que el diálogo siempre será el primer mecanismo de resolución de conflictos, pero dijo que, en adelante, cualquier país podrá ocupar los mecanismos de resolución incluidos en la normatividad mexicana y dentro del T-MEC.

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México pidió una revisión de las reglas de origen para el sector automotor, ya que la interpretación que hace Estados Unidos a su implementación no es lo que se negoció en la firma del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC), informó la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, se hizo este comentario "al pie de página" durante las reuniones que sostuvo en el vecino país con empresarios y autoridades estadounidenses.

"La interpretación que se tiene o que se tuvo con el embajador (Robert) Lighthizer no es lo que acordamos en términos del T-MEC y hemos pedido que se haga una revisión de este tema y que la interpretación sea lo que se acordó", enfatizó la funcionaria en rueda de prensa.

Las reglas de comercio entre México y Estados Unidos y Canadá para el sector automotriz disponen que los tres países adopten un porcentaje mínimo de componentes y personal al interior de sus plantas y producciones, a fin de potenciar el comercio entre la región norteamericana, como es el caso del aluminio, el acero y algunas partes esenciales para la fabricación de vehículos.

"Lo que estamos viendo el día de hoy es que la administración en Estados Unidos está haciendo una interpretación de ese texto que se negoció, en donde no estamos en la misma sintonía con respecto a cómo estamos implementando. Ahí tenemos una diferencia de interpretación", agregó la subsecretaría de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora.

Dijo que la interpretación de México, Canadá y la industria es apegado "a lo que dice el acuerdo y la metodología que está establecida en el acuerdo", así aclaró que se tienen las conversaciones técnicas correspondientes para "encontrar el terreno común".

De la Mora abundó que es natural que se tengan diferencias, dado que es un acuerdo innovador, al no existir uno similar en el mundo.

"Hay que recordar que este la primera vez que los tres países tenemos un régimen de origen con temas tan específicos y tan concretos (...) no hay ningún otro tratado en el mundo que tenga un régimen de origen de esta naturaleza y tampoco Estados Unidos tiene ningún otro tratado con ningún otro país con la serie de disposiciones que están aquí. Entonces es natural", comentó.

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