/ jueves 30 de marzo de 2023

México recuperará a Categoría 1 hasta junio: SICT

El secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño indicó que el acuerdo se alcanzó en una reunión con consultores de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA)

México regresará a la Categoría 1 en materia de seguridad aérea hasta junio, una vez que sean aprobados los cambios a las leyes de Aviación Civil y a la de Aeropuertos, informó este jueves el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño.

Puedes leer: Continúan trabajos para que México recupere categoría 1 en seguridad aérea

En conferencia de prensa explicó que este fue un acuerdo alcanzado en una reunión con consultores de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

“Lo que quedó pendiente es ver reflejados los cambios en las leyes de Aviación y de Aeropuertos, y que el tema se cierre cuando estén publicados en el DOF, ésa fue la confición que FAA nos puso la semana pasada”, contó.

El subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, enfatizó que el atraso en el regreso del país a la Categoría 1 se debe a que los legisladores no han aprobado las reformas enviadas por el Ejecutivo federal en diciembre pasado.

Una vez que los cambios a las leyes sean publicados, añadió, pasarán unos 40 días para la recategorización, por lo que calculó que si se aprueban las reformas en este periodo de sesiones esto podría darse en junio.

Dichas reformas buscan homologar y unificar la legislación nacional con diversas disposiciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), además de incluir otras iniciativas como el cabotaje que permitiría a empresas extranjeras operar rutas entre destinos nacionales.

Al respecto, Jiménez Pons subrayó que el cabotaje será acotado, es decir, se valorarán rutas y beneficios que las empresas interesadas ofrezcan al país.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El cabotaje nunca va a ser indiscriminado, va a estar acotado a una serie de indicaciones y preceptos fundamentales, primero la reciprocidad, segundo que sea de interés nacional y salvaguarda a distintos principios, y también es fundamental que esto tiene como objeto favorecer a algunos destinos, es decir, hay mercados que las aerolíneas (nacionales) mantendrán sus derechos, y también serán acotado a que los derechos de los trabajadores mexicanos serán protegidos”, refirió.


México regresará a la Categoría 1 en materia de seguridad aérea hasta junio, una vez que sean aprobados los cambios a las leyes de Aviación Civil y a la de Aeropuertos, informó este jueves el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño.

Puedes leer: Continúan trabajos para que México recupere categoría 1 en seguridad aérea

En conferencia de prensa explicó que este fue un acuerdo alcanzado en una reunión con consultores de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

“Lo que quedó pendiente es ver reflejados los cambios en las leyes de Aviación y de Aeropuertos, y que el tema se cierre cuando estén publicados en el DOF, ésa fue la confición que FAA nos puso la semana pasada”, contó.

El subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, enfatizó que el atraso en el regreso del país a la Categoría 1 se debe a que los legisladores no han aprobado las reformas enviadas por el Ejecutivo federal en diciembre pasado.

Una vez que los cambios a las leyes sean publicados, añadió, pasarán unos 40 días para la recategorización, por lo que calculó que si se aprueban las reformas en este periodo de sesiones esto podría darse en junio.

Dichas reformas buscan homologar y unificar la legislación nacional con diversas disposiciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), además de incluir otras iniciativas como el cabotaje que permitiría a empresas extranjeras operar rutas entre destinos nacionales.

Al respecto, Jiménez Pons subrayó que el cabotaje será acotado, es decir, se valorarán rutas y beneficios que las empresas interesadas ofrezcan al país.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El cabotaje nunca va a ser indiscriminado, va a estar acotado a una serie de indicaciones y preceptos fundamentales, primero la reciprocidad, segundo que sea de interés nacional y salvaguarda a distintos principios, y también es fundamental que esto tiene como objeto favorecer a algunos destinos, es decir, hay mercados que las aerolíneas (nacionales) mantendrán sus derechos, y también serán acotado a que los derechos de los trabajadores mexicanos serán protegidos”, refirió.


CDMX

Turbosina contaminó suelo de la GAM desde febrero

Pemex recogió muestras del agua de las coladeras de Avenida Cuchilla del Tesoro y cuatro calles más

Finanzas

EU reanudará importación de aguacate a más tardar el jueves, asegura Michoacán

El titular de Sader en Michoacán dijo que el tema de la suspensión quedó aclarado con autoridades del país vecino y que se reforzarán los protocolos de seguridad

Mundo

Putin y Kim Jong Un firman acuerdo de defensa mutua

"El tratado de asociación global firmado hoy prevé, entre otras cosas, una asistencia mutua en caso de agresión a una parte", declaró Putin

Finanzas

Pemex y Cotemar siguen sin sanción por accidentes en sonda de Campeche

La FGR no ha presentado las conclusiones sobre las explosiones en la sonda de Campeche, indicó el director de la ASEA

Finanzas

Estados gastaron 225 mil mdp más del presupuesto que tenían en 2023

Sonora, Nuevo León, Nayarit, Tlaxcala y Morelos registraron los mayores desembolsos durante 2023

Sociedad

AMLO abusa del exceso de poder otorgado a Morena: Luis Carlos Ugalde

El director de Integralia Consultores considera que el presidente pretende usar el exceso de poder para beneficio propio