/ lunes 2 de octubre de 2023

Modernización del Puerto de Guaymas lleva 33% de avance

Para 2024 se estima que estén listas las 13 obras que permitirán una mayor capacidad de carga, beneficiando a la industria automotriz

La modernización del Puerto de Guaymas, Sonora lleva un avance de 33 por ciento en las 13 obras que se planean estén listas para 2024 y que representan una inversión por tres mil 96 millones de pesos.

“La infraestructura portuaria de Guaymas tenía muchos años que no era atendida, ni la existente y la necesaria para generar nuevos clientes”, dijo a El Sol de Hermosillo el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Guaymas, el contralmirante Rogelio Bello Aguilar.

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Detalló que estas obras ayudarán a aumentar la competitividad del puerto en el entorno nacional e internacional, siendo el sector automotriz uno de los más beneficiados, ya que las conexiones que tendrá este puerto le permitirá reducir costos de logística y agilizar los tiempos para exportar los autos que se fabrican en la entidad.

Actualmente, la producción de autos nuevos de Hermosillo sale por el puerto de Mazatlán al extranjero; para cambiar esto se refuerza un muelle existente para que pueda soportar carga rodada y poder así captar un nuevo mercado, adicional a la carga a granel de minerales en la que el puerto es líder con 80 por ciento de la actividad.

“Esta apuesta beneficia al puerto al abrir la puerta a cargas que vienen, no sólo de Chihuahua, sino también del sur de Estados Unidos, pero además abre la oportunidad de atraer turismo a las playas de Sonora”, comentó.

El Sistema Portuario Nacional, que depende de la Secretaría de Marina (Semar), maneja 16 puertos de altura para el arribo de buques de gran calado o buques de carga de todo tipo, tanto en contenedores como a granel. Los principales puertos mexicanos que manejan carga son Lázaro Cárdenas y Manzanillo, en el Pacífico; Altamira y Veracruz en el Golfo de México.

Bello Aguilar indicó que hay un compromiso de la Semar de promover cada vez más el uso de los puertos para recibir y enviar carga, de manera local o en tránsito internacional y en esta lógica se encuadra la modernización del puerto de Guaymas.

“Actualmente Guaymas ocupa el primer lugar a nivel nacional en el manejo de carga a granel de exportación, con la movilización de entre seis y siete millones de toneladas al año, volumen que se pretende incrementar a partir de la modernización del mismo”, aseveró.


El marino explicó consideró que hay oportunidad de conseguir nuevas cargas, como la carga rodada, que es la transportación de vehículos nuevos, de importación o de exportación. La Ford de Hermosillo saca sus vehículos principalmente por tren rumbo a Mazatlán y de ahí al extranjero, cuando el puerto más cercano es Guaymas.

“¿Qué buscamos? Ser una oportunidad para la planta Ford, porque le queda más cerca, pero si no le ofrecemos la infraestructura portuaria que requiere, nunca va voltear a vernos”, comentó.

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La producción de Ford Hermosillo se destina a Estados Unidos, donde las ventas de la Bronco Sport subieron en agosto 148 por ciento y del pick up Maverick, 161 por ciento; ambos vehículos se ensamblan en Hermosillo para su comercialización fuera de México, agregó el marino.



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La modernización del Puerto de Guaymas, Sonora lleva un avance de 33 por ciento en las 13 obras que se planean estén listas para 2024 y que representan una inversión por tres mil 96 millones de pesos.

“La infraestructura portuaria de Guaymas tenía muchos años que no era atendida, ni la existente y la necesaria para generar nuevos clientes”, dijo a El Sol de Hermosillo el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Guaymas, el contralmirante Rogelio Bello Aguilar.

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Detalló que estas obras ayudarán a aumentar la competitividad del puerto en el entorno nacional e internacional, siendo el sector automotriz uno de los más beneficiados, ya que las conexiones que tendrá este puerto le permitirá reducir costos de logística y agilizar los tiempos para exportar los autos que se fabrican en la entidad.

Actualmente, la producción de autos nuevos de Hermosillo sale por el puerto de Mazatlán al extranjero; para cambiar esto se refuerza un muelle existente para que pueda soportar carga rodada y poder así captar un nuevo mercado, adicional a la carga a granel de minerales en la que el puerto es líder con 80 por ciento de la actividad.

“Esta apuesta beneficia al puerto al abrir la puerta a cargas que vienen, no sólo de Chihuahua, sino también del sur de Estados Unidos, pero además abre la oportunidad de atraer turismo a las playas de Sonora”, comentó.

El Sistema Portuario Nacional, que depende de la Secretaría de Marina (Semar), maneja 16 puertos de altura para el arribo de buques de gran calado o buques de carga de todo tipo, tanto en contenedores como a granel. Los principales puertos mexicanos que manejan carga son Lázaro Cárdenas y Manzanillo, en el Pacífico; Altamira y Veracruz en el Golfo de México.

Bello Aguilar indicó que hay un compromiso de la Semar de promover cada vez más el uso de los puertos para recibir y enviar carga, de manera local o en tránsito internacional y en esta lógica se encuadra la modernización del puerto de Guaymas.

“Actualmente Guaymas ocupa el primer lugar a nivel nacional en el manejo de carga a granel de exportación, con la movilización de entre seis y siete millones de toneladas al año, volumen que se pretende incrementar a partir de la modernización del mismo”, aseveró.


El marino explicó consideró que hay oportunidad de conseguir nuevas cargas, como la carga rodada, que es la transportación de vehículos nuevos, de importación o de exportación. La Ford de Hermosillo saca sus vehículos principalmente por tren rumbo a Mazatlán y de ahí al extranjero, cuando el puerto más cercano es Guaymas.

“¿Qué buscamos? Ser una oportunidad para la planta Ford, porque le queda más cerca, pero si no le ofrecemos la infraestructura portuaria que requiere, nunca va voltear a vernos”, comentó.

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La producción de Ford Hermosillo se destina a Estados Unidos, donde las ventas de la Bronco Sport subieron en agosto 148 por ciento y del pick up Maverick, 161 por ciento; ambos vehículos se ensamblan en Hermosillo para su comercialización fuera de México, agregó el marino.



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