La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a Telcel la autorización para construir una planta de generación de energía para autoconsumo en el Estado de México.
El proyecto prevé una inversión de 100 millones de pesos para construir, instalar, dar mantenimiento y operar una central eléctrica de cogeneración para el suministro de energía al Data Center Telcel Ixtlahuaca.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En octubre del año pasado Telcel, ingresó una solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental modalidad regional (MIA-R) para obtener la autorización.
La Semarnat negó el permiso por inconsistencias que la empresa presentó en el documento, según consta en una resolución publicada en la Gaceta Ecológica el 30 de julio.
Según la Semarnat, Telcel entregó pagos de derechos por un monto que no correspondía, notificó medidas inexactas e inició obras sin contar con autorización previa en materia de impacto ambiental, entre otras inconsistencias.
El proyecto estimaba una inversión de 99.5 millones de pesos para la obra y medio millón para medidas de mitigación.
En la descripción del proyecto, la compañía indicó que la planta generaría 100 empleos temporales y 50 permanentes.
En la solicitud de MIA-R, Telcel señala que la planta de generación eléctrica se localizará dentro de sus instalaciones y que la energía producida será utilizada para las necesidades de abastecimiento del Data Center Telcel de Ixtlahuaca.
El proyecto de Telcel fue ingresado en medio de la incertidumbre que reina en el sector energético debido a los cambios legislativos y los amparos interpuestos contra ellos por actores privados.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha impulsado medidas contra la generación de energías renovables por parte de privados con el fin de beneficiar a la CFE dentro del mercado eléctrico.
El 9 de marzo el gobierno federal publicó una reforma a la Ley de Industria Eléctrica que beneficiaba en el despacho de electricidad a las plantas de la CFE sobre las centrales solares, eólicas y de ciclo combinado privadas. El cambio legislativo desembocó en más de 300 amparos del sector privado que derivó el lunes pasado con la suspensión definitiva de la reforma por parte del juez federal Juan Pablo Gómez Fierro.
Pese a la negativa otorgada a Telcel, la Semarnat dijo que la empresa tiene derecho de solicitar nuevamente la Evaluación de Impacto Ambiental.
Telcel dijo a este diario que el proceso de autorización ambiental sigue su curso.