/ lunes 5 de julio de 2021

¿En qué consisten los lineamientos para la neutralidad de la red?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó este lunes los lineamientos en el Diario Oficial de la Federación y aquí te explicamos cada uno de ellos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet.

Dichos lineamientos definen un principio que promueve que todo el tráfico de la web sea igualitario sin que el usuario tenga que pagar más por algún contenido, sitio, plataforma o aplicación.

De esta manera, los proveedores de internet tendrían impedido reducir la velocidad de descarga de sitios que requieren grandes flujos de datos, como plataformas streaming, redes sociales y buscadores.

Varios gigantes acordaron cumplir un código de conducta sobre la desinformación / Foto: Reuters

Con la publicación de estos lineamientos, los operadores de servicios de internet, como Telcel, AT&T, Izzi, Telmex, Axtel y otros, tienen 60 días naturales para implementar cambios que garantices la neutralidad de la red.

Los lineamientos señalan que los concesionarios que presten el servicio de acceso a internet podrán implementar medidas para la gestión de tráfico y administración de red conforme a las políticas autorizadas por el Instituto, a fin de garantizar la calidad o la velocidad de servicio contratada por el usuario, siempre que ello no constituya una práctica contraria a la sana competencia y libre concurrencia.

Foto: Cuartoscuro

También se permite a los proveedores del servicio dar acceso gratuito a los usuarios a ciertos contenidos, aplicaciones o servicios de entes públicos o entidades del sistema financiero, aun cuando estos no tengan saldo o datos disponibles, con el fin de disminuir la brecha digital.

Hoy en día, los concesionarios y proveedores de servicios web administran la última milla de la red, que es la manera en cómo se entregan contenidos en distintos dispositivos y plataformas.

Los concesionarios o permisionarios pueden decidir si un servicio se va a entregar de forma más lenta o más rápida, dependiendo de sus convenios o promociones.

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Con la neutralidad de la red esto debe acabarse ya que los usuarios tienen la libre elección de acceder a cualquier servicio sin que sea discriminado o interferido por los proveedores de red.

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Dichos lineamientos definen un principio que promueve que todo el tráfico de la web sea igualitario sin que el usuario tenga que pagar más por algún contenido, sitio, plataforma o aplicación.

De esta manera, los proveedores de internet tendrían impedido reducir la velocidad de descarga de sitios que requieren grandes flujos de datos, como plataformas streaming, redes sociales y buscadores.

Varios gigantes acordaron cumplir un código de conducta sobre la desinformación / Foto: Reuters

Con la publicación de estos lineamientos, los operadores de servicios de internet, como Telcel, AT&T, Izzi, Telmex, Axtel y otros, tienen 60 días naturales para implementar cambios que garantices la neutralidad de la red.

Los lineamientos señalan que los concesionarios que presten el servicio de acceso a internet podrán implementar medidas para la gestión de tráfico y administración de red conforme a las políticas autorizadas por el Instituto, a fin de garantizar la calidad o la velocidad de servicio contratada por el usuario, siempre que ello no constituya una práctica contraria a la sana competencia y libre concurrencia.

Foto: Cuartoscuro

También se permite a los proveedores del servicio dar acceso gratuito a los usuarios a ciertos contenidos, aplicaciones o servicios de entes públicos o entidades del sistema financiero, aun cuando estos no tengan saldo o datos disponibles, con el fin de disminuir la brecha digital.

Hoy en día, los concesionarios y proveedores de servicios web administran la última milla de la red, que es la manera en cómo se entregan contenidos en distintos dispositivos y plataformas.

Los concesionarios o permisionarios pueden decidir si un servicio se va a entregar de forma más lenta o más rápida, dependiendo de sus convenios o promociones.

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