El cambio de trazo de la ruta del tren Maya en el tramo Cancún-Playa del Carmen y la cancelación de los trabajos que ya se tenían avanzados deja como saldo 20 mil árboles talados y 478 millones de pesos invertidos tirados a la basura.
El tramo que pasaría por el centro de Playa del Carmen tenía cinco meses de trabajo, los cuales estaban rezagados por socavones y estudios de mecánica de suelos, además de haber causado repercusiones a miles de conductores y turistas durante todo ese tiempo.
De acuerdo a información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), fueron siete mil árboles trasplantados y 14 mil talados, así como 478 millones de pesos invertidos.
La cancelación de la obra iniciada sobre la vía de la carretera 307, a la entrada de Playa del Carmen, tendrá ahora un costo adicional, ya que deberá rellenarse y reforestar todo lo que se excavó y alteró en el camellón central de la carretera Cancún-Tulum.
La decisión de cambiar la ruta para no afectar a terceros, ni generar caos vial y sobre todo para terminarla en tiempo y forma en julio de 2023, tiene cuantiosas repercusiones económicas.
Otra de las dudas que quedaron en el aire, por parte del director de Fonatur, Javier May Rodríguez, es que afirmó que serán 198 los predios que se expropiaran a particulares, “mediante concertaciones y de común acuerdo”, cuando el cambio de ruta ya no afectaría los terrenos de muchos particulares.
La propuesta original del tramo Cancún-Playa del Carmen, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, correría sobre el camellón central de la carretera, con un tren elevado, panorámico y espectacular, que ahora se ha bajado a ras de suelo y desviado de su ruta original para terminarlo a tiempo.
El cambio de ruta también implica un cambio del proyecto de la estación del Tren Maya en Playa del Carmen, la cual estaría en las inmediaciones de Xcaret.
El tramo 5 del Tren Maya ha tenido desde su inicio todo tipo de dificultades y modificaciones para llevarlo paralelo a la costa, hay zonas que se consideró hacerlo elevado y otros tramos de manera subterránea aprovechando la gran cantidad de cuevas y cenotes en la zona, pero también con problemas de mecánica de suelo y finalmente por conflictos de derechos de vía y afectaciones a particulares.
Habrá que ver si Fonatur conserva la idea de mantener el tramo subterráneo, tipo metro, pasando por cuevas y cavernas, para lo cual se hicieron los estudios correspondientes.
El tramo 5 incluye estaciones del tren en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.
La mañana de este jueves, el director de Fonatur, Javier May, se reunió con la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, para exponerle los nuevos cambios que se harán al trazo del Tren Maya, los cuales se darán a conocer públicamente en próximos días.
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