El tipo de cambio cerró su nivel semanal por debajo de los 19 pesos por dólar, de acuerdo con información de Banco de México (Banxico).
Al cierre de la jornada de este viernes 13 de enero, el tipo de cambio registró un nivel de 18.79 pesos por dólar, lo que representa una apreciación semanal del 2.02 por ciento respecto al cierre de la semana que culminó el 6 de enero del mismo año.
De acuerdo con Banxico, el nivel actual del tipo de cambio no era observado desde el 18 febrero del 2020, fecha antes de la pandemia de Covid-19, cuando terminó la jornada en 18.59.
“El alto ingreso de dólares a México durante el 2022 es uno de los motivos que fortalecieron al peso”, comentó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex.
La economista agregó que el alto ingreso de dólares al sistema financiero mexicano se explica por la llegada de remesas al país, el alto número de exportaciones que realizó México, así como la inyección de Inversión Extranjera Directa (IED).
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en una conferencia de prensa en días recientes que la divisa mexicana fue la segunda más apreciada frente al dólar en el 2022, sólo después del franco suizo y que el peso no registraba una apreciación desde hace 50 años.
¿Cuánto durará el buen momento?
La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriella Siller, señaló que el buen momento del peso podría extenderse al menos todo el primer trimestre del este 2023 y que posteriormente el dólar recuperará fuerza.
Explicó que existe un efecto de “V” para el tipo de cambio y que se espera un incremento en la fortaleza del dólar, lo que lograría colocar al tipo de cambio en un nivel por arriba de los 19 pesos por dólar.
“¿Cuánto durará el buen momento? Probablemente un trimestre”, comentó la especialista.
Gabriella Siller añadió que la apreciación del peso beneficia a los inversionistas, ya que otorga mayores rendimientos al momento que conviertan sus ingresos a dólares. También señaló que para México es importante ya que disminuye la cantidad de pesos por cada dólar de la deuda externa.
Sin embargo, comentó que la apreciación del la moneda mexicana puede desincentivar las exportaciones, ya que menos productos se comprarían a México debido a la pérdida del valor del dólar frente al peso.
La debilidad del dólar también afectaría a las familias que reciben remesas de sus familiares en Estados Unidos, debido a que se recibiría INA menor cantidad de pesos por remesa recibida, añadió Siller, señalando que el ingreso de la IED también registraría afectaciones para México.
El peso cerró el 2022 con una apreciación anual del 4.87 por ciento, el mejor avance de la divisa en diez años.