El Gremio Gasero Nacional (GGN) pidió subir hasta un peso el precio del kilo de gas LP en el país, dijo la Secretaría de Energía (Sener).
La petición se dio después de una reunión que sostuvo la Sener con una comitiva de trabajadores del sector la tarde de este 11 de agosto.
"Ante ello, el Gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores", señaló la dependencia en un comunicado.
De acuerdo con Enrique Medrano, vocero y representante del GNN, se busca un aumento de hasta cinco veces el margen de ganancia en la venta de gas LP.
Actualmente, el margen de ganancia por litro de gas LP es de apenas 50 centavos y el GGN espera que aumente a un mínimo de 2.50 pesos
Sin embargo, la Sener, que encabeza Rocío Nahle, precisó que el precio del gas LP, que usan siete de cada 10 hogares en México, seguirá "apoyando la economía de las familias".
"La petición que hicieron es que la Comisión Reguladora de Energía aumente un peso el kilo del gas LP para que con esto aumente su ganancia neta", subrayó Sener.
Además, agregó que la comitiva del GGN se identificó como "comisionistas de despacho de gas doméstico", aunque esta figura no existe en la regulación de la comercialización del combustible.
Te recomendamos escuchar el podcast ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music