PND plantea decálogo para crecer al 4%

Entre las acciones destaca el apoyo al sector energético, atacar la informalidad y cuidar las finanzas públicas

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · jueves 2 de mayo de 2019

La administración apostará por incrementar a 25% las transacciones electrónicas / Foto: Roberto Hernández

El Programa Nacional de Desarrollo (PND) señala 10 objetivos económicos para que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca en promedio cuatro por ciento anual durante el sexenio, pese al lento arranque de la economía en la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los objetivos, el PND destaca el de propiciar un desarrollo incluyente del sistema financiero, el cual, según el documento es “muy pequeño” en relación con el nivel de ingreso del país. Para ello, la meta es pasar de 43 por ciento de la población adulta bancarizada a 50 por ciento en 2024.

El gobierno federal buscará reducir el uso de dinero en efectivo, e incrementar el número de transacciones electrónicas de 18.6 por ciento a 25 por ciento.

Para ello propone fortalecer la oferta de financiamiento a emprendedoras, Pymes, el sector rural y las empresas del sector social, además de impulsar la competencia dando cabida a nuevos participantes en el sector financiero.

La administración planteó como segundo objetivo reducir en más de un punto porcentual la tasa de informalidad, partiendo de una base de 56.7 por ciento registrada el año pasado, esto a través de la simplificación de trámites para la apertura de un negocio, así como una mejora regulatoria con beneficios fiscales para fomentar el cumplimiento de obligaciones.

El tercer objetivo es promover la innovación, la competencia y la integración en las cadenas de valor, y pasar de 27 por ciento de contenido nacional de las exportaciones de la industria manufacturera, a 33 por ciento, por medio de mayor inversión pública y privada y la creación del Sistema Nacional de Innovación.

La apuesta energética se centra en la producción de electricidad a través de fuentes limpias para alcanzar 35.8 por ciento de la generación total en 2024.

El gobierno también se dedicará a propiciar un ambiente de estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sostenibles que favorezcan la inversión.

El decálogo prevé mayor inversión en infraestructura, el despliegue de una red de telecomunicaciones robusta, así como el impulso al campo y al turismo.