/ lunes 23 de enero de 2023

Por inflación y alza en tasas de interés, tomará hasta 6 años pagar un auto

El alza en las tasas de interés y la alta inflación dificultan la compra de un auto, según AMDA

Los mexicanos que quieran adquirir un automóvil necesitarán hasta seis años para poder terminarlo de pagar, debido al encarecimiento de los vehículos y a las altas tasas de interés para poder financiarlo en crédito.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) comentó a El Sol de México que la mayoría de los créditos automotrices se encuentran contratados en periodos entre cuatro y seis años, como consecuencia de la disminución de la capacidad de pago de las personas.

Entérate de: Panel de T-MEC falla a favor de México y Canadá en reglas de origen automotriz

“El encarecimiento de los vehículos de alguna forma se compensa con el amplio periodo de pago”, aseguró Rosales. Sin embargo, comentó que existe un buen comportamiento en el pago de estos créditos, lo que permite que los financiamientos continúen “fluyendo” al menos hasta el inicio del 2023. Para este 2023, Banco de México (Banxico) prevé una tasa de inflación del 5.1 por ciento, nivel que continúa fuera del objetivo de la entidad, el cual es de trs más/menos un punto porcentual.

La falta de liquidez de las personas también provocó que las ventas de vehículos del sector subcompacto cayeran, ya que la mayoría de los consumidores prefieren este tipo de autos, dijo el representante de la AMDA.

“Las personas que recibieron un mayor impacto en sus ingresos a causa de la inflación y las tasas de interés son las que normalmente adquieren este tipo de vehículos”, comentó Guillermo Rosales.

Además del encarecimiento de los autos, la falta de oferta en el sector impactó en las preferencias de las personas. Ante la escasez de algunos insumos, las armadoras de vehículos dieron prioridad a ensamblar vehículos que les brindaran un mayor margen de producción e ingresos, por lo que aumentó la disponibilidad y demanda de vehículos de uso múltiple, mejor conocidos como “minivans”.

Menor demanda

La caída en la demanda de financiamientos para el 2023 puede atribuirse a que los consumidores continuarán enfrentando una disminución en su capacidad de ahorro y de pago debido a la alta inflación que registra México.

“Menor liquidez y mayores tasas de interés hace que tengamos un problema de demanda”, dijo Rosales. Según datos de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), el ahorro financiero a junio del 2022 disminuyó en 2.7 por ciento, los datos de ahorro recopilan la información de diferentes instituciones financieras como bancos, Sofipos, uniones de crédito, aseguradoras y organismos y entidades de fomento.

Los autos también anotarían un alza en sus precios, aunque a un menor ritmo que en el 2021, dijo el presidente ejecutivo de la Amda, quien explicó que esto se debe a que continuarán problemas de producción derivado de la falta de algunos insumos. Añadió que el incremento en el costo de la logística y de la energía también influirán en el precio final de un auto.

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La inflación aceleró y cerró el año pasado en un nivel de 7.82 por ciento, la tasa más alta registrada desde hace 22 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) empujó durante el 2022 el costo de los alimentos principalmente, provocando que el consumidor mexicano destinara más recursos a la compra de productos básicos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Los mexicanos que quieran adquirir un automóvil necesitarán hasta seis años para poder terminarlo de pagar, debido al encarecimiento de los vehículos y a las altas tasas de interés para poder financiarlo en crédito.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) comentó a El Sol de México que la mayoría de los créditos automotrices se encuentran contratados en periodos entre cuatro y seis años, como consecuencia de la disminución de la capacidad de pago de las personas.

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“El encarecimiento de los vehículos de alguna forma se compensa con el amplio periodo de pago”, aseguró Rosales. Sin embargo, comentó que existe un buen comportamiento en el pago de estos créditos, lo que permite que los financiamientos continúen “fluyendo” al menos hasta el inicio del 2023. Para este 2023, Banco de México (Banxico) prevé una tasa de inflación del 5.1 por ciento, nivel que continúa fuera del objetivo de la entidad, el cual es de trs más/menos un punto porcentual.

La falta de liquidez de las personas también provocó que las ventas de vehículos del sector subcompacto cayeran, ya que la mayoría de los consumidores prefieren este tipo de autos, dijo el representante de la AMDA.

“Las personas que recibieron un mayor impacto en sus ingresos a causa de la inflación y las tasas de interés son las que normalmente adquieren este tipo de vehículos”, comentó Guillermo Rosales.

Además del encarecimiento de los autos, la falta de oferta en el sector impactó en las preferencias de las personas. Ante la escasez de algunos insumos, las armadoras de vehículos dieron prioridad a ensamblar vehículos que les brindaran un mayor margen de producción e ingresos, por lo que aumentó la disponibilidad y demanda de vehículos de uso múltiple, mejor conocidos como “minivans”.

Menor demanda

La caída en la demanda de financiamientos para el 2023 puede atribuirse a que los consumidores continuarán enfrentando una disminución en su capacidad de ahorro y de pago debido a la alta inflación que registra México.

“Menor liquidez y mayores tasas de interés hace que tengamos un problema de demanda”, dijo Rosales. Según datos de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), el ahorro financiero a junio del 2022 disminuyó en 2.7 por ciento, los datos de ahorro recopilan la información de diferentes instituciones financieras como bancos, Sofipos, uniones de crédito, aseguradoras y organismos y entidades de fomento.

Los autos también anotarían un alza en sus precios, aunque a un menor ritmo que en el 2021, dijo el presidente ejecutivo de la Amda, quien explicó que esto se debe a que continuarán problemas de producción derivado de la falta de algunos insumos. Añadió que el incremento en el costo de la logística y de la energía también influirán en el precio final de un auto.

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