/ miércoles 10 de abril de 2019

Prevé AMResorts tormenta en turismo

La inseguridad, el sargazo y la falta de promoción disminuyen la llegada de visitantes de EU

ACAPULCO. La cadena hotelera AM Resorts está viendo con "gran preocupación" la situación de incertidumbre en México, tras la extinción de la promoción, la baja de turistas estadounidenses, las campañas negativas promovidas desde Washington y la presencia de sargazo en el Caribe.

Gonzalo del Peón, presidente del grupo, indicó ve un ciclo grave en el país, sobre todo por la falta de recursos para el manejo de crisis, esto a raíz de la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

"La tormenta perfecta es cuando tienes el tema de la inseguridad y que se amplifican cuando los clientes americanos perciben al país como un lugar de mucho riesgo y deciden ir a otro lado.

"Si a esto le agregamos que el gobierno decide cancelar todos los fondos de promoción se vuelve más complicado, porque no hay un líder en el manejo de crisis", comentó el directivo en entrevista con El Sol de México.

Del Peón explicó que la situación ya tiene consecuencias en las inversiones, al grado de que AM Resorts abrirá 10 hoteles en los próximos dos años, cuando pudo inaugurar 20 complejos.

“Hay inversionistas con los que trabajamos que hoy están viendo la posibilidad de salirse de México e ir a otro lado. Sí creemos que ya se está afectando la inversión", apuntó.

México es un destino clave para la empresa, ya que significa alrededor de 50 por ciento de los ingresos de la compañía, los cuales ascendieron a mil 500 millones de dólares en 2017.

Aunque el país representa una potencia turística por su ubicación geográfica, clima, gastronomía y hospitalidad, Del Peón advirtió que las inversiones pueden frenarse aún más si no se define una estrategia de promoción y manejo de crisis, que conlleve recursos.

En el caso de la compañía, resaltó que de cinco hoteles que abrirán en los primeros meses de este año, tres son de conversión, es decir, complejos que no habían sido exitosos se asocian con la empresa para tomar la marca.

Foto: Cuartoscruo

Sin embargo, resaltó que una conversión de marca requiere mucho menos inversión que la construcción de un nuevo complejo, porque la infraestructura ya está y sólo hay que cambiar la identidad, además de que se generan menos empleos, pues no hay construcciones nuevas.

El directivo resaltó también la caída en la llegada de turistas estadounidenses a México, lo que ha pegado en la ocupación y utilidades de la empresa.

“Tan sólo en el caso del aeropuerto de Cancún, en el primer trimestre del año se registró 10 por ciento menos de asientos de avión llegando a la terminal, mientras que destinos como República Dominicana y Jamaica tienen crecimientos de 15 por ciento. Claramente, lo que dejó de llegar al Caribe mexicano se va a esos destinos”, apuntó Gonzalo del Peón.

Esta baja, precisó, pegó a los hoteles de la empresa en esa región con una caída en los ingresos de 10 por ciento en promedio en el primer cuarto del año, así como una reducción de la ocupación de entre tres y cuatro puntos porcentuales.

Debido a ello, las tarifas también han caído 10 por ciento, para tratar de llenar más habitaciones y garantizar los ingresos de los inversionistas que participaron en el desarrollo del establecimiento.

“Las inversiones se hicieron considerando cierto nivel de ingreso, pero cuando no se cumple con la expectativa, los hoteles empiezan a perder, y si los inversionistas ven que pueden ganar más en otro destino se irán”, concluyó.

ACAPULCO. La cadena hotelera AM Resorts está viendo con "gran preocupación" la situación de incertidumbre en México, tras la extinción de la promoción, la baja de turistas estadounidenses, las campañas negativas promovidas desde Washington y la presencia de sargazo en el Caribe.

Gonzalo del Peón, presidente del grupo, indicó ve un ciclo grave en el país, sobre todo por la falta de recursos para el manejo de crisis, esto a raíz de la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

"La tormenta perfecta es cuando tienes el tema de la inseguridad y que se amplifican cuando los clientes americanos perciben al país como un lugar de mucho riesgo y deciden ir a otro lado.

"Si a esto le agregamos que el gobierno decide cancelar todos los fondos de promoción se vuelve más complicado, porque no hay un líder en el manejo de crisis", comentó el directivo en entrevista con El Sol de México.

Del Peón explicó que la situación ya tiene consecuencias en las inversiones, al grado de que AM Resorts abrirá 10 hoteles en los próximos dos años, cuando pudo inaugurar 20 complejos.

“Hay inversionistas con los que trabajamos que hoy están viendo la posibilidad de salirse de México e ir a otro lado. Sí creemos que ya se está afectando la inversión", apuntó.

México es un destino clave para la empresa, ya que significa alrededor de 50 por ciento de los ingresos de la compañía, los cuales ascendieron a mil 500 millones de dólares en 2017.

Aunque el país representa una potencia turística por su ubicación geográfica, clima, gastronomía y hospitalidad, Del Peón advirtió que las inversiones pueden frenarse aún más si no se define una estrategia de promoción y manejo de crisis, que conlleve recursos.

En el caso de la compañía, resaltó que de cinco hoteles que abrirán en los primeros meses de este año, tres son de conversión, es decir, complejos que no habían sido exitosos se asocian con la empresa para tomar la marca.

Foto: Cuartoscruo

Sin embargo, resaltó que una conversión de marca requiere mucho menos inversión que la construcción de un nuevo complejo, porque la infraestructura ya está y sólo hay que cambiar la identidad, además de que se generan menos empleos, pues no hay construcciones nuevas.

El directivo resaltó también la caída en la llegada de turistas estadounidenses a México, lo que ha pegado en la ocupación y utilidades de la empresa.

“Tan sólo en el caso del aeropuerto de Cancún, en el primer trimestre del año se registró 10 por ciento menos de asientos de avión llegando a la terminal, mientras que destinos como República Dominicana y Jamaica tienen crecimientos de 15 por ciento. Claramente, lo que dejó de llegar al Caribe mexicano se va a esos destinos”, apuntó Gonzalo del Peón.

Esta baja, precisó, pegó a los hoteles de la empresa en esa región con una caída en los ingresos de 10 por ciento en promedio en el primer cuarto del año, así como una reducción de la ocupación de entre tres y cuatro puntos porcentuales.

Debido a ello, las tarifas también han caído 10 por ciento, para tratar de llenar más habitaciones y garantizar los ingresos de los inversionistas que participaron en el desarrollo del establecimiento.

“Las inversiones se hicieron considerando cierto nivel de ingreso, pero cuando no se cumple con la expectativa, los hoteles empiezan a perder, y si los inversionistas ven que pueden ganar más en otro destino se irán”, concluyó.

CDMX

Primera ola de Covid mitigó el tráfico en CDMX, pero reapertura lo avivó

De acuerdo con TomTom, la capital redujo su carga vehicular con respecto a 2019, pero siguió en los primeros lugares con el peor tráfico del continente

México

FGR plantea llevar a juicio internacional el caso de Cienfuegos

Alejandro Gertz Manero señaló que si se determina que las autoridades de México se equivocaron en el proceso, "vamos a reconocer públicamente"

México

Roban vacunas anticovid-19 en clínica de Morelos

La Sedena informó del presunto robo de cuatro vacunas anticovid en la clínica de medicina familiar del ISSSTE número uno Cuernavaca

Mundo

En discurso de despedida, Trump presume no haber iniciado "nuevas guerras"

El presidente saliente de EU romperá la tradición y no acudirá a la ceremonia de investidura de su sucesor Joe Biden

Mundo

Navalni contraataca con investigación sobre "palacio" oculto de Putin

La investigación está acompañada de un llamado a los rusos a manifestarse el sábado contra el poder. Navalni urgió la víspera a "salir a la calle"

Turismo

De esta manera la Organización Mundo Maya busca recuperar el turismo

Del 20 al 22 de enero se realizarán citas de negocios entre representantes turísticos de cinco países

Futbol

Fallece el "Halcón" Peña, leyenda que mandó a México a cuartos de final

En el Mundial de 1970 marcó un penal a Bélgica, con el cual consiguió el pase de México

CDMX

Primera ola de Covid mitigó el tráfico en CDMX, pero reapertura lo avivó

De acuerdo con TomTom, la capital redujo su carga vehicular con respecto a 2019, pero siguió en los primeros lugares con el peor tráfico del continente

CDMX

Por Telemetría pondrán en marcha trenes de L1 del Metro

La puesta en marcha se realizará el próximo lunes a las 5:00 horas