/ martes 9 de marzo de 2021

Profeco distinguirá a vendedores formales en Internet

La Procuraduría Federal del Consumido busca evitar prácticas comerciales desleales o engañosas en el terreno digital

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó un mecanismo de verificación para “poner orden” en el mercado digital y distinguir a los proveedores que ofrecen una compra segura a los consumidores en Internet.

Este Distintivo Digital está representado por un círculo gris y un check rojo, que podrá ser colocado en cualquier parte de las páginas de internet de los proveedores de bienes, productos y servicios, a fin de que el internauta pueda identificar entre un proveedor formal y uno informal. Algo similar al check en redes sociales para personajes públicos.

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“Cuando compro algo en un semáforo o voy al tianguis, yo sé que, aunque sea el comercio tradicional, estoy en el mercado informal y en un descuido hasta en el mercado negro, chance y hasta cosas robadas estoy comprando. Lo que queremos lograr es lo mismo: el que no lo tenga es el tianguis, es la venta del semáforo”, explicó Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.

El procurador y aspirante a la candidatura de León, Guanajuato, indicó que plataformas como Facebook pertenecen al terreno informal, como el de los semáforos, ya que “no sabes a quién le compras y cuando regreses, aunque te des una vuelta a la cuadra, ya no está el proveedor”.

“El tianguis viene a ser como todos los proveedores no serios y la idea es que este distintivo te haga ver que estos son los proveedores serios, legales, en el sentido de un compromiso pleno y certero con el consumidor”, abundó.

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Con este distintivo la Profeco busca evitar prácticas comerciales desleales o engañosas en el terreno digital, así como la difusión de publicidad engañosa y establecer los mecanismo internos para que estos proveedores puedan atender las quejas o problemáticas que se presenten al realizar una transacción.

“Aproximadamente se reciben entre cinco y siete mil llamadas y la mayoría es para que nosotros les proporcionamos información, asesorías y orientación sobre información que se encuentra en el sitio de los proveedores, entonces si ellos cumplen con estos mecanismo internos, los consumidores no tendrían por qué llegar a la Profeco”, comentó la subprocuradora de Servicios, Surit Romero.

Como parte de este registro, la Profeco elaborará un padrón de “proveedores responsables” para que cualquier consumidor pueda consultarlo y difundirá a estos vendedores digitales en una campaña de comunicación anual.

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También elaborará revisiones cada cuatro meses de forma aleatoria para vigilar el cumplimiento de los requisitos previamente aceptados al verificarse para obtener el Distintivo Digital Profeco.

Para obtenerlo los comerciantes digitales deberán contar con al menos un año de antigüedad inscritos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no tener adeudos de pagos de multas firmes impuestas por Profeco, haber comparecido a los procedimientos conciliatorios de la Procuraduría, adherirse al Código de Ética Modelo en materia de Comercio Electrónico emitido por este despacho, o en su caso, presentar su propio Código de Ética que cumpla con los estándares mínimos establecidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Norma Oficial Mexicana sobre Comercio Electrónico, así como contar con un Contrato de Adhesión para Proveedores de Comercio Electrónico.

Para aspirar a este distintivo la Profeco emitirá convocatorias cada seis meses, donde indicará los días y periodos para la recepción de documentos.

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El reconocimiento será otorgado en un periodo no mayor a los 30 días, por lo que de no recibir este distintivo se entenderá como desechada la solicitud.

En caso de cualquier omisión la Profeco contactará al proveedor vía correo electrónico para que, en 15 días naturales, actualice o cumpla con los requisitos faltantes.

Para obtener el Distintivo Digital Profeco es necesario que la plataforma de comercio electrónico cuente con un contrato de adhesión registrado, mismo se podrá obtener dentro de la página de la Procuraduría y que tendrá un costo de 920 pesos si se adopta el contrato modelo y de mil 939 si se opta por otro.




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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó un mecanismo de verificación para “poner orden” en el mercado digital y distinguir a los proveedores que ofrecen una compra segura a los consumidores en Internet.

Este Distintivo Digital está representado por un círculo gris y un check rojo, que podrá ser colocado en cualquier parte de las páginas de internet de los proveedores de bienes, productos y servicios, a fin de que el internauta pueda identificar entre un proveedor formal y uno informal. Algo similar al check en redes sociales para personajes públicos.

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El procurador y aspirante a la candidatura de León, Guanajuato, indicó que plataformas como Facebook pertenecen al terreno informal, como el de los semáforos, ya que “no sabes a quién le compras y cuando regreses, aunque te des una vuelta a la cuadra, ya no está el proveedor”.

“El tianguis viene a ser como todos los proveedores no serios y la idea es que este distintivo te haga ver que estos son los proveedores serios, legales, en el sentido de un compromiso pleno y certero con el consumidor”, abundó.

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Con este distintivo la Profeco busca evitar prácticas comerciales desleales o engañosas en el terreno digital, así como la difusión de publicidad engañosa y establecer los mecanismo internos para que estos proveedores puedan atender las quejas o problemáticas que se presenten al realizar una transacción.

“Aproximadamente se reciben entre cinco y siete mil llamadas y la mayoría es para que nosotros les proporcionamos información, asesorías y orientación sobre información que se encuentra en el sitio de los proveedores, entonces si ellos cumplen con estos mecanismo internos, los consumidores no tendrían por qué llegar a la Profeco”, comentó la subprocuradora de Servicios, Surit Romero.

Como parte de este registro, la Profeco elaborará un padrón de “proveedores responsables” para que cualquier consumidor pueda consultarlo y difundirá a estos vendedores digitales en una campaña de comunicación anual.

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También elaborará revisiones cada cuatro meses de forma aleatoria para vigilar el cumplimiento de los requisitos previamente aceptados al verificarse para obtener el Distintivo Digital Profeco.

Para obtenerlo los comerciantes digitales deberán contar con al menos un año de antigüedad inscritos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no tener adeudos de pagos de multas firmes impuestas por Profeco, haber comparecido a los procedimientos conciliatorios de la Procuraduría, adherirse al Código de Ética Modelo en materia de Comercio Electrónico emitido por este despacho, o en su caso, presentar su propio Código de Ética que cumpla con los estándares mínimos establecidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Norma Oficial Mexicana sobre Comercio Electrónico, así como contar con un Contrato de Adhesión para Proveedores de Comercio Electrónico.

Para aspirar a este distintivo la Profeco emitirá convocatorias cada seis meses, donde indicará los días y periodos para la recepción de documentos.

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