/ viernes 7 de enero de 2022

Profeco pide a aerolíneas notificar afectaciones en vuelos 24 horas antes

El número de contagios Covid entre la tripulación de varias aerolíneas ocasionó la cancelación de varios vuelos y que decenas de pasajeros se quedaran varados

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las aerolíneas que informen con "la mayor antelación posible" a pasajeros nacionales e internacionales sobre cualquier cancelación o retraso en vuelos que salen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Así mismo, solicitó a las líneas aéreas que operan en el país que ofrezcan alternativas para reprogramar vuelos de pasajeros afectados o, en su caso, que puedan obtener el reembolso del pasaje, de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad.

"Si bien la propagación de los contagios se da en un contexto de pandemia, esta Procuraduría pide a las líneas aéreas ofrecer a los consumidores alternativas para reprogramar sus vuelos o bien, obtener el reembolso del pasaje, de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad", expresó en un comunicado público.

El exhorto de la Profeco a cargo de Ricardo Sheffield Padilla se da luego de cancelaciones de vuelos suscitadas por tripulación que ha resultado con diagnóstico positivo de Covid-19, principalmente en empresas como Aeroméxico y Aeromar.

De acuerdo con cifras de las Asociaciones Sindicales de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y de Pilotos Aviadores de México (ASPA) al menos 227 sobrecargos y pilotos de las empresas Aeromar, Aeroméxico y Aeroméxico Connect se encuentran en aislamiento ya que dieron positivo al virus.

La Profeco recordó que la Ley de Aviación Civil establece que el pasajero "tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas".

"Las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado", detalló la Profeco.

Además, apuntó que el aviso debe darse a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada.

La Procuraduría señaló que los consumidores pueden comunicarse mediante los canales oficiales de la Profeco vía telefónica, en redes sociales, o bien acudir a cualquiera de los módulos de Profeco ubicados en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, "en los que se brinda orientación y se realizan conciliaciones inmediatas con las aerolíneas".

"Profeco reitera la importancia de continuar observando las medidas de protección de la salud determinadas por las autoridades competentes", concluyó la autoridad federal.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las aerolíneas que informen con "la mayor antelación posible" a pasajeros nacionales e internacionales sobre cualquier cancelación o retraso en vuelos que salen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Así mismo, solicitó a las líneas aéreas que operan en el país que ofrezcan alternativas para reprogramar vuelos de pasajeros afectados o, en su caso, que puedan obtener el reembolso del pasaje, de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad.

"Si bien la propagación de los contagios se da en un contexto de pandemia, esta Procuraduría pide a las líneas aéreas ofrecer a los consumidores alternativas para reprogramar sus vuelos o bien, obtener el reembolso del pasaje, de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad", expresó en un comunicado público.

El exhorto de la Profeco a cargo de Ricardo Sheffield Padilla se da luego de cancelaciones de vuelos suscitadas por tripulación que ha resultado con diagnóstico positivo de Covid-19, principalmente en empresas como Aeroméxico y Aeromar.

De acuerdo con cifras de las Asociaciones Sindicales de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y de Pilotos Aviadores de México (ASPA) al menos 227 sobrecargos y pilotos de las empresas Aeromar, Aeroméxico y Aeroméxico Connect se encuentran en aislamiento ya que dieron positivo al virus.

La Profeco recordó que la Ley de Aviación Civil establece que el pasajero "tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas".

"Las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado", detalló la Profeco.

Además, apuntó que el aviso debe darse a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada.

La Procuraduría señaló que los consumidores pueden comunicarse mediante los canales oficiales de la Profeco vía telefónica, en redes sociales, o bien acudir a cualquiera de los módulos de Profeco ubicados en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, "en los que se brinda orientación y se realizan conciliaciones inmediatas con las aerolíneas".

"Profeco reitera la importancia de continuar observando las medidas de protección de la salud determinadas por las autoridades competentes", concluyó la autoridad federal.

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