/ lunes 25 de septiembre de 2017

Pymes en México participan con el 1% de las exportaciones

Este sector genera más del 80% del empleo nacional

A pesar de que el comercio exterior de México ya representa el 70% del Producto Interno Bruto (PIB), apenas el 1% del valor del comercio exterior es ejecutado por pequeñas empresas y las micro ni siquiera figuran, de acuerdo con datos del INEGI.

De esta manera, a propósito de la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), resulta necesario incluir en el nuevo acuerdo comercial elementos para acercar a las empresas de menor tamaño a la actividad exportadora, pues lo cierto es que más del 90% de las ventas mexicanas al exterior son realizadas por grandes y macro empresas, consideran especialistas.

En este sentido, a pesar de que México dispone la red de acuerdos de libre comercio más amplia del mundo, la cual otorga acceso preferencial al 60% del PIB mundial y más de mil millones de consumidores en 45 países, lo cierto es que esa oportunidad prácticamente queda lejana para más del 90% de las empresas mexicanas (micro, pequeñas y medianas), mismas que generan más del 80% del empleo en el país.

“Se deben crear cadenas de valor para enlazar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país a la actividad exportadora y con ello se conviertan en generadoras de valor agregado y así se traduzcan en creadoras de empleos mejor remunerados”, explica José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

De acuerdo con el INEGI, en el país existen más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas del país, las cuales, de acuerdo con la clasificación del gobierno federal, disponen de uno hasta 250 trabajadores y generan un poco más del 50% del PIB.

Sin embargo, resulta que esas unidades económicas tienen una participación muy baja en materia de comercio exterior, pues apenas generan el 9% del valor total de las exportaciones manufactureras: 8% las medidas y 1% las pequeñas, mientras que las micro ni siguieran tienen participación porcentual.

Por su parte, las grandes generan el 9% y las micro empresas el 82%, es decir, en total aportan el 91%.

Una de las razones que explica esta realidad, es la escasa vinculación de las empresas de menor tamaño en las cadenas de valor: Mientras que apenas del 2.2% de las pequeñas participan como proveedores, el 5.6% es en el caso de las medianas.

Incluso, lo anterior encuentra su razón en que menos del 10% de los insumos que utiliza la industria maquiladora son de origen nacional.

Especialistas consideran que las MIPYMES deben ser incluidas en el TLCAN, con el objetivo de incorporarlas a la cadena de comercio exterior y aprovechen las bondades arancelarias.

A pesar de que el comercio exterior de México ya representa el 70% del Producto Interno Bruto (PIB), apenas el 1% del valor del comercio exterior es ejecutado por pequeñas empresas y las micro ni siquiera figuran, de acuerdo con datos del INEGI.

De esta manera, a propósito de la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), resulta necesario incluir en el nuevo acuerdo comercial elementos para acercar a las empresas de menor tamaño a la actividad exportadora, pues lo cierto es que más del 90% de las ventas mexicanas al exterior son realizadas por grandes y macro empresas, consideran especialistas.

En este sentido, a pesar de que México dispone la red de acuerdos de libre comercio más amplia del mundo, la cual otorga acceso preferencial al 60% del PIB mundial y más de mil millones de consumidores en 45 países, lo cierto es que esa oportunidad prácticamente queda lejana para más del 90% de las empresas mexicanas (micro, pequeñas y medianas), mismas que generan más del 80% del empleo en el país.

“Se deben crear cadenas de valor para enlazar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país a la actividad exportadora y con ello se conviertan en generadoras de valor agregado y así se traduzcan en creadoras de empleos mejor remunerados”, explica José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

De acuerdo con el INEGI, en el país existen más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas del país, las cuales, de acuerdo con la clasificación del gobierno federal, disponen de uno hasta 250 trabajadores y generan un poco más del 50% del PIB.

Sin embargo, resulta que esas unidades económicas tienen una participación muy baja en materia de comercio exterior, pues apenas generan el 9% del valor total de las exportaciones manufactureras: 8% las medidas y 1% las pequeñas, mientras que las micro ni siguieran tienen participación porcentual.

Por su parte, las grandes generan el 9% y las micro empresas el 82%, es decir, en total aportan el 91%.

Una de las razones que explica esta realidad, es la escasa vinculación de las empresas de menor tamaño en las cadenas de valor: Mientras que apenas del 2.2% de las pequeñas participan como proveedores, el 5.6% es en el caso de las medianas.

Incluso, lo anterior encuentra su razón en que menos del 10% de los insumos que utiliza la industria maquiladora son de origen nacional.

Especialistas consideran que las MIPYMES deben ser incluidas en el TLCAN, con el objetivo de incorporarlas a la cadena de comercio exterior y aprovechen las bondades arancelarias.

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