El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que será a partir del 17 de mayo cuando se comience a reactivar paulatinamente la actividad económica en el país.
En una video-conferencia, el presidente del organismo, Carlos Salazar, dijo que se acordó con autoridades que dentro de un mes se reinicien actividades en ciertas zonas del país.
Explicó que las unidades económicas comenzarán a abrir en los municipios con menos contagios registrados de la enfermedad.
A partir de esa fecha, dijo, los comercios y actividades que fueron consideradas no esenciales empezarán a reanudar sus actividades en las regiones de menor impacto del Covid-19.
Asimismo, el empresario indicó que el sector privado sigue trabajando en propuestas para la reactivación económica y para el apoyo a micro y pequeños negocios para evitar que quiebren en las próximas semanas y que se pierdan miles de empleos.
Añadió que se están definiendo acciones para poder solventar la crisis los próximos 45 días, ya que la Secretaría de Salud anunció que la estrategia de la Sana Distancia se extenderá hasta el 30 de mayo.
“Hay más de 60 iniciativas al redor del país orientadas a cómo salir de esta crisis. La única forma de hacerlo es que podamos organizarnos como sociedad, mantenernos unidos, y tener acciones detalladas, prácticas y pragmáticas para hacer frente a esta situación”, apuntó.
El empresario insistió en que espera que en el futuro el gobierno federal se una a la iniciativa privada con los programas para apoyar a las empresas, luego de la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de rescate y apoyos fiscales al sector privado.
Salazar apuntó que las empresas no se van a quedar de brazos cruzados y que aunque se espera una recesión para el país como resultado de la crisis del coronavirus, buscarán que la caída de la economía no implique la pérdida total de empresas.
“Pueden cerrar estos 90 días, pero queremos que tengan capacidad de iniciar con sus operaciones una vez que se haya abierto la posibilidad después de la crisis”, indicó.