Sin tomar en cuenta a más de un millón de trabajadores mineros, se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley Minera. “Nuestras voces no cuentan”, afirmó el líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, Carlos Pavón Campos.
"Parece que hoy en fast track se aprobará en el Senado de la República. Eso no está bien, una ley de esa envergadura no se puede aprobar en fast track, eso parece un capricho”, comentó en entrevista después de la inauguración de la VI Asamblea Nacional Ordinaria.
En la pluma de Alberto Aguilar: Nombres, nombres y... nombres | Regresa “fast track” para Ley Minera, quizá cambios y en puerta amparos y lío en T-MEC
Advirtió de riesgos con esta reforma a la Ley Minera entre otros, porque los metales dependen de los precios internacionales. “A veces andan muy arriba y otras, muy abajo. Esta ley es muy general como si los precios fueran estables”.
En el mercado internacional los precios oscilan. “Y no se contemplan estos puntos que sí nos preocupa, por ejemplo el costo de la producción de una onza de oro, plata, cobre, zinc, de todos los metales”, puntualizó el líder Pavón Campos.
Lamentó que esta reforma afecte las inversiones extranjeras y nacionales que son millonarias en dólares y prevalezca la incertidumbre. Actualmente, con la guerra en Ucrania hay componentes mineros que vienen de allá que antes se tardaban dos meses en llegar y ahora hasta 8 a 10 meses. Hay incertidumbre en el sector, insistió.
“Y si bien se modificó que las concesiones pasaran de 15 años como lo propuso el Ejecutivo federal a 30 años la duración de los permisos, con una sola prórroga de 25 años, no se compensan las cuantiosas inversiones en equipo que no tenemos en el país”.
“Qué pasará cuando se venza el plazo, toda la inversión se la otorgarán a otro inversionista”, cuestionó el líder minero.
Subrayó que los tiempos de exploración son largos. “Se lleva años y años su desarrollo. Es limitar la inversión en minería. Los que sabemos de esta actividad es mucho el tiempo que se lleva la exploración, conocer qué cantidad hay de reservas, para cuántos años”.
Hoy ya todo es moderno, pero las empresas para invertir necesitan conocer todo esto. Si bien las inversiones son cuantiosas y como es un negocio, les reditúan también. Pero de todos modos es una situación que sí a una empresa le permiten inversión para desarrollar una mina, tiene que haber certeza.
Sobre la posición concreta del Sindicato FRENTE, dijo: “Nosotros aceptamos los cambios, pero que sean claros y que haya consulta con la gente que conoce. Se debe consultar a los interesados sobre los beneficios y afectaciones de las reformas”.
Se pronunció porque en el Legislativo deben cambiar las reglas, hacer consultas directas con la gente. “Necesitamos más impuestos y por ende más empresas, no las que limiten”, afirmó.
Lo que se necesita es ver qué le conviene más a México. “Y sí nos afecta a los trabajadores mineros porque nos quedamos sin fuentes de empleo”, subrayó.
Nosotros como trabajadores estamos de acuerdo con la minería responsable. Hay minas en donde hay parques ecológicos en las presas de jales, inversiones en esas presas. Y asegurar a las comunidades donde se encuentran que van a estar en lugares seguros. La seguridad no está a discusión, puntualizó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music