/ lunes 27 de noviembre de 2017

Robo de identidad crece 89% durante 2017, de acuerdo a Condusef

El mayor robo de identidad se observa en los bancos, ya sea de manera virtual o física, señala el organismo

El robo de identidad o fraude cibernético creció 89% en el primer semestre de 2017, en comparación con igual lapso de 2016, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al destacar que el fraude tradicional como se conocía (alteración de una credencial de elector) está mutando y evolucionando hacia enviar mensajes a los teléfonos para suplantar la identidad de bancos y robar la información de clientes.

El mayor robo de identidad se observa en los bancos, ya sea de manera virtual o física, asegura Mario Alberto Di Costanzo,  presidente de la Condusef. “Por ejemplo,  presentan una identificación falsa o un INE (credencial de elector) alterado para cambiar un cheque o contratar algún producto”, explicó.

Explicó que se registran casos de personas que están formadas “en la fila” para cambiar un cheque en un banco y son víctimas de los defraudadores.

El robo de identidad o el fraude cibernético creció 89% al pasar de 836 mil 532 quejas en el primer semestre de 2016 contra un 1 millón 577 mil 987 para (igual periodo de) 2017. En materia de fraude tradicional, pasaron de un millón 835 mil 409 a un millón 762 mil 677.

El funcionario dijo que ese delito está evolucionando hacia un phishing, que es enviar un mensaje al teléfono celular y suplantar la identidad del banco para robar  la información personal de la cuenta bancaria.

El responsable de la Condusef indicó que las cantidades de reclamaciones de posible fraude en 2017 fueron más de tres mil 345 millones de pesos, que es superior a los dos mil 674 millones de pesos que se reclamaron en el primer semestre de 2016.

Dijo que estos tres mil 345 millones de pesos que se reclamaron son una pérdida para la sociedad y pesar de que el usuario haya recuperado su dinero los perdió el banco o los perdió el comercio.

Van 4.9 millones de quejas

De acuerdo a la Condusef, las reclamaciones derivadas de una operación en sucursal desde el año 2011 al primer semestre de 2017 (1S17) suman 4.9 millones.

Las quejas en sucursales (bancarias) en el primer semestre de 2017 se ubicaron en 488 mil 504, frente a 417 mil 600 en similar periodo de 2016.

Los 488 mil 504 reclamos fueron en materia de retiro de dinero, pagos y depósitos, compras, comisiones, cobros de cheques, errores, robo de identidad en sucursal, transferencias y otras, el 66% de los requerimientos son derivados “por una operación de retiro de dinero”, es decir, retiros no reconocidos o que no se entregó la cantidad solicitada.

En cuanto a robo de identidad en sucursales, que incluye producto no reconocido y suplantación de identidad, se presentaron siete mil 715 quejas en el primer semestre de 2017.

Cuatro bancos concentran el 76% de las (488 mil 504) quejas. Bancomer ocupa el primer lugar con 165 mil 312 (34%) en segunda posición está CitiBanamex, luego Banorte-IXE y le sigue Santander.

El organismo señala que entre enero-junio de 2017 el número de reclamaciones en materia de comercio por internet presentadas ante la propia institución bancaria ascendió a un millón 455 mil 55.

 

El robo de identidad o fraude cibernético creció 89% en el primer semestre de 2017, en comparación con igual lapso de 2016, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al destacar que el fraude tradicional como se conocía (alteración de una credencial de elector) está mutando y evolucionando hacia enviar mensajes a los teléfonos para suplantar la identidad de bancos y robar la información de clientes.

El mayor robo de identidad se observa en los bancos, ya sea de manera virtual o física, asegura Mario Alberto Di Costanzo,  presidente de la Condusef. “Por ejemplo,  presentan una identificación falsa o un INE (credencial de elector) alterado para cambiar un cheque o contratar algún producto”, explicó.

Explicó que se registran casos de personas que están formadas “en la fila” para cambiar un cheque en un banco y son víctimas de los defraudadores.

El robo de identidad o el fraude cibernético creció 89% al pasar de 836 mil 532 quejas en el primer semestre de 2016 contra un 1 millón 577 mil 987 para (igual periodo de) 2017. En materia de fraude tradicional, pasaron de un millón 835 mil 409 a un millón 762 mil 677.

El funcionario dijo que ese delito está evolucionando hacia un phishing, que es enviar un mensaje al teléfono celular y suplantar la identidad del banco para robar  la información personal de la cuenta bancaria.

El responsable de la Condusef indicó que las cantidades de reclamaciones de posible fraude en 2017 fueron más de tres mil 345 millones de pesos, que es superior a los dos mil 674 millones de pesos que se reclamaron en el primer semestre de 2016.

Dijo que estos tres mil 345 millones de pesos que se reclamaron son una pérdida para la sociedad y pesar de que el usuario haya recuperado su dinero los perdió el banco o los perdió el comercio.

Van 4.9 millones de quejas

De acuerdo a la Condusef, las reclamaciones derivadas de una operación en sucursal desde el año 2011 al primer semestre de 2017 (1S17) suman 4.9 millones.

Las quejas en sucursales (bancarias) en el primer semestre de 2017 se ubicaron en 488 mil 504, frente a 417 mil 600 en similar periodo de 2016.

Los 488 mil 504 reclamos fueron en materia de retiro de dinero, pagos y depósitos, compras, comisiones, cobros de cheques, errores, robo de identidad en sucursal, transferencias y otras, el 66% de los requerimientos son derivados “por una operación de retiro de dinero”, es decir, retiros no reconocidos o que no se entregó la cantidad solicitada.

En cuanto a robo de identidad en sucursales, que incluye producto no reconocido y suplantación de identidad, se presentaron siete mil 715 quejas en el primer semestre de 2017.

Cuatro bancos concentran el 76% de las (488 mil 504) quejas. Bancomer ocupa el primer lugar con 165 mil 312 (34%) en segunda posición está CitiBanamex, luego Banorte-IXE y le sigue Santander.

El organismo señala que entre enero-junio de 2017 el número de reclamaciones en materia de comercio por internet presentadas ante la propia institución bancaria ascendió a un millón 455 mil 55.

 

Política

Alfonso Durazo recibe constancia como gobernador electo de Sonora

El morenista recibió la constancia que avala su victoria en el proceso electoral, siendo oficial su gubernatura para el periodo 2021-2017 en el estado

Política

AMLO asegura que su forma de gobierno es "ejemplo para el mundo"

Durante la supervisión de la construcción del primer tramo de la súper carretera Mitla-Tehuantepec, el Presidente exaltó la participación de todos los actores políticos

Política

Mario Delgado va por ruta para reorganizar a Morena; Alejandro Rojas pide su cabeza

Mario Delgado anunció que convocará al Comité Ejecutivo Nacional para iniciar la reorganización del partido; Alejandro Rojas subrayó que el dirigente morenista está excluyendo a la militancia de Morena

Política

Alfonso Durazo recibe constancia como gobernador electo de Sonora

El morenista recibió la constancia que avala su victoria en el proceso electoral, siendo oficial su gubernatura para el periodo 2021-2017 en el estado

Virales

¡Llévelo, llévelo! Así es el pan dedicado al socavón de Puebla

Un panadero de antaño de Juan C. Bonilla decidió innovar el pan tradicional de fiesta y explotar lo que sucede en su comunidad

Ciencia

Mira al cielo durante las noches de junio, podrás ver el Diamante de Virgo

Aquí te contamos la diferencia entre asterismos y constelaciones

Política

AMLO asegura que su forma de gobierno es "ejemplo para el mundo"

Durante la supervisión de la construcción del primer tramo de la súper carretera Mitla-Tehuantepec, el Presidente exaltó la participación de todos los actores políticos

Política

Layda Sansores sería la próxima gobernadora de Campeche

El organo electoral del estado declaró como virtual ganadora a la candidata por la coalición Morena-PT, tras 92 años de gobiernos priistas

Política

Samuel García afirma que gobernará seis años completos Nuevo León

El gobernador electo afirmó que está consciente de los problemas que hereda en el estado y que no dejará su cargo hasta cumplir lo seis años que manda la Constitución