Para contribuir a la producción de cultivos prioritarios en regiones con potencial productivo, grado de marginación e importancia regional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el programa Fertilizantes para el Bienestar, atenderá este año a 9 entidades, entre las que se encuentran Chiapas, Oaxaca y Guerrero con mayor grado de marginación para la producción de maíz.
Se incluyen en estas 9 entidades Durango Nayarit, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Por si te interesa: ¿A cuánto las tortillas, marchanta?
Informa Sader que en Guerrero ya se inició la entrega de fertilizantes. Se tienen validados más de 300 mil productores de maíz, frijol y arroz, este último cereal, particularmente para los agricultores de la zona de La Cañada.
En Oaxaca se apoyará a productores de maíz de pequeña escala a través de 72 centros de distribución (CEDAS), donde ya comenzó a llegar el fertilizante que beneficiará a 180 mil agricultores.
En el caso de Chiapas, Oaxaca y Morelos, se apoyará a productores de maíz, con mayor grado de marginación.
En Puebla y Tlaxcala, el fertilizante será para maíz y hortalizas, por la relevancia de estos alimentos para los mercados regionales.
En Durango, Nayarit y Zacatecas, se entregará fertilizante para la siembra de frijol, entidades que se distinguen por esta producción.
Informa SADER que los beneficiarios podrán recoger sus apoyos en los Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS), tras revisar los listados que forman parte de la convocatoria.
Deberán identificarse con los encargados de los Centros y requisitar los documentos de entrega.
Para la entrega de este insumo, Agricultura instaló 119 Centros en Guerrero. Se dio prioridad a las regiones más alejadas y con mayor problemática de acceso como La Montaña, Centro y Costa Chica.
En esta entidad cuenta con el 50% de suministro. Esto representa el movimiento de mil 770 unidades de transporte desde las plantas productoras del fertilizante en Lázaro Cárdenas, en Michoacán y Coatzacoalcos, Veracruz.
Con estas acciones se beneficiará a más de 300 mil productores y se generarán 2 mil 700 empleos temporales entre estibadores, conductores de transporte y personal de los CEDAS.
Respecto a Oaxaca, ante el grado de marginación de la entidad y la relevancia del cultivo de maíz, el objetivo es ampliar el número de beneficiados y así coadyuvar en la producción de granos básicos, de acuerdo a este programa.
Así, a través de 72 CEDAS se beneficiará a por lo menos 180 mil agricultores de maíz de pequeña escala.
En cuanto a supervisión, la SADER comunicó que con la participación de los tres niveles de gobierno junto con autoridades ejidales, instituciones de gobierno y productores, el Programa de Fertilizantes se llevan a cabo trabajos de supervisión con los que se busca fortalecer el padrón de usuarios.
Y con la participación de productores y habitantes, se recaban denuncias de personas que incumplen las reglas.
Tras la revisión de las denuncias por un comité, se procede a dar de baja a quienes incumplan las normas establecidas o bien se apoya a quienes demuestren el debido cumplimiento.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music