El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, hizo una solicitud para que la actividad turística en el país sea considerada como esencial y así poder reiniciar operaciones lo antes posible.
“Le solicito, de la manera más respetuosa, al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario Hugo López-Gatell, vocero en materia de la emergencia sanitaria, que se reconsidere a la actividad turística como esencial, por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo”, dijo el funcionario.
En una reunión virtual con miembros del gabinete federal y del Consejo de Salubridad General, así como con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Torruco destacó la relevancia de abrir el sector que representa 8.7 por ciento del PIB nacional y la generación de 11 millones de empleos directos e indirectos.
En la reunión, en la que estuvieron presentes el secretario de salud y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, los gobernadores acordaron buscar alternativas para que en cada estado se vayan estratificando simultáneamente el estado de la pandemia y la importancia de la actividad turística, para determinar los tiempos de apertura del sector.
Coincidieron también en instrumentar en cada estado los protocolos sanitarios para la reapertura, con la guía conjunta tanto de las secretarías de Turismo y Salud, así como del IMSS.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, coincidieron en que el turismo debe ser retomado, pero debe adecuarse a una serie de cambios que permitan que sea de la manera más segura posible.
Los funcionarios y mandatarios estatales se reunirán nuevamente después de que se dé a conocer la actualización del semáforo epidemiológico para diseñar una reapertura del sector turístico.
Te recomendamos el podcast ⬇