/ viernes 31 de marzo de 2023

Semana Santa: tendrá este año la mayor derrama económica desde pandemia de Covid-19

Para este periodo vacacional se estima una derrama económica por 160 mil millones de pesos

La próxima Semana Santa, que será del 2 al 9 de abril, tendrá el mejor periodo y derrama económica para el turismo desde que inició la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar.

En un comunicado de prensa, la Confederación informó que para este periodo vacacional se estima una derrama económica por 160 mil millones de pesos, cifra que se alcanzará debido a un mayor número de visitantes nacionales en los destinos del país que “darán más fuerza” al consumo interno.

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Añadió que ir más de 11 millones de turistas visitarán los diferentes destinos de México para lograr una ocupación hotelera que superará el 85 por ciento.

“Serán días que supondrán un beneficio económico como no se había visto desde hace tres años para quienes se dedican al turismo y para los empresarios de este giro”, explicó Tejada Shaar.

De acuerdo con información de las 257 Cámaras Nacionales coordinadas por la Dirección de Turismo de la Confederación, los principales destinos de las familias mexicanas alcanzarán los siguientes porcentajes de ocupación:

Riviera Maya, 85 por ciento; Acapulco, 92 por ciento; Puerto Vallarta, 61 por ciento; Ciudad de México, 68 por ciento; Yucatán, 85 por ciento; Baja California Sur, 75 por ciento; Veracruz, 90 por ciento; Nuevo León, 73 por ciento; Oaxaca, 90 por ciento; San Cristóbal de las Casas, 85 por ciento, San Juan del Río, 85 por ciento; y Coahuila, 78 por ciento.

Ante este escenario, el presidente Concanaco señaló la importancia de apoyar al turismo y los negocios locales para continuar con la reactivación económica.

Será más caro viajar

Según los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a febrero del 2022, la inflación de hoteles incrementó en un 10.92 por ciento anual, hilando dos meses al alza en lo que va de este año.

En cuanto al transporte, el precio a los usuarios de autobuses foráneos incrementó en 8.37 por ciento, mientras que la inflación del transporte aéreo alcanzó un nivel de 19.78 por ciento anual.

En entrevista, especialistas consultados coincidieron en que los precios en el sector turismo incrementaron tras la reapertura, casi en su totalidad, de los centros de descanso, lo que provocó un incremento en la demanda de vuelos, hospedaje y transporte terrestre.

“Después del tema pandémico, en el sector turístico vimos un repunte de la inflación, el cual sigue incrementando tras el aumento del tráfico de turistas y una mayor demanda”, comentó Humberto Calzada, economista en jefe para Latinoamérica de Rankia.

“Es probable que veamos una mayor afluencia de turistas en esta Semana Santa respecto al año pasado”, añadió.

La próxima Semana Santa, que será del 2 al 9 de abril, tendrá el mejor periodo y derrama económica para el turismo desde que inició la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar.

En un comunicado de prensa, la Confederación informó que para este periodo vacacional se estima una derrama económica por 160 mil millones de pesos, cifra que se alcanzará debido a un mayor número de visitantes nacionales en los destinos del país que “darán más fuerza” al consumo interno.

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Añadió que ir más de 11 millones de turistas visitarán los diferentes destinos de México para lograr una ocupación hotelera que superará el 85 por ciento.

“Serán días que supondrán un beneficio económico como no se había visto desde hace tres años para quienes se dedican al turismo y para los empresarios de este giro”, explicó Tejada Shaar.

De acuerdo con información de las 257 Cámaras Nacionales coordinadas por la Dirección de Turismo de la Confederación, los principales destinos de las familias mexicanas alcanzarán los siguientes porcentajes de ocupación:

Riviera Maya, 85 por ciento; Acapulco, 92 por ciento; Puerto Vallarta, 61 por ciento; Ciudad de México, 68 por ciento; Yucatán, 85 por ciento; Baja California Sur, 75 por ciento; Veracruz, 90 por ciento; Nuevo León, 73 por ciento; Oaxaca, 90 por ciento; San Cristóbal de las Casas, 85 por ciento, San Juan del Río, 85 por ciento; y Coahuila, 78 por ciento.

Ante este escenario, el presidente Concanaco señaló la importancia de apoyar al turismo y los negocios locales para continuar con la reactivación económica.

Será más caro viajar

Según los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a febrero del 2022, la inflación de hoteles incrementó en un 10.92 por ciento anual, hilando dos meses al alza en lo que va de este año.

En cuanto al transporte, el precio a los usuarios de autobuses foráneos incrementó en 8.37 por ciento, mientras que la inflación del transporte aéreo alcanzó un nivel de 19.78 por ciento anual.

En entrevista, especialistas consultados coincidieron en que los precios en el sector turismo incrementaron tras la reapertura, casi en su totalidad, de los centros de descanso, lo que provocó un incremento en la demanda de vuelos, hospedaje y transporte terrestre.

“Después del tema pandémico, en el sector turístico vimos un repunte de la inflación, el cual sigue incrementando tras el aumento del tráfico de turistas y una mayor demanda”, comentó Humberto Calzada, economista en jefe para Latinoamérica de Rankia.

“Es probable que veamos una mayor afluencia de turistas en esta Semana Santa respecto al año pasado”, añadió.

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