El Programa de Inspección 2023 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contempla 42 mil inspecciones a diversos centros de trabajo en todo el país. Su finalidad es verificar que se respeten los derechos de los trabajadores y se cumpla con las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus actividades.
Se hará hincapié en rubros como pago de aguinaldo y utilidades así como en subcontratación, legitimación de contratos colectivos de trabajo, condiciones de las minas, entre otras inspecciones.
Te recomendamos: Cifra de trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS aún es baja
Para su realización se hizo un trabajo coordinado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Infonavit, para detectar las irregularidades recurrentes en los centros de trabajo y lograr inspecciones efectivas.
Informa la STPS que se continuará con la verificación de los procedimientos de legitimación de contratos colectivos de trabajo. Una vez que se venza el plazo para este proceso, el 1 de mayo venidero, se vigilará que los derechos laborales prevalezcan en los contratos individuales de trabajo.
Se realizarán inspecciones extraordinarias en materia de Capacitación y Adiestramiento y en materia de Seguridad e Higiene a los sectores productivos donde se concentró el mayor porcentaje de accidentes.
Se consideran también aspectos de capacitación a inspectores y se fortalecerá el programa de supervisión a las actividades de los Inspectores Federales del Trabajo y las Oficinas de Representación Federal del Trabajo.
La STPS publicó este Programa de Inspección 2023. Para su elaboración se analizaron las actividades en la materia que se realizaron durante los ejercicios 2020 y 2021, con lo que se logró focalizar el trabajo de este 2023.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con estos datos se logró focalizar el trabajo de este año en aquellos sectores y centros laborales en los que se identificaron mayores incumplimientos.