El valor de las acciones de Televisa se disparó este viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras el anuncio de la escisión del Club América de la compañía para cotizar en el mercado bursátil nacional.
Los títulos de la televisora de Emilio Azcárraga cerraron la jornada del viernes cotizando en 10.93 pesos cada uno, un alza de 8.28 por ciento respecto al día previo y su mejor nivel en tres semanas.
Durante la mañana del viernes, el valor de las acciones de Grupo Televisa llegó a aumentar hasta 12.43 por ciento, impulsadas por el anuncio del jueves sobre el reciente campeón de la Liga MX.
El jueves, la BMV informó que tanto el Club América como el Estadio Azteca comenzarán a cotizar en el mercado a partir del próximo 20 de febrero por medio de la empresa Ollamani.
Dicha compañía fue creada por Grupo Televisa como parte de un proceso de escisión para separar los negocios de entretenimiento, sorteos y publicaciones editoriales, por lo que la emisión no representa una Oferta Pública Inicial (OPI).
Bajo la clave de pizarra “ÁGUILAS.CPOs”, el club de futbol listará de manera directa 340 mil 622 millones de acciones, cuyo precio será dado a conocer por el mercado tres días antes del inicio de ejercicio de la nueva emisora.
Los papeles de la nueva emisora podrán ser adquiridos por personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera, mientras que los actuales accionistas de Grupo Televisa recibirán un título por cada uno que ya posean.
El mercado recibió con buenos ojos la noticia, por lo que los títulos de la mayor compañía de entretenimiento en habla hispana hilaron dos días con ganancias y por arriba de los 10 pesos cada uno.
Derivado de ello, la televisora estuvo entre las principales empresas con ganancias al cierre de la jornada bursátil de este viernes, lo que impulsó a la BMV a cerrar la semana con una ganancia de 1.24 por ciento.
El llamado “coloso de Santa Úrsula” entrará en una etapa de remodelación con miras a convertirse en el primer estadio en recibir tres copas mundiales de futbol cuando en 2026 la FIFA realice el mayor certamen del balompié global en los tres países de la región de América del Norte.
El histórico recinto deportivo tiene una capacidad actual para más de 80 mil espectadores y será sede de cinco encuentros de la Copa del Mundo en 2026.
|| Con información de Reuters y Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México ||