El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió al Gobierno de México posponer la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, debido a la poca capacidad que tiene la empresa para afrontar sus gastos y sus amplias pérdidas.
Al concluir una misión económica en el país, el organismo presidido por Kristalina Georgieva señaló que la petrolera debe concentrar sus gastos en campos petroleros rentables, vender activos no esenciales, así como frenar los planes para aumentar la producción de productos refinados que representen pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo.
"La asociación con empresas privadas proporcionaría el capital y los conocimientos técnicos necesarios", detalla.
El proyecto de la refinería de Dos Bocas implica una inversión de ocho mil millones de dólares para una empresa que acumula pérdidas por más de 606 mil millones de pesos en seis meses.
Ante esta sugerencia, Rocío Nahle, secretaria de Energía, señaló que México desde hace 40 años "recibió recomendaciones de frenar inversión en infraestructura para producir combustibles y petrolíferos. Eso nos llevó a lo largo a una dependencia del exterior y a un enorme déficit de gasolinas".
Asimismo, añadió en Twitter que "Dos Bocas genera empleo y desarrollo en el país", al tiempo que mostró un video donde los trabajadores de Pemex "continúan con la noble tarea de construir la nueva refinería".
Como publicó este diario, la construcción de la refinería de Dos Bocas continúa firme dentro de los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que los expertos que tiene a cargo del proyecto le aseguraron que todavía costará lo que programaron a pesar de la crisis de salud y que dejará ganancias de casi 14 por ciento a Petróleos Mexicanos, con todo y el desplome global de los precios del crudo.
“La evaluación económica del proyecto resulta en un valor presente neto después de impuestos de dos mil 725 millones de dólares (considerando precios del escenario medio y demanda del escenario medio en el ciclo de planeación 2019-2020) y una tasa interna de retorno (TIR) después de impuestos de 13.50 por ciento, lo cual indica que se trata de un proyecto económicamente viable”, dice el documento titulado Caso de Negocio de la Refinería de Dos Bocas, elaborado en mayo de este año y cuya copia posee El Sol de México.
Este documento, necesario para la aprobación de la siguiente etapa del proyecto al interior de Pemex, indica que la inversión que se hará en estos meses dejará en el horizonte de 20 años al menos dos mil 725 millones de dólares de ganancia. Además, implicará la construcción de la Refinería y la generación de miles de empleos directos e indirectos. Y uno de los puntos más delicados: asegurará que los mexicanos tengan combustibles.
Te recomendamos el podcast ⬇️