/ sábado 19 de diciembre de 2015

¡Un asteroide nos visitará el 24 de diciembre!

Madrid.- Un asteroide clasificadocomo NEO, objetos próximos a la Tierra (Near Earth Object), vuelea "visitarnos", pero esta vez a una distancia de 11 millones dekilómetros en su máxima aproximación a la Tierra que se dará elpróximo 24 de diciembre.

Conocido como 163899 o 2003SD220, este asteroide fue descubierto en 2003 y viaja a 7.84kilómetros por segundo, según la web del Programa de NEO de laagencia espacial estadunidense, NASA.

Tiene un diámetro de entre 1.1 y2.5 kilómetros y lo más cerca que estará de la Tierra es a 11millones de kilómetros, a unas 28 veces la distancia que hay entrenuestro planeta y la Luna.

Por lo tanto, no existe ningúnpeligro potencial para la Tierra, como tampoco lo hubo con "GranCalabaza" (2015 TB145), el asteroide que "nos visitó" el pasadomes de noviembre, coincidiendo con la fiesta de Halloween, segúnlos expertos.

De hecho, lo más relevante de laaproximación de 2003 SD220 es que puede ofrecer un eco de radarsuficientemente bueno para que el grupo estadounidense que sededica a su estudio pueda intentar determinar su forma y otrascaracterísticas interesantes.

De los más de 600 mil asteroidesde los que se tiene constancia en nuestro sistema solar, unos 12mil están catalogados como NEO.

Se consideran NEO si su órbitaestá a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra, aunqueexiste otra clasificación: los Asteroides PotencialmentePeligrosos (conocidos como PHA por sus siglas en inglés), máscercanos.

Estos asteroides tienen órbitas"cercanas" -en términos astronómicos- a la Tierra, de unos ochomillones de kilómetros, y diámetros de más de 100metros.

A estos cuerpos se les hace unseguimiento más estricto y se evalúan las probabilidades deimpacto: el del día 24 no las tiene.

Hay diferentes escalas que midenla "gravedad" de los NEO/PHA, como la Escala de Turin (con diezniveles), que tiene en cuenta el tamaño y la cercanía. Desde quefunciona (año 2000), ningún asteroide ha sobrepasado el nivel 1;la probabilidad de impacto existe, pero no hay que ser alarmista,insisten los expertos. ||EFE||