/ martes 15 de diciembre de 2015

Desarrollan en la UNAM modelo de flujo vehicular para mejorar la circulación

Ciudad de México.- Investigadores del Instituto de Ingeniería(II) de la UNAM desarrollan un modelo de flujo vehícular con unautómata celular (AC) probabilístico y el uso de unmicrosimulador computacional que analiza y mejora el desempeño dela circulación.

Se trata de unproyecto de la Coordinación Eléctrica y Computación de esaentidad, que utiliza modelos matemáticos simples y discretos,donde cada célula del autómata equivale a un automóvil en marchao a un espacio vacío de la avenida donde se encuentran losvehículos.
Proponemosmodelos encaminados a analizar y/o evaluar estrategias para mejorarel desempeño del tránsito y para que, de alguna manera, losusuarios que ingresen a la red carretera tengan un mejor servicio,señaló María Elena Lárraga Ramírez, quien trabaja en esteproyecto junto con Luis Álvarez Icaza, también del II; JesúsAntonio del Río Portilla, director del Instituto de EnergíasRenovables, además de alumnos de doctorado y maestría.
Un estudiomicroscópico de las carreteras basado en modelos de AC ysimulación computacional, como el que creamos, permite no sólodeterminar las causas de los congestionamientos con la finalidad dedisminuirlos, sino también evaluar el resultado de posiblesmodificaciones orientadas a la infraestructura, a fin de optimizarlas redes carreteras antes de su implementación final.
Los modelos paratránsito vehicular basados en AC han llegado a ser un método bienestablecido para analizar, entender y pronosticar el desempeño dela circulación real, cuya dinámica depende de un conjunto dereglas de evolución local y simple, fácil de entender,computacionalmente eficaz y suficiente para emular el desempeño dela circulación.
Experta enmodelación de sistemas complejos en forma discreta y modelacióncomputacional, Lárraga Ramírez precisó que el objetivo es hacerpropuestas innovadoras para mejorar el tráfico, diferentes a lasexistentes en la literatura internacional, que sean más reales yflexibles y, sobre todo, enfocadas a las necesidades de México. Laidea es plantear el simulador y validar su uso.
Las gráficas dedensidad y flujo de automotores que obtienen los universitarios sonsimilares a las observadas en avenidas reales; además, con unasimulación de este modelo es factible ver las ondas de tráficocomunes, agregó.
En las sociedadesmodernas la demanda de movilidad aumenta y las capacidades de lasredes carreteras están saturadas e incluso superadas. Además, enlas regiones densamente pobladas es insostenible ampliarlas paraflexibilizar la situación, por lo que la infraestructura tiene queser utilizada de manera eficiente.
/RPE

Ciudad de México.- Investigadores del Instituto de Ingeniería(II) de la UNAM desarrollan un modelo de flujo vehícular con unautómata celular (AC) probabilístico y el uso de unmicrosimulador computacional que analiza y mejora el desempeño dela circulación.

Se trata de unproyecto de la Coordinación Eléctrica y Computación de esaentidad, que utiliza modelos matemáticos simples y discretos,donde cada célula del autómata equivale a un automóvil en marchao a un espacio vacío de la avenida donde se encuentran losvehículos.
Proponemosmodelos encaminados a analizar y/o evaluar estrategias para mejorarel desempeño del tránsito y para que, de alguna manera, losusuarios que ingresen a la red carretera tengan un mejor servicio,señaló María Elena Lárraga Ramírez, quien trabaja en esteproyecto junto con Luis Álvarez Icaza, también del II; JesúsAntonio del Río Portilla, director del Instituto de EnergíasRenovables, además de alumnos de doctorado y maestría.
Un estudiomicroscópico de las carreteras basado en modelos de AC ysimulación computacional, como el que creamos, permite no sólodeterminar las causas de los congestionamientos con la finalidad dedisminuirlos, sino también evaluar el resultado de posiblesmodificaciones orientadas a la infraestructura, a fin de optimizarlas redes carreteras antes de su implementación final.
Los modelos paratránsito vehicular basados en AC han llegado a ser un método bienestablecido para analizar, entender y pronosticar el desempeño dela circulación real, cuya dinámica depende de un conjunto dereglas de evolución local y simple, fácil de entender,computacionalmente eficaz y suficiente para emular el desempeño dela circulación.
Experta enmodelación de sistemas complejos en forma discreta y modelacióncomputacional, Lárraga Ramírez precisó que el objetivo es hacerpropuestas innovadoras para mejorar el tráfico, diferentes a lasexistentes en la literatura internacional, que sean más reales yflexibles y, sobre todo, enfocadas a las necesidades de México. Laidea es plantear el simulador y validar su uso.
Las gráficas dedensidad y flujo de automotores que obtienen los universitarios sonsimilares a las observadas en avenidas reales; además, con unasimulación de este modelo es factible ver las ondas de tráficocomunes, agregó.
En las sociedadesmodernas la demanda de movilidad aumenta y las capacidades de lasredes carreteras están saturadas e incluso superadas. Además, enlas regiones densamente pobladas es insostenible ampliarlas paraflexibilizar la situación, por lo que la infraestructura tiene queser utilizada de manera eficiente.
/RPE

Justicia

FGR consigue extradición de Eduardo León Trauwitz acusado de huachicol

Mexicó logró la extradición de Trauwitz desde Canadá, quien se encontraba detenido en ese país desde 2021

Elecciones 2024

Secuestran a candidato del PT por la alcaldía de Frontera Comalapa, Chiapas

Fuentes de seguridad confirmaron que Rey David Gutiérrez, candidato del PT a la alcaldía de Frontera Comalapa fue secuestrado

Política

Mauricio Vila pedirá licencia a partir del 7 de mayo como gobernador de Yucatán

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, debe separarse de su cargo para conservar su candidatura como suplente a una senaduría plurinominal

Justicia

Juez ordena liberar a 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

El presunto criminal fue ingresado al penal del Altiplano; el juez señala irregularidades en su detención

Sociedad

Reportan tres personas lesionadas por caída de avioneta en Atizapán

Los lesionados son una mujer de 26 años, y dos hombres de 29 y 25 años, quienes no se reportan graves

Finanzas

México y China reanudan vuelos directos en mayo

El embajador de China en México, Zhang Run, anunció la ruta que operará China Southern Airlines a partir del 11 de mayo