/ domingo 23 de abril de 2017

Ingenieros mexicanos crean al primer vehículo solar para transporte público y privado

Después de casi tres años de arduo trabajo, un grupode ingenieros de los estados de Oaxaca y Puebla lograron crear elprimer vehículo solar, con capacidad para cinco personasy que buscan incorporarlo al servicio de transporte público yprivado. Es el primero es su tipo que da unbrinco al siguiente nivel: autosustentable, pues la energía decarga proviene del Sol, en cambio, un eléctrico requiere cargarcada día con energía eléctrica, proveniente en su mayoría deotros medios de generación que pueden ser limpios o no”, sostuvoJulio Palau, coordinador del proyecto. CAPASOL, comose le ha denominado a este vehículo, tiene la capacidad paradesplazarse a una velocidad de 45 kilómetros por hora ycuenta con una batería que le permite funcionar hasta por cuatrohoras y media continuas, una vez que el Sol se oculte.

Podría interesarte: "

Por su tamaño es fácil estacionarlo, ideal pararecorrer distancias cortas, es seguro y cuenta con dos velocidades:frente y reversa; posteriormente se pretende agregar otra bateríapara que los pasajeros puedan cargar su teléfonocelular.

Julio Palau, quien desde muy pequeño tuvo un espírituemprendedor y ha recibido varios reconocimientos, apuntó que estevehículo también puede usarse en escuelas, presentaciones,difusión, centros de comunicación, vigilancia y recolección debasura.

La tarea no fue sencilla para estos ingenieros, ya que al ser unproyecto innovador requirió de muchos esfuerzos,principalmente económicos, pero el resultado los tiene muysatisfechos.

“Por suerte hemos tenido amigos que han confiado y nos hanayudado con los gastos de este prototipo, hasta que llegamos a undiseño final que incluye que sea sustentable, de bajo costo, contecnología de punta, con conectividad”, expuso a Notimex.

El ingeniero explicó que el costo del vehículooscilaría entre los 120 y 150 mil pesos y confió en queya esté transitando por las calles a finales de este año.

Detalló que el auto cuenta con un modelo de utilidadregistrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial(IMPI), además, para poder comercializarlo formaron laempresa SAPI y crearon dos tipos de franquicias: la primerafunciona como fábrica y la segunda como agencia-taller.

Actualmente sólo han desarrollado un vehículo con estascaracterísticas que se utiliza para para mostrar al público, sinembargo, la idea es crear la marca CAPASOL y podercomercializarlo.

Empresarios de Puebla, Guanajuato y Oaxaca estáninteresados en invertir en la producción y distribución de estevehículo, a quienes se les contactará en los próximosdías para plantearles las propuestas, apuntó Palau.

Explicó que para tener una planta que produzca cuatroautos por día se requiere una inversión de entre 2 y 2.5 millonesde pesos, mientras que para una agencia taller senecesitarían aproximadamente entre 500 y 800 mil pesos.

Ver más: 

El proyecto también ha llamado la atención de losgobierno de Oaxaca y Chihuahua, así como del municipio deGuadalajara, Jalisco, sin embargo, todavía no seconcreta alguna negociación. Tenemos muchasexpectativas, sobre todo si consideramos que cada día es másnecesario un medio de transporte seguro, que no contamine,autosustentable y sobre todo que se está generalizado el uso demoto taxis, sólo en Oaxaca contamos con más de 10 mil deellos”, comentó. El innovador vehículo contará tambiéncon una tableta como panel de control, en la cual se mostrará lavelocidad, carga en batería, así como como sistema GPS paraubicar el auto, trazar destinos y recorridos.

Después de casi tres años de arduo trabajo, un grupode ingenieros de los estados de Oaxaca y Puebla lograron crear elprimer vehículo solar, con capacidad para cinco personasy que buscan incorporarlo al servicio de transporte público yprivado. Es el primero es su tipo que da unbrinco al siguiente nivel: autosustentable, pues la energía decarga proviene del Sol, en cambio, un eléctrico requiere cargarcada día con energía eléctrica, proveniente en su mayoría deotros medios de generación que pueden ser limpios o no”, sostuvoJulio Palau, coordinador del proyecto. CAPASOL, comose le ha denominado a este vehículo, tiene la capacidad paradesplazarse a una velocidad de 45 kilómetros por hora ycuenta con una batería que le permite funcionar hasta por cuatrohoras y media continuas, una vez que el Sol se oculte.

Podría interesarte: "

Por su tamaño es fácil estacionarlo, ideal pararecorrer distancias cortas, es seguro y cuenta con dos velocidades:frente y reversa; posteriormente se pretende agregar otra bateríapara que los pasajeros puedan cargar su teléfonocelular.

Julio Palau, quien desde muy pequeño tuvo un espírituemprendedor y ha recibido varios reconocimientos, apuntó que estevehículo también puede usarse en escuelas, presentaciones,difusión, centros de comunicación, vigilancia y recolección debasura.

La tarea no fue sencilla para estos ingenieros, ya que al ser unproyecto innovador requirió de muchos esfuerzos,principalmente económicos, pero el resultado los tiene muysatisfechos.

“Por suerte hemos tenido amigos que han confiado y nos hanayudado con los gastos de este prototipo, hasta que llegamos a undiseño final que incluye que sea sustentable, de bajo costo, contecnología de punta, con conectividad”, expuso a Notimex.

El ingeniero explicó que el costo del vehículooscilaría entre los 120 y 150 mil pesos y confió en queya esté transitando por las calles a finales de este año.

Detalló que el auto cuenta con un modelo de utilidadregistrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial(IMPI), además, para poder comercializarlo formaron laempresa SAPI y crearon dos tipos de franquicias: la primerafunciona como fábrica y la segunda como agencia-taller.

Actualmente sólo han desarrollado un vehículo con estascaracterísticas que se utiliza para para mostrar al público, sinembargo, la idea es crear la marca CAPASOL y podercomercializarlo.

Empresarios de Puebla, Guanajuato y Oaxaca estáninteresados en invertir en la producción y distribución de estevehículo, a quienes se les contactará en los próximosdías para plantearles las propuestas, apuntó Palau.

Explicó que para tener una planta que produzca cuatroautos por día se requiere una inversión de entre 2 y 2.5 millonesde pesos, mientras que para una agencia taller senecesitarían aproximadamente entre 500 y 800 mil pesos.

Ver más: 

El proyecto también ha llamado la atención de losgobierno de Oaxaca y Chihuahua, así como del municipio deGuadalajara, Jalisco, sin embargo, todavía no seconcreta alguna negociación. Tenemos muchasexpectativas, sobre todo si consideramos que cada día es másnecesario un medio de transporte seguro, que no contamine,autosustentable y sobre todo que se está generalizado el uso demoto taxis, sólo en Oaxaca contamos con más de 10 mil deellos”, comentó. El innovador vehículo contará tambiéncon una tableta como panel de control, en la cual se mostrará lavelocidad, carga en batería, así como como sistema GPS paraubicar el auto, trazar destinos y recorridos.

Finanzas

Aprueba Senado en lo general Ley que crea Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los senadores de Morena, lograron mandar al último “escalón” la Ley que crea el Fondo de Pensiones que ahora deberá promulgar el Ejecutivo y publicarlo en el DOF

Elecciones 2024

Candidatos de la CDMX pelean por presuntas calumnias

El término cártel inmobiliario potenció la discordia entre los equipos de Brugada y Taboada

Finanzas

Desempleo alcanza a 1.4 millones de mexicanos en marzo

Uno de cada 10 mexicanos buscó un empleo por más de tres meses, mientras que uno de cada 10 lo hizo por más de un mes

Sociedad

AMLO incumplió su promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Los 37 asesinados por ejercer como periodistas se acercan en número a los ocurridos durante el mandato del antecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto

Finanzas

Acapulco tendrá nuevo teleférico y ampliarán ciclovías

El cablebús tendrá capacidad de transportar entre mil y dos mil personas en un trayecto de 3.5 km de Ciudad Renacimiento a Palma Sola

Mundo

Denuncian en Ecuador a Roberto Canseco por obstrucción en el asalto a la embajada

Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora, Raquel Serur, fuese expulsada por aquel país