/ lunes 19 de octubre de 2015

La búsqueda de vida en otros planetas está en sus comienzos, dice astrónomo

Santa Cruz de Tenerife, España.- El astrónomoCésar Esteban, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), enEspaña, dijo en una entrevista que la búsqueda de vida en otrosplanetas está es sus comienzos, y que en el sistema solar haypocos que puedan albergarla como la que se conoce en la Tierra.

Y fuera del sistema solar no se sabe, pues todavíano se han estudiado en detalle los más de mil de exoplanetaslocalizados, añadió Esteban.

Las probabilidades de que haya vida son mayorescuanto más evolucionado químicamente, más complejo sea elsistema, pero no todos los lugares son favorables para que sedesarrolle, comentó.

Para que haya vida como la que se ha desarrollado enla Tierra es imprescindible que haya agua, pero nada nos aseguraque en otros planetas no puede existir otro tipo de vida que noprecise de ese elemento, indicó el astrónomo.

Además de agua se necesita oxígeno en la atmósferay para la búsqueda de vida los científicos están realizando uninventario de exoplanetas, de los que se han confirmado más demil, de los que se conoce su masa y la distancia a la que están desu estrella.

Cada vez se encuentran planetas más pequeños yparecidos a la Tierra y el paso siguiente, comentó Esteban, seráutilizar telescopios gigantes, lo que ocurrirá dentro de unosquince o veinte años, para hacer espectroscopías, es decir,analizar la luz de los planetas y detectar en su espectro posiblesrasgos que indiquen la existencia de agua y oxígeno.

O tal vez algún indicador de actividad biológica,opinó Esteban, quien destacó que el descubrimiento de metano,ozono o dióxido de carbono también podría interpretarse comopistas de la existencia de compuestos orgánicos sobre los que sesustenta la vida terrestre.

Hasta el momento no se ha demostrado que vida similara la de la Tierra se haya producido en otro lugar del Universo yuno espera que si se encuentra vida en Marte será microscópica,no de seres superiores o complejos, declaró.

Recordó el astrónomo del Instituto de Astrofísicade Canarias que pasó mucho tiempo hasta que se desarrollaron seresvivos complejos en la Tierra, pues si bien la vida apareció haceunos 3.500 millones de años, los seres complejos, multicelulares,lo hicieron hace unos 600 millones años, es decir, que la mayorparte de la historia de la vida en este planeta ha sido unicelulary un "visitante" hubiera necesitado un microscopio para verla.

En cuanto al estudio de los exoplanetas señaló quese albergan esperanzas de que haya vida similar a la nuestra en losmás pequeños y parecidos a la Tierra porque tienen una superficierocosa, mientras que en los gaseosos se considera más difícil quela haya, pues tienen una atmósfera muy pobre en elementos pesadosy complejos.

Los planetas pequeños no pueden retener hidrógeno,ni helio, y tienen mayor proporción de moléculas complejas,orgánicas, y por ello mayor probabilidad de albergar vida, apuntóEsteban.

El astrónomo del Instituto de Astrofísica de lasislas Canarias reconoció que apenas se ha avanzado en lainvestigación de posible vida como la de la Tierra en exoplanetas,y eso se debe a la limitación que imponen los instrumentosactuales, si bien la situación puede cambiar en las próximasdécadas. (EFE)