/ jueves 8 de junio de 2017

Conoce el Plan de Órbita 2.0; un proyecto aeroespacial para el desarrollo de México

El Plan de Órbita 2.0 es el documento estratégico del sectoraeroespacial marcará la ruta de desarrollo de sectores cómotelecomunicaciones, salud, agricultura, prevención de desastres yseguridad, entre otros.

Con él buscan impulsar el desarrollo del sector y convertir alMéxico en un país líder hacia 2035, mediante el impulso deactividades espaciales y lograr una participación en el mercadodel 40 por ciento, incluyendo uso de tecnologías espaciales enbeneficio de la población y posibles soluciones al cambioclimático.

Para 2036 se presentan también dos hitos: colocar al país comouno de los líderes mundiales en el uso de las tecnologíasespaciales y garantizar el acceso al espacio, consolidando lapreservación y ampliación de los recursos de órbitas y elespectro radioeléctrico, así como la concertación de dosposiciones orbitales adicionales.

Con la puesta en marcha del Plan Órbita 2.0 se espera que para2020 la industria aeroespacial genere alrededor de 12 mil millonesde dólares por concepto de exportación y se ubique dentro de losdiez primeros lugares a nivel mundial.

Para 2026 se busca que el país tenga presencia en el desarrollode componentes, productos y servicios con una participación del 1por ciento, equivalente a los 3 mil millones de dólares, todo elloa nivel mundial.

leer más: 

Además de desarrollar infraestructura que permita aumentar en25 por ciento la conectividad en Latinoamérica.

De acuerdo con Francisco Javier Mendieta, director general de laAgencia Espacial Mexicana (AEM), el sector aeroespacial a nivelmundial se valoró en 323 mil millones de dólares en 2015, y lastelecomunicaciones, observación de la tierra y navegacióncontribuyeron con un 39 por ciento de los ingresos del sector.

Entrevistado al término del evento, el titular de AEM, afirmóque nuestro país se encuentra en la mejor oportunidad paracatapultar a la industria espacial, mediante “la triplehélice” (academia, gobierno e industria), así como con alianzasinternacionales.

Al cuestionarlo sobre la relación con los Estados Unidos ysobre ésta ha tenido alguna afectación a propósito de laspolíticas proteccionistas de su presidente, Donald Trump, dijo:“nuestro principal aliado a nivel de agencia espacial es la Nasa,tenemos una buena relación e incluso tenemos intercambio paracapacitación de capital humano y para realizar diversosproyectos.

Nuestra relación con Estados Unidos es muy buena y no ha tenidoninguna variante. También tenemos buena relación con la industrianorteamericana que ya está presente en México y con la quellegará cuando empiece ser un socio tecnológico para eldesarrollo de nuevas plataformas espaciales", apuntó.

En tanto y durante su participación en la presentación delplan,Paulo Carreño King, Director general de Proméxico, resaltólas oportunidades que el país tiene para ser líder en laindustria aeroespacial, sin embargo dijo que hacen faltaestrategias.

“Detonar el desarrollo del sector espacial en México es unproyecto muy ambicioso, cuyos resultados trascenderán la mismaindustria, pues un sector espacial fuerte contribuirá de formaimportante al crecimiento de la economía mexicana. Siendo unsector intensivo en investigación y desarrollo, éste impulsaráel desarrollo de otros sectores económicos y detonará latransferencia de tecnología, la creación de empleos y lacapacitación y desarrollo de recursos humanos”.

De acuerdo a la experiencia internacional, los países quecuentan con una economía espacial, generan dos empleos indirectospor cada empleo directo creado, e inducen un tercero en sectoresafines, más un cuarto puesto de trabajo en investigación ydesarrollo.

El Plan de Orbita 2.0 también ofrece soluciones que se orientana la atención de las necesidades de la población en distintosámbitos, como: telecomunicaciones, salud, agricultura, prevenciónde desastres y seguridad, entre otros. Por ello, su impactocomprende múltiples beneficios orientados a mejorar la calidad devida de los mexicanos.

En él se establecen acciones para convertir a México en unpaís líder, a través de una estrategia sostenida que permitaaprovechar y conjuntar las fortalezas de los sectores público yprivado.

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Para 2036 se presentan también dos hitos: colocar al país comouno de los líderes mundiales en el uso de las tecnologíasespaciales y garantizar el acceso al espacio, consolidando lapreservación y ampliación de los recursos de órbitas y elespectro radioeléctrico, así como la concertación de dosposiciones orbitales adicionales.

Con la puesta en marcha del Plan Órbita 2.0 se espera que para2020 la industria aeroespacial genere alrededor de 12 mil millonesde dólares por concepto de exportación y se ubique dentro de losdiez primeros lugares a nivel mundial.

Para 2026 se busca que el país tenga presencia en el desarrollode componentes, productos y servicios con una participación del 1por ciento, equivalente a los 3 mil millones de dólares, todo elloa nivel mundial.

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Además de desarrollar infraestructura que permita aumentar en25 por ciento la conectividad en Latinoamérica.

De acuerdo con Francisco Javier Mendieta, director general de laAgencia Espacial Mexicana (AEM), el sector aeroespacial a nivelmundial se valoró en 323 mil millones de dólares en 2015, y lastelecomunicaciones, observación de la tierra y navegacióncontribuyeron con un 39 por ciento de los ingresos del sector.

Entrevistado al término del evento, el titular de AEM, afirmóque nuestro país se encuentra en la mejor oportunidad paracatapultar a la industria espacial, mediante “la triplehélice” (academia, gobierno e industria), así como con alianzasinternacionales.

Al cuestionarlo sobre la relación con los Estados Unidos ysobre ésta ha tenido alguna afectación a propósito de laspolíticas proteccionistas de su presidente, Donald Trump, dijo:“nuestro principal aliado a nivel de agencia espacial es la Nasa,tenemos una buena relación e incluso tenemos intercambio paracapacitación de capital humano y para realizar diversosproyectos.

Nuestra relación con Estados Unidos es muy buena y no ha tenidoninguna variante. También tenemos buena relación con la industrianorteamericana que ya está presente en México y con la quellegará cuando empiece ser un socio tecnológico para eldesarrollo de nuevas plataformas espaciales", apuntó.

En tanto y durante su participación en la presentación delplan,Paulo Carreño King, Director general de Proméxico, resaltólas oportunidades que el país tiene para ser líder en laindustria aeroespacial, sin embargo dijo que hacen faltaestrategias.

“Detonar el desarrollo del sector espacial en México es unproyecto muy ambicioso, cuyos resultados trascenderán la mismaindustria, pues un sector espacial fuerte contribuirá de formaimportante al crecimiento de la economía mexicana. Siendo unsector intensivo en investigación y desarrollo, éste impulsaráel desarrollo de otros sectores económicos y detonará latransferencia de tecnología, la creación de empleos y lacapacitación y desarrollo de recursos humanos”.

De acuerdo a la experiencia internacional, los países quecuentan con una economía espacial, generan dos empleos indirectospor cada empleo directo creado, e inducen un tercero en sectoresafines, más un cuarto puesto de trabajo en investigación ydesarrollo.

El Plan de Orbita 2.0 también ofrece soluciones que se orientana la atención de las necesidades de la población en distintosámbitos, como: telecomunicaciones, salud, agricultura, prevenciónde desastres y seguridad, entre otros. Por ello, su impactocomprende múltiples beneficios orientados a mejorar la calidad devida de los mexicanos.

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