/ lunes 31 de julio de 2023

Eugenia Virtual Humans: Dan vida a humanos digitales

La empresa pionera en la creación de avatares digitales en México, considera que más que la tecnología suplante por completo a las personas, esta debe ser vista como un complemento

Hollywood enfrenta un caos tras la huelga que iniciaron artistas, actores, guionistas y diversos trabajadores de la industria de la televisión y el cine. Entre los reclamos que han manifestado está la falta de claridad sobre contratos en los que puedan usar su imagen, o bien ser sustituidos por la Inteligencia Artificial (IA).

En medio de esta crisis, para la empresa Eugenia Virtual Human es importante encontrar un equilibrio entre la IA y la esencia humana, evitando que la tecnología suplante por completo a los actores y artistas y para que esta sea más vista como una herramienta complementaria.

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"Ahora un actor podría hacer que actúen por él, ya no es la misma friega de llegar a los llamados a las cinco de la mañana, estar sin ver a su familia por los siguientes dos años, la tecnología puede ayudar en eso", comentó Erick Hans Guevara, CEO y cofundador de Eugenia Virtual Humans.

Para Eugenia, el futuro de la digitalización del mundo y la creación de humanos digitales es prometedor, con tecnologías emergentes como los Apple Reality Pro o el Metaverso con Realidad Virtual de Mark Zuckerberg.

La idea de Eugenia Virtual Humans surgió hace más de 10 años en HCG Technologies, una empresa mexicana fundada por Carlos Vilchis, Iván Muñoz y Erick Hans Guevara. HCG Technologies se enfocó en sus inicios en el motion capture, una técnica que registra el movimiento de personas u objetos para darles vida digitalmente, empleada en películas y videojuegos.

"Empezamos haciendo animaciones para comerciales y proyectos de videojuegos, y fue entonces cuando notamos un crecimiento en la demanda de estos servicios por parte de empresas que buscaban digitalizar personas", comentó Hans.

Ante esta creciente demanda y la ausencia de empresas formales con la capacidad de llevar a cabo la digitalización de personas, Carlos, Iván y Hans decidieron fundar Eugenia Virtual Humans en 2020, convirtiéndose así en pioneros en la creación de avatares digitales más realistas y en el desarrollo del primer sistema de escaneo en México.

"Eugenia nace como una empresa especializada en la digitalización humana, y aunque suene inusual, actualmente existe una alta demanda por este tipo de técnicas", expresó el cofundador de Eugenia.

Para Eugenia, hay seis principales industrias que hoy en día ya buscan este tipo de tecnología: los desarrolladores de videojuegos, los efectos especiales, el marketing digital, la arquitectura, la inteligencia artificial y la salud digital.

Como ejemplo, la industria de la salud digital en 2019 tenía un valor de 175 mil millones de dólares, pero se espera que para 2025 alcance los 657 mil millones de dólares, debido en parte a la creciente inversión en tecnologías como la digitalización de personas, según la consultora internacional Statista.

Hans Guevara menciona que una de las dificultades más grandes que ha enfrentado Eugenia fue justamente al inicio, cuando no existía una industria que necesitara la digitalización humana en el país. Esto llevó a Carlos, Iván y Erick a reflexionar sobre su enfoque empresarial y decidir expandir su perspectiva más allá de México.

"Decidimos aventurarnos a perseguir a la industria internacional, obviamente con corazón mexicano, pero con el objetivo de expandirnos a más países. De pronto ver clientes como Amazon o Netflix, quienes confían en tu producto, es algo que siempre nos hace decir si se puede", comenta Hans Guevara.

¿Cómo logran digitalizar personas?

La tecnología de Eugenia Virtual Humans se basa en un sistema de escaneo que utiliza un conjunto de 64 cámaras para capturar las expresiones y movimientos naturales de una persona.

"En comparación con el motion capture, al usar 64 cámaras nos permite capturar a una persona de manera más natural. Si en la sesión hay alguien espantado, al tomarle la foto se verá espantado en el modelo 3D, logrando capturar mejor esas expresiones", señaló Hans.

Esta tecnología, que permite capturar con fidelidad las características físicas y comportamientos de un modelo humano, atrajo a muchas empresas electrónicas para trabajar con Eugenia, como Netflix, Amazon y en videojuegos como FIFA.

"La tecnología de 64 cámaras nos trajo muchos beneficios para nuestra compañía. Nos contactaron desde Netflix para el cine, realizamos muchos videoclips musicales, comerciales e incluso participamos en videojuegos", señala el CEO de Eugenia.

Según el informe de Research and Markets, el mercado global de humanos virtuales se valoró en 11 mil 300 millones de dólares en 2021 y se estima que alcanzará los 440 mil 300 millones de dólares para 2031, con un crecimiento compuesto anual del 44.7 por ciento entre 2022 y 2031.

Su tecnología se basa en un sistema de escaneo que utiliza 64 cámaras para capturar las expresiones y movimientos naturales de una persona


Los factores clave, según el estudio, que impulsan el crecimiento del mercado de humanos virtuales incluyen el crecimiento de la demanda por espacios virtuales, como el metaverso, y la creación de humanos virtuales basados en IA para la salud digital.

El siguiente reto para Eugenia es especializarse en la técnica de escaneo y que con una plataforma dedicada en la nube, permita que a través de dispositivos móviles las personas tengan acceso a la tecnología de digitalización.

"Para Eugenia es importante que toda esta tecnología llegue a la mano de las personas a través de dispositivos móviles como el iPhone. Queremos que cualquier persona pueda digitalizarse, y nosotros ser una puerta a la digitalización humana", comentó Hans.

Todos seremos digitales

El CEO de Eugenio proyecta a Eugenia como una empresa en constante expansión y evolución, y dentro de sus planes a futuro, tiene planes de internacionalizar aún más el proyecto.

En la actualidad, Eugenia cuenta con centros de escaneo en México y Miami, y tienen previsto establecer centros en Madrid y Vancouver para abarcar el mercado europeo y norteamericano.

"Nuestros siguientes pasos son abrir más centros de escaneo. El primero fue en Miami, una ciudad con muchos artistas y celebridades, por lo que es valioso tener estas herramientas disponibles y al alcance de ellos", explicó Hans.

La empresa espera seguir colaborando con compañías como Netflix y otras productoras para ofrecer servicios de digitalización, adquiriendo relevancia en la industria del cine y el entretenimiento al proporcionar avatares hiperrealistas y efectos especiales de alta calidad.

Eugenia considera que la industria de la digitalización humana crecerá como una revolución tecnológica que transformará la forma en que interactuamos con el mundo digital y nuestra identidad personal y que al final todos seremos digitales.

"Nuestra visión es que esta tecnología será cada vez más accesible para las personas, abriendo un abanico de posibilidades creativas y comerciales nunca antes vistas, con experiencias más inmersivas y personalizadas".

Además, Eugenia cree que trabajando con otras tecnologías como el blockchain permitirá que una persona sea dueña de su imagen digital en el futuro.

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La compañía entiende el miedo existente en la industria respecto a la inteligencia artificial, pero enfatiza que esta tecnología debe ser considerada como un complemento para mejorar la calidad del trabajo.

"Hay mucho miedo por parte de muchas industrias, y aunque en el cine ya se pueden hacer guiones con IA, o cambiar a actores por digitalizaciones o deepfakes, va a seguir faltando esa esencia humana que caracteriza al entretenimiento", concluyó Hans.



Hollywood enfrenta un caos tras la huelga que iniciaron artistas, actores, guionistas y diversos trabajadores de la industria de la televisión y el cine. Entre los reclamos que han manifestado está la falta de claridad sobre contratos en los que puedan usar su imagen, o bien ser sustituidos por la Inteligencia Artificial (IA).

En medio de esta crisis, para la empresa Eugenia Virtual Human es importante encontrar un equilibrio entre la IA y la esencia humana, evitando que la tecnología suplante por completo a los actores y artistas y para que esta sea más vista como una herramienta complementaria.

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"Ahora un actor podría hacer que actúen por él, ya no es la misma friega de llegar a los llamados a las cinco de la mañana, estar sin ver a su familia por los siguientes dos años, la tecnología puede ayudar en eso", comentó Erick Hans Guevara, CEO y cofundador de Eugenia Virtual Humans.

Para Eugenia, el futuro de la digitalización del mundo y la creación de humanos digitales es prometedor, con tecnologías emergentes como los Apple Reality Pro o el Metaverso con Realidad Virtual de Mark Zuckerberg.

La idea de Eugenia Virtual Humans surgió hace más de 10 años en HCG Technologies, una empresa mexicana fundada por Carlos Vilchis, Iván Muñoz y Erick Hans Guevara. HCG Technologies se enfocó en sus inicios en el motion capture, una técnica que registra el movimiento de personas u objetos para darles vida digitalmente, empleada en películas y videojuegos.

"Empezamos haciendo animaciones para comerciales y proyectos de videojuegos, y fue entonces cuando notamos un crecimiento en la demanda de estos servicios por parte de empresas que buscaban digitalizar personas", comentó Hans.

Ante esta creciente demanda y la ausencia de empresas formales con la capacidad de llevar a cabo la digitalización de personas, Carlos, Iván y Hans decidieron fundar Eugenia Virtual Humans en 2020, convirtiéndose así en pioneros en la creación de avatares digitales más realistas y en el desarrollo del primer sistema de escaneo en México.

"Eugenia nace como una empresa especializada en la digitalización humana, y aunque suene inusual, actualmente existe una alta demanda por este tipo de técnicas", expresó el cofundador de Eugenia.

Para Eugenia, hay seis principales industrias que hoy en día ya buscan este tipo de tecnología: los desarrolladores de videojuegos, los efectos especiales, el marketing digital, la arquitectura, la inteligencia artificial y la salud digital.

Como ejemplo, la industria de la salud digital en 2019 tenía un valor de 175 mil millones de dólares, pero se espera que para 2025 alcance los 657 mil millones de dólares, debido en parte a la creciente inversión en tecnologías como la digitalización de personas, según la consultora internacional Statista.

Hans Guevara menciona que una de las dificultades más grandes que ha enfrentado Eugenia fue justamente al inicio, cuando no existía una industria que necesitara la digitalización humana en el país. Esto llevó a Carlos, Iván y Erick a reflexionar sobre su enfoque empresarial y decidir expandir su perspectiva más allá de México.

"Decidimos aventurarnos a perseguir a la industria internacional, obviamente con corazón mexicano, pero con el objetivo de expandirnos a más países. De pronto ver clientes como Amazon o Netflix, quienes confían en tu producto, es algo que siempre nos hace decir si se puede", comenta Hans Guevara.

¿Cómo logran digitalizar personas?

La tecnología de Eugenia Virtual Humans se basa en un sistema de escaneo que utiliza un conjunto de 64 cámaras para capturar las expresiones y movimientos naturales de una persona.

"En comparación con el motion capture, al usar 64 cámaras nos permite capturar a una persona de manera más natural. Si en la sesión hay alguien espantado, al tomarle la foto se verá espantado en el modelo 3D, logrando capturar mejor esas expresiones", señaló Hans.

Esta tecnología, que permite capturar con fidelidad las características físicas y comportamientos de un modelo humano, atrajo a muchas empresas electrónicas para trabajar con Eugenia, como Netflix, Amazon y en videojuegos como FIFA.

"La tecnología de 64 cámaras nos trajo muchos beneficios para nuestra compañía. Nos contactaron desde Netflix para el cine, realizamos muchos videoclips musicales, comerciales e incluso participamos en videojuegos", señala el CEO de Eugenia.

Según el informe de Research and Markets, el mercado global de humanos virtuales se valoró en 11 mil 300 millones de dólares en 2021 y se estima que alcanzará los 440 mil 300 millones de dólares para 2031, con un crecimiento compuesto anual del 44.7 por ciento entre 2022 y 2031.

Su tecnología se basa en un sistema de escaneo que utiliza 64 cámaras para capturar las expresiones y movimientos naturales de una persona


Los factores clave, según el estudio, que impulsan el crecimiento del mercado de humanos virtuales incluyen el crecimiento de la demanda por espacios virtuales, como el metaverso, y la creación de humanos virtuales basados en IA para la salud digital.

El siguiente reto para Eugenia es especializarse en la técnica de escaneo y que con una plataforma dedicada en la nube, permita que a través de dispositivos móviles las personas tengan acceso a la tecnología de digitalización.

"Para Eugenia es importante que toda esta tecnología llegue a la mano de las personas a través de dispositivos móviles como el iPhone. Queremos que cualquier persona pueda digitalizarse, y nosotros ser una puerta a la digitalización humana", comentó Hans.

Todos seremos digitales

El CEO de Eugenio proyecta a Eugenia como una empresa en constante expansión y evolución, y dentro de sus planes a futuro, tiene planes de internacionalizar aún más el proyecto.

En la actualidad, Eugenia cuenta con centros de escaneo en México y Miami, y tienen previsto establecer centros en Madrid y Vancouver para abarcar el mercado europeo y norteamericano.

"Nuestros siguientes pasos son abrir más centros de escaneo. El primero fue en Miami, una ciudad con muchos artistas y celebridades, por lo que es valioso tener estas herramientas disponibles y al alcance de ellos", explicó Hans.

La empresa espera seguir colaborando con compañías como Netflix y otras productoras para ofrecer servicios de digitalización, adquiriendo relevancia en la industria del cine y el entretenimiento al proporcionar avatares hiperrealistas y efectos especiales de alta calidad.

Eugenia considera que la industria de la digitalización humana crecerá como una revolución tecnológica que transformará la forma en que interactuamos con el mundo digital y nuestra identidad personal y que al final todos seremos digitales.

"Nuestra visión es que esta tecnología será cada vez más accesible para las personas, abriendo un abanico de posibilidades creativas y comerciales nunca antes vistas, con experiencias más inmersivas y personalizadas".

Además, Eugenia cree que trabajando con otras tecnologías como el blockchain permitirá que una persona sea dueña de su imagen digital en el futuro.

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La compañía entiende el miedo existente en la industria respecto a la inteligencia artificial, pero enfatiza que esta tecnología debe ser considerada como un complemento para mejorar la calidad del trabajo.

"Hay mucho miedo por parte de muchas industrias, y aunque en el cine ya se pueden hacer guiones con IA, o cambiar a actores por digitalizaciones o deepfakes, va a seguir faltando esa esencia humana que caracteriza al entretenimiento", concluyó Hans.



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