/ miércoles 12 de diciembre de 2018

Guanajuato conquista el sector aeroespacial

A las 17 compañías del sector que ya están en el estado se sumarán al menos 13 más para el año próximo

IRAPUATO, Guanajuato.- A Guanajuato le bastaron sólo cinco años para explorar el sector aeroespacial, al que que antes sólo veía desarrollarse en estados como Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León o Baja California. La entidad entró a la escena con la creación del primer avión mexicano, el Halcón 1, la primera aeronave creada en su totalidad en el país, después de 77 años.

Ahora el estado busca el capital humano para hacer frente al reto que representa la llegada en los próximos meses de al menos una docena de empresas del sector aeroespacial.

De acuerdo con Felipe Briones Soto, director del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, actualmente hay 17 compañías del sector en Guanajuato y para el año entrante llegarían al menos 13 más, que se sumarán a Siasa Air Interior Services, Sia Automation, Transformadores Especializados, Optimen, Corporativo Contable Empresarial, Bravis Aviation, Concurmex, Colegio Aeronáutico del Bajío, Dédalo Conseil y Horizontec, las que actualmente operan. Por lo pronto, a principios de 2019 podrían llegar siete más del sector aeroespacial a Guanajuato.

Foto: Especial


“A Guanajuato le llevó 25 años consolidarse en el sector automotriz, pero estimamos que en el sector aeroespacial llevará un poco menos, Guanajuato fue pionero en lo automotriz y ahora sólo ingresará a un sector que ya está consolidado, pero donde el plus lo pondrá con la fabricación de aeronaves”, dijo Felipe Briones.

“El reto es generar el capital humano. El sector automotriz tuvo ese boom porque las empresas vieron que en el estado había mano de obra calificada, bien capacitada, y eso es lo que se necesita. Las empresas no están dispuestas a perder tiempo valioso en capacitar, por eso ahora la apuesta es tener ese capital humano que necesitan para decidir llegar al estado”.

Guanajuato también se ha preparado para ello, pues el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato abrió desde agosto del año pasado la ingeniería en aeronáutica y actualmente 170 estudiantes ya la cursan.

El plan de estudios es muy similar al que tiene la Universidad Autónoma de Querétaro, que cuenta con esa misma ingeniería, y de donde egresan los trabajadores que laboran en empresas del sector como Bombardier.

Foto: Especial


Guanajuato se ha tomado en serio ingresar al sector aeroespacial, el cual ha dejado inversiones por alrededor de 100 mil millones de pesos en los dos parques industriales que hay en la entidad: Sky Plus, ubicado en Silao, y Ecosistema Aeroespacial, en San Miguel de Allende, que constará de 80 hectáreas.

En este último estará además la Escuela de Aeronáutica, un Centro de Mantenimiento y una fábrica de aeronaves, como la Halcón 1.

El avión tendrá un valor comercial de alrededor de tres millones de pesos y que funciona con gasolina convencional y que por su bajo costo ha comenzado a llamar la atención para ser usada en actividades recreativas y deportivas, otro rubro que por cierto Guanajuato está en vías de seguir explotando.

LISTO PARA DESPEGAR

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que el estado aún tiene mucha historia por escribir en el sector industrial, donde el nuevo capítulo de la misma se llama sector aeroespacial.

“Guanajuato tiene el principal clúster automotriz no sólo del país, sino del continente y el boom del sector trae una inercia que estamos manteniendo y en los próximos dos años llegará a su punto máximo y ahí se mantendrá por varios años.

“Guanajuato tiene también el principal clúster en agroalimentos y ahora vamos a consolidar el clúster aeroespacial. Guanajuato está para grandes cosas y a nivel internacional Guanajuato está posicionado como un estado donde las inversiones son seguras y por eso el sector aeroespacial está volteando a ver a nuestro estado, por el gran potencial que tenemos y porque aquí nos tomamos las cosas en serio, sobre todo cuando de inversiones se trata”, dijo el mandatario estatal.

Apenas el 4 de diciembre, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo presentó el Halcón 1 y ahí dijo que con esta aeronave 100 por ciento mexicana Guanajuato se convertirá en el epicentro nacional de manifactura aeronáutica.

IRAPUATO, Guanajuato.- A Guanajuato le bastaron sólo cinco años para explorar el sector aeroespacial, al que que antes sólo veía desarrollarse en estados como Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León o Baja California. La entidad entró a la escena con la creación del primer avión mexicano, el Halcón 1, la primera aeronave creada en su totalidad en el país, después de 77 años.

Ahora el estado busca el capital humano para hacer frente al reto que representa la llegada en los próximos meses de al menos una docena de empresas del sector aeroespacial.

De acuerdo con Felipe Briones Soto, director del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, actualmente hay 17 compañías del sector en Guanajuato y para el año entrante llegarían al menos 13 más, que se sumarán a Siasa Air Interior Services, Sia Automation, Transformadores Especializados, Optimen, Corporativo Contable Empresarial, Bravis Aviation, Concurmex, Colegio Aeronáutico del Bajío, Dédalo Conseil y Horizontec, las que actualmente operan. Por lo pronto, a principios de 2019 podrían llegar siete más del sector aeroespacial a Guanajuato.

Foto: Especial


“A Guanajuato le llevó 25 años consolidarse en el sector automotriz, pero estimamos que en el sector aeroespacial llevará un poco menos, Guanajuato fue pionero en lo automotriz y ahora sólo ingresará a un sector que ya está consolidado, pero donde el plus lo pondrá con la fabricación de aeronaves”, dijo Felipe Briones.

“El reto es generar el capital humano. El sector automotriz tuvo ese boom porque las empresas vieron que en el estado había mano de obra calificada, bien capacitada, y eso es lo que se necesita. Las empresas no están dispuestas a perder tiempo valioso en capacitar, por eso ahora la apuesta es tener ese capital humano que necesitan para decidir llegar al estado”.

Guanajuato también se ha preparado para ello, pues el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato abrió desde agosto del año pasado la ingeniería en aeronáutica y actualmente 170 estudiantes ya la cursan.

El plan de estudios es muy similar al que tiene la Universidad Autónoma de Querétaro, que cuenta con esa misma ingeniería, y de donde egresan los trabajadores que laboran en empresas del sector como Bombardier.

Foto: Especial


Guanajuato se ha tomado en serio ingresar al sector aeroespacial, el cual ha dejado inversiones por alrededor de 100 mil millones de pesos en los dos parques industriales que hay en la entidad: Sky Plus, ubicado en Silao, y Ecosistema Aeroespacial, en San Miguel de Allende, que constará de 80 hectáreas.

En este último estará además la Escuela de Aeronáutica, un Centro de Mantenimiento y una fábrica de aeronaves, como la Halcón 1.

El avión tendrá un valor comercial de alrededor de tres millones de pesos y que funciona con gasolina convencional y que por su bajo costo ha comenzado a llamar la atención para ser usada en actividades recreativas y deportivas, otro rubro que por cierto Guanajuato está en vías de seguir explotando.

LISTO PARA DESPEGAR

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que el estado aún tiene mucha historia por escribir en el sector industrial, donde el nuevo capítulo de la misma se llama sector aeroespacial.

“Guanajuato tiene el principal clúster automotriz no sólo del país, sino del continente y el boom del sector trae una inercia que estamos manteniendo y en los próximos dos años llegará a su punto máximo y ahí se mantendrá por varios años.

“Guanajuato tiene también el principal clúster en agroalimentos y ahora vamos a consolidar el clúster aeroespacial. Guanajuato está para grandes cosas y a nivel internacional Guanajuato está posicionado como un estado donde las inversiones son seguras y por eso el sector aeroespacial está volteando a ver a nuestro estado, por el gran potencial que tenemos y porque aquí nos tomamos las cosas en serio, sobre todo cuando de inversiones se trata”, dijo el mandatario estatal.

Apenas el 4 de diciembre, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo presentó el Halcón 1 y ahí dijo que con esta aeronave 100 por ciento mexicana Guanajuato se convertirá en el epicentro nacional de manifactura aeronáutica.

Finanzas

Auditoría advierte de mal uso de fondos en Infonacot

Una auditoría reveló que los lineamientos del Fondo de Protección de Pagos tiene margen para la malversación

Finanzas

AMLO promete imposible meta de dos millones empleos en nueve meses

En ningún momento de la historia México ha generado esa cantidad de empleos, ni en un año. Expertos advierten que esta visión de la economía no tiene relación con la realidad

Finanzas

Costarán más las sucursales del Banco del Bienestar por alza del dólar

La violencia y el incumplimiento en la entrega por parte de los proveedores son otros riesgos para el proyecto

Mundo

#Data | Así se ve el encierro en el mundo

Según estos datos, en México el flujo de personas en lugares no residenciales ha caído en 35 por ciento, como son supermercados, lugares de trabajo, transporte público o parques

Finanzas

Costarán más las sucursales del Banco del Bienestar por alza del dólar

La violencia y el incumplimiento en la entrega por parte de los proveedores son otros riesgos para el proyecto

CDMX

Alistan amparo para exigir preliberación de reos en CDMX

Asociaciones civiles han exigido al gobierno de la Ciudad de México replicar la medida al igual que otros países, pero al mismo tiempo garantizar la prevención del contagio

Finanzas

Auditoría advierte de mal uso de fondos en Infonacot

Una auditoría reveló que los lineamientos del Fondo de Protección de Pagos tiene margen para la malversación

Sociedad

Confisca el Gobierno mascarillas y equipo para combatir al Covid-19

Distribuidores privados señalaron que las Fuerzas Armadas se están llevando mascarillas y respiradores

Finanzas

AMLO promete imposible meta de dos millones empleos en nueve meses

En ningún momento de la historia México ha generado esa cantidad de empleos, ni en un año. Expertos advierten que esta visión de la economía no tiene relación con la realidad