/ lunes 5 de junio de 2023

TMI Abogados: “Defensores de los superhéroes”

La empresa ofrece servicios para empresas de tecnología que van desde desarrolladoras de videojuegos y artistas de NFT hasta casas productoras de cine

Innovación disruptiva” fue la premisa que hace más de dos décadas llevó a Kisoyhi Tsuru a fundar una firma legal especializada en tecnología y propiedad intelectual, que al día de hoy también es pionera en defensa legal dentro del metaverso.

El fundador de TMI Abogados dice que trabajar en este nuevo universo digital es como ser “el defensor de los superhéroes”.

Te puede interesar: Vístete de Prada y vive en una “metamansión”

A través de salas especializadas y diseñadas para vivir una experiencia de otro nivel, Kiyoshi Tsuru y su equipo ofrecen servicios para todo tipo de empresas de tecnología, que van desde desarrolladoras de videojuegos y artistas de NFT hasta casas productoras de cine.

La misión en común: la protección de datos y salvaguarda de la propiedad intelectual, sin importar la industria, tamaño de la empresa o ubicación geográfica.

"Nosotros somos los que trabajamos para los superhéroes de las tecnologías. Somos como el Alfred del mundo de la tecnología, es decir, tenemos el gran honor de que nuestros clientes sean los Batman del mundo tecnológico”, menciona Tsuru en entrevista con El Sol de México.

El directivo cuenta que entrar al mundo de las asesorías en el metaverso fue como parte del ADN de la compañía, ya que al tener como principal lema la innovación y disrupción, debían de ofrecer un servicio a la altura.

Para ello, TMI Abogados diseñó un espacio que simula una oficina en el piso más alto de un rascacielos. En ella se pueden encontrar desde sillones, largos pasillos y hasta obras de arte que forman parte de una colección de NFT mexicana.

Actualmente, TMI Abogados analiza cómo sumar a la iniciativa para regular la Inteligencia Artificial (IA) en México

Siempre quisimos tener los casos más interesantes y divertidos. A la gente que hace videojuegos obviamente les gusta estar a la vanguardia, y entonces hacemos una junta donde cada uno escoge su avatar”, puntualizó Kiyoshi Tsuru.

Uno de sus últimos casos más relevantes y entretenidos fue para una comunidad de artesanos en Olinalá, Guerrero, que buscaba proteger sus obras y obtener una denominación de origen. Hoy en día, este grupo de artistas también tienen sus propios NFT en el metaverso.

“En ocasiones trabajamos con clientes de la industria inmobiliaria que están preguntándose cómo poner una propiedad en un fideicomiso y luego incorporarlo en varios NFT, a manera de certificados de participación”, manifestó el directivo.

Sin embargo, reconoce que hay a quienes les gusta tener reuniones cara a cara, sobre todo cuando se trata de temas de política pública. Actualmente, TMI Abogados analiza cómo sumar a la iniciativa para regular la Inteligencia Artificial (IA) en México.

Un universo digital en expansión

En los últimos años, el concepto de metaverso ha cobrado gran relevancia en el mundo digital, ¿pero qué es realmente y qué ofrece a los usuarios en general?

El metaverso se define como un “universo virtual tridimensional” y en constante expansión, donde las personas pueden interactuar entre sí y con el entorno digital de manera inmersiva.

“Es un espacio que va más allá de los juegos en línea convencionales, ya que su objetivo principal es crear una experiencia completa y multidimensional para sus usuarios”, señala Ilse Sandoval, especialista en tecnologías de la información y comunicación.

Dentro del metaverso las posibilidades son infinitas

Dentro del metaverso las posibilidades son infinitas. Por un lado, la gente puede explorar mundos virtuales detallados y fascinantes, que van desde ciudades futuristas hasta paisajes mágicos o históricos.

De igual forma, tienen la libertad de personalizar sus avatares para representarse a sí mismos de la manera que deseen, lo que también ha sido blanco de críticas sobre la percepción de la realidad y cómo los humanos pueden interactuar en el mundo real.

Una de las funciones más destacadas del metaverso es la socialización. Los usuarios pueden interactuar con personas de todo el mundo, ya sea a través de chat de voz, mensajes o incluso reuniones virtuales. Esto brinda la oportunidad de establecer conexiones, generar comunidades y compartir intereses comunes.

Su objetivo es la protección de datos y salvaguarda de la propiedad intelectual, sin importar la industria o tamaño de la empresa | Cortesía TMI Abogados

En cuanto a la economía del metaverso, los NFT (tokens no fungibles) desempeñan un papel significativo, ya que se pueden comprar, vender y exhibir en estos entornos virtuales.

El metaverso no se limita únicamente a la socialización. También ofrece una amplia gama de actividades y funciones. Por ejemplo, es posible realizar compras virtuales, donde se pueden adquirir desde ropa y accesorios hasta propiedades digitales exclusivas”, agrega Sandoval.

La experta menciona que actualmente hay varias marcas reconocidas de talla mundial que han incursionado en el metaverso, permitiendo a los usuarios vestirse con sus productos o experimentar con ellos.

BMW tiene planes para recrear una réplica exacta de una de sus fábricas

Este es el caso de Nike y su “Nikeland”, una realidad paralela dentro del popular juego Roblox, donde los usuarios tienen la oportunidad de participar en actividades físicas y vestir ropa de la marca a través de sus avatares.

Por otro lado, la prestigiosa compañía automotriz BMW tiene planes para recrear una réplica exacta de una de sus fábricas en el mundo virtual, permitiendo así realizar pruebas virtuales antes de implementarlas en la vida real.

Además, este universo virtual ofrece la posibilidad de participar en eventos virtuales en vivo como conciertos, conferencias, exposiciones de arte o competencias deportivas.

El metaverso se presenta como una ventana a un futuro digital

Ilse Sandoval, especialista en tecnologías de la información

Si bien los videojuegos tradicionales también tienen su lugar en el metaverso, la diferencia radica en la interconexión y la capacidad de explorar múltiples mundos virtuales dentro de una misma plataforma”, precisa la experta.

Sin embargo, el metaverso también presenta desafíos y desventajas. En primer lugar, existe la preocupación sobre la dependencia excesiva de la tecnología. El tiempo dedicado al metaverso podría afectar la interacción en el mundo real y generar aislamiento social.

Además, la conexión constante y la inmersión digital pueden tener repercusiones en la salud mental y emocional de los usuarios, según la analista.

El metaverso se presenta como una ventana a un futuro digital fascinante, donde la creatividad y la interacción se fusionan para brindar una experiencia única e inmersiva a sus usuarios”, concluye Ilse Sandoval.

El directivo cuenta que entrar al mundo de las asesorías en el metaverso fue como parte del ADN de la compañía | Cortesía TMI Abogados

Asesoría en el metaverso, ¿para qué?

Estamos en un momento muy interesante en la evolución de los NFT. Quizás ya pasamos del furor inicial y ahora vamos entrando a una etapa de madurez. Pero eso también implica trabajar con nuestros clientes para encontrar un balance entre flexibilidad y apertura para que se respeten ciertos derechos”, subraya Kiyoshi Tsuru.

Lo anterior se ve reflejado en las ventas mundiales de NFT, que van en declive pese al buen arranque de año que registraron hace unos meses en medio de la quiebra del portal FTX y la ausencia de una regulación para estos activos.

Hasta abril de 2023, la comercialización de estas piezas digitales cayó por segundo mes consecutivo al registrar un valor aproximado de 702 millones 762 mil dólares, desde los mil 194 millones de dólares registrados en febrero, según datos de la plataforma de NFT y criptomonedas CryptoSlam.

De acuerdo con el fundador de TMI Abogados, la protección intelectual de un NFT es vital para sentar las bases de su comercialización, manera de distribución y hasta cómo se obtendrán las ganancias por la venta de estos activos.

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Por ejemplo, el autor es el único que puede decidir cómo ha de divulgarse su obra, y si permite que sea modificada o existan más creaciones derivadas, donde esto último se ha convertido en una tendencia en el mundo de los NFT.

A veces ni te enteras de que una galería compró obras tuyas, y que a su vez las vendió; te tendría que tocar un pedacito (de ganancias) como autor. Hay nuevos retos, nuevos problemas y nuevos planes, es una cosa increíble y divertida”, concluye el fundador de TMI Abogados.


Innovación disruptiva” fue la premisa que hace más de dos décadas llevó a Kisoyhi Tsuru a fundar una firma legal especializada en tecnología y propiedad intelectual, que al día de hoy también es pionera en defensa legal dentro del metaverso.

El fundador de TMI Abogados dice que trabajar en este nuevo universo digital es como ser “el defensor de los superhéroes”.

Te puede interesar: Vístete de Prada y vive en una “metamansión”

A través de salas especializadas y diseñadas para vivir una experiencia de otro nivel, Kiyoshi Tsuru y su equipo ofrecen servicios para todo tipo de empresas de tecnología, que van desde desarrolladoras de videojuegos y artistas de NFT hasta casas productoras de cine.

La misión en común: la protección de datos y salvaguarda de la propiedad intelectual, sin importar la industria, tamaño de la empresa o ubicación geográfica.

"Nosotros somos los que trabajamos para los superhéroes de las tecnologías. Somos como el Alfred del mundo de la tecnología, es decir, tenemos el gran honor de que nuestros clientes sean los Batman del mundo tecnológico”, menciona Tsuru en entrevista con El Sol de México.

El directivo cuenta que entrar al mundo de las asesorías en el metaverso fue como parte del ADN de la compañía, ya que al tener como principal lema la innovación y disrupción, debían de ofrecer un servicio a la altura.

Para ello, TMI Abogados diseñó un espacio que simula una oficina en el piso más alto de un rascacielos. En ella se pueden encontrar desde sillones, largos pasillos y hasta obras de arte que forman parte de una colección de NFT mexicana.

Actualmente, TMI Abogados analiza cómo sumar a la iniciativa para regular la Inteligencia Artificial (IA) en México

Siempre quisimos tener los casos más interesantes y divertidos. A la gente que hace videojuegos obviamente les gusta estar a la vanguardia, y entonces hacemos una junta donde cada uno escoge su avatar”, puntualizó Kiyoshi Tsuru.

Uno de sus últimos casos más relevantes y entretenidos fue para una comunidad de artesanos en Olinalá, Guerrero, que buscaba proteger sus obras y obtener una denominación de origen. Hoy en día, este grupo de artistas también tienen sus propios NFT en el metaverso.

“En ocasiones trabajamos con clientes de la industria inmobiliaria que están preguntándose cómo poner una propiedad en un fideicomiso y luego incorporarlo en varios NFT, a manera de certificados de participación”, manifestó el directivo.

Sin embargo, reconoce que hay a quienes les gusta tener reuniones cara a cara, sobre todo cuando se trata de temas de política pública. Actualmente, TMI Abogados analiza cómo sumar a la iniciativa para regular la Inteligencia Artificial (IA) en México.

Un universo digital en expansión

En los últimos años, el concepto de metaverso ha cobrado gran relevancia en el mundo digital, ¿pero qué es realmente y qué ofrece a los usuarios en general?

El metaverso se define como un “universo virtual tridimensional” y en constante expansión, donde las personas pueden interactuar entre sí y con el entorno digital de manera inmersiva.

“Es un espacio que va más allá de los juegos en línea convencionales, ya que su objetivo principal es crear una experiencia completa y multidimensional para sus usuarios”, señala Ilse Sandoval, especialista en tecnologías de la información y comunicación.

Dentro del metaverso las posibilidades son infinitas

Dentro del metaverso las posibilidades son infinitas. Por un lado, la gente puede explorar mundos virtuales detallados y fascinantes, que van desde ciudades futuristas hasta paisajes mágicos o históricos.

De igual forma, tienen la libertad de personalizar sus avatares para representarse a sí mismos de la manera que deseen, lo que también ha sido blanco de críticas sobre la percepción de la realidad y cómo los humanos pueden interactuar en el mundo real.

Una de las funciones más destacadas del metaverso es la socialización. Los usuarios pueden interactuar con personas de todo el mundo, ya sea a través de chat de voz, mensajes o incluso reuniones virtuales. Esto brinda la oportunidad de establecer conexiones, generar comunidades y compartir intereses comunes.

Su objetivo es la protección de datos y salvaguarda de la propiedad intelectual, sin importar la industria o tamaño de la empresa | Cortesía TMI Abogados

En cuanto a la economía del metaverso, los NFT (tokens no fungibles) desempeñan un papel significativo, ya que se pueden comprar, vender y exhibir en estos entornos virtuales.

El metaverso no se limita únicamente a la socialización. También ofrece una amplia gama de actividades y funciones. Por ejemplo, es posible realizar compras virtuales, donde se pueden adquirir desde ropa y accesorios hasta propiedades digitales exclusivas”, agrega Sandoval.

La experta menciona que actualmente hay varias marcas reconocidas de talla mundial que han incursionado en el metaverso, permitiendo a los usuarios vestirse con sus productos o experimentar con ellos.

BMW tiene planes para recrear una réplica exacta de una de sus fábricas

Este es el caso de Nike y su “Nikeland”, una realidad paralela dentro del popular juego Roblox, donde los usuarios tienen la oportunidad de participar en actividades físicas y vestir ropa de la marca a través de sus avatares.

Por otro lado, la prestigiosa compañía automotriz BMW tiene planes para recrear una réplica exacta de una de sus fábricas en el mundo virtual, permitiendo así realizar pruebas virtuales antes de implementarlas en la vida real.

Además, este universo virtual ofrece la posibilidad de participar en eventos virtuales en vivo como conciertos, conferencias, exposiciones de arte o competencias deportivas.

El metaverso se presenta como una ventana a un futuro digital

Ilse Sandoval, especialista en tecnologías de la información

Si bien los videojuegos tradicionales también tienen su lugar en el metaverso, la diferencia radica en la interconexión y la capacidad de explorar múltiples mundos virtuales dentro de una misma plataforma”, precisa la experta.

Sin embargo, el metaverso también presenta desafíos y desventajas. En primer lugar, existe la preocupación sobre la dependencia excesiva de la tecnología. El tiempo dedicado al metaverso podría afectar la interacción en el mundo real y generar aislamiento social.

Además, la conexión constante y la inmersión digital pueden tener repercusiones en la salud mental y emocional de los usuarios, según la analista.

El metaverso se presenta como una ventana a un futuro digital fascinante, donde la creatividad y la interacción se fusionan para brindar una experiencia única e inmersiva a sus usuarios”, concluye Ilse Sandoval.

El directivo cuenta que entrar al mundo de las asesorías en el metaverso fue como parte del ADN de la compañía | Cortesía TMI Abogados

Asesoría en el metaverso, ¿para qué?

Estamos en un momento muy interesante en la evolución de los NFT. Quizás ya pasamos del furor inicial y ahora vamos entrando a una etapa de madurez. Pero eso también implica trabajar con nuestros clientes para encontrar un balance entre flexibilidad y apertura para que se respeten ciertos derechos”, subraya Kiyoshi Tsuru.

Lo anterior se ve reflejado en las ventas mundiales de NFT, que van en declive pese al buen arranque de año que registraron hace unos meses en medio de la quiebra del portal FTX y la ausencia de una regulación para estos activos.

Hasta abril de 2023, la comercialización de estas piezas digitales cayó por segundo mes consecutivo al registrar un valor aproximado de 702 millones 762 mil dólares, desde los mil 194 millones de dólares registrados en febrero, según datos de la plataforma de NFT y criptomonedas CryptoSlam.

De acuerdo con el fundador de TMI Abogados, la protección intelectual de un NFT es vital para sentar las bases de su comercialización, manera de distribución y hasta cómo se obtendrán las ganancias por la venta de estos activos.

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Por ejemplo, el autor es el único que puede decidir cómo ha de divulgarse su obra, y si permite que sea modificada o existan más creaciones derivadas, donde esto último se ha convertido en una tendencia en el mundo de los NFT.

A veces ni te enteras de que una galería compró obras tuyas, y que a su vez las vendió; te tendría que tocar un pedacito (de ganancias) como autor. Hay nuevos retos, nuevos problemas y nuevos planes, es una cosa increíble y divertida”, concluye el fundador de TMI Abogados.


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