/ miércoles 17 de mayo de 2017

TIC, una nueva forma de aprender

  • Las nuevas tecnologías han influido en los hábitos de niñosy adolescentes

Las nuevas generaciones han adoptado un estilo de vida digital,inmersos en un ambiente de dispositivos móviles, computadoras,consolas de videojuegos y otros gadgets que les abren la puerta auna oferta casi infinita de contenido en internet. Este cambio enlos hábitos de niños y jóvenes no solo determina su forma deentretenerse, también modifica su desarrollo cognitivo y procesode aprendizaje académico.

De acuerdo con la investigación “Generación Z: Estudio deconsumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos2017” de Interactive Advertising Bureau (IAB), hay 71.5 millonesde internautas en México. Esto equivale al 60 por ciento de lapoblación. Para los jóvenes mexicanos, vivir conectados esesencial en su vida diaria pues el 87 por ciento tienen unsmartphone, 77 por ciento una laptop y el 55 por ciento una tablet.Cuando buscan información sobre tecnología el 59 por cientoprefiere ver videos a leer un texto.

Las escuelas tienen que innovar con tecnología colaborativapara adaptarse a las nuevas generaciones de estudiantes, conocidoscomo nativos digitales. Gracias a esta tecnología de laInformación y la Comunicación (TIC), los alumnos tienen acceso ainformación de cualquier parte del mundo.

“Los nativos digitales dan por hecho poder estar conectadossiempre. Esto es un reto para las instituciones educativas porquetendrán que actualizar la manera cómo proporcionan, comparten eintercambian información, estimulando así el proceso deaprendizaje” comenta Eduardo Salayandía, director de West Telco,empresa especializada en tecnología colaborativa. “Es tiempo deponer atención a las herramientas que permiten romper las barrerasgeográficas, culturales y generacionales. Plataformas devideoconferencia como Zoom acercan los conocimientos de losinvestigadores, científicos, docentes o cualquier profesional alos jóvenes que quieren aprender”.

La integración de la tecnología de la videoconferencia en lossistemas educativos genera una interacción audiovisual flexible entiempo real entre docentes y alumnos desde cualquier dispositivocon conexión a internet y da acceso a infinidad de temas ymateriales educativos.

La tecnología distribuida por West Telco ha llevado a lasescuelas experiencias que ayudan a que los niños echen a andar sucreatividad en los salones a través de diversas plataformas comoZoom, Yealink y Lifesize. Es el caso de Memo Plastilina, un tallerdonde pueden hacer figuras de plastilina en tiempo real conGuillermo Castellanos, creador del concepto. En otros colegios deeducación básica de Guadalajara realizaron clases interactivascon la ayuda de la tecnología colaborativa de West Telco donde losalumnos tenían interacción con buzos que exploraban en directo elarrecife de la Gran Barrera de Coral de Australia. Mostrando loscorales y tipo de fauna que habitan el lugar. Varias universidadesen México ya están adoptando herramientas tecnológicas paraactualizar sus métodos educativos. La Universidad de Guadalajaraes una de las pioneras en este campo, ya que facilita a susdocentes y formadores el diseño, desarrollo e implementación desistemas de enseñanza y aprendizaje en tiempo real. Los campusvirtuales permiten una interacción pedagógica y didáctica conretroalimentación inmediata. Posibilitan abordar temas complejoscon intercambio de opiniones, preguntas y respuestas.

En 2017, la UDG empleó al socio de negocio de West Telco, GRUPOCMM como habilitador de tecnología colaborativa para la Feriainternacional del Libro. Donde los asistentes tuvieron el acceso aconferencias, pláticas y presentaciones de los escritoresinvitados por esta vía.

La educación a distancia permite generar y adaptar materialesdigitales al momento y transferirlos de manera inmediata. Tambiénayuda al docente a saber si los alumnos están o no en clase y leda herramientas para aprovechar al máximo la informacióndisponible en libros digitales, bibliotecas virtuales y otro tipode material audiovisual.

“La tecnología colaborativa de West Telco facilita el trabajoeducativo y corporativo. La comunicación se vuelve bidireccional,se optimizan tiempos y el alcance llega a ser masivo”, concluyeEduardo Salayandía. “Escuchar y seguir la cátedra a través deuna pantalla, conocer de viva voz las anécdotas y enseñanzas sonsólo algunas de las ventajas que la videoconferencia nosbrinda”.

  • Las nuevas tecnologías han influido en los hábitos de niñosy adolescentes

Las nuevas generaciones han adoptado un estilo de vida digital,inmersos en un ambiente de dispositivos móviles, computadoras,consolas de videojuegos y otros gadgets que les abren la puerta auna oferta casi infinita de contenido en internet. Este cambio enlos hábitos de niños y jóvenes no solo determina su forma deentretenerse, también modifica su desarrollo cognitivo y procesode aprendizaje académico.

De acuerdo con la investigación “Generación Z: Estudio deconsumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos2017” de Interactive Advertising Bureau (IAB), hay 71.5 millonesde internautas en México. Esto equivale al 60 por ciento de lapoblación. Para los jóvenes mexicanos, vivir conectados esesencial en su vida diaria pues el 87 por ciento tienen unsmartphone, 77 por ciento una laptop y el 55 por ciento una tablet.Cuando buscan información sobre tecnología el 59 por cientoprefiere ver videos a leer un texto.

Las escuelas tienen que innovar con tecnología colaborativapara adaptarse a las nuevas generaciones de estudiantes, conocidoscomo nativos digitales. Gracias a esta tecnología de laInformación y la Comunicación (TIC), los alumnos tienen acceso ainformación de cualquier parte del mundo.

“Los nativos digitales dan por hecho poder estar conectadossiempre. Esto es un reto para las instituciones educativas porquetendrán que actualizar la manera cómo proporcionan, comparten eintercambian información, estimulando así el proceso deaprendizaje” comenta Eduardo Salayandía, director de West Telco,empresa especializada en tecnología colaborativa. “Es tiempo deponer atención a las herramientas que permiten romper las barrerasgeográficas, culturales y generacionales. Plataformas devideoconferencia como Zoom acercan los conocimientos de losinvestigadores, científicos, docentes o cualquier profesional alos jóvenes que quieren aprender”.

La integración de la tecnología de la videoconferencia en lossistemas educativos genera una interacción audiovisual flexible entiempo real entre docentes y alumnos desde cualquier dispositivocon conexión a internet y da acceso a infinidad de temas ymateriales educativos.

La tecnología distribuida por West Telco ha llevado a lasescuelas experiencias que ayudan a que los niños echen a andar sucreatividad en los salones a través de diversas plataformas comoZoom, Yealink y Lifesize. Es el caso de Memo Plastilina, un tallerdonde pueden hacer figuras de plastilina en tiempo real conGuillermo Castellanos, creador del concepto. En otros colegios deeducación básica de Guadalajara realizaron clases interactivascon la ayuda de la tecnología colaborativa de West Telco donde losalumnos tenían interacción con buzos que exploraban en directo elarrecife de la Gran Barrera de Coral de Australia. Mostrando loscorales y tipo de fauna que habitan el lugar. Varias universidadesen México ya están adoptando herramientas tecnológicas paraactualizar sus métodos educativos. La Universidad de Guadalajaraes una de las pioneras en este campo, ya que facilita a susdocentes y formadores el diseño, desarrollo e implementación desistemas de enseñanza y aprendizaje en tiempo real. Los campusvirtuales permiten una interacción pedagógica y didáctica conretroalimentación inmediata. Posibilitan abordar temas complejoscon intercambio de opiniones, preguntas y respuestas.

En 2017, la UDG empleó al socio de negocio de West Telco, GRUPOCMM como habilitador de tecnología colaborativa para la Feriainternacional del Libro. Donde los asistentes tuvieron el acceso aconferencias, pláticas y presentaciones de los escritoresinvitados por esta vía.

La educación a distancia permite generar y adaptar materialesdigitales al momento y transferirlos de manera inmediata. Tambiénayuda al docente a saber si los alumnos están o no en clase y leda herramientas para aprovechar al máximo la informacióndisponible en libros digitales, bibliotecas virtuales y otro tipode material audiovisual.

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