/ martes 23 de enero de 2024

Trabajadores de Atento en Pachuca interponen queja por violaciones a derechos sindicales

Los trabajadores denunciaron la denegación de derechos sindicales y el despido injustificado de 35 personas

Por supuestas violaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de mil trabajadores de la Sección 187 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), interpusieron la primera queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC en materia de telecomunicaciones.

El gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento del Trabajo y de la Oficina del Representante Comercial determinó que "encuentran evidencia de denegación de derechos laborales en el Call Center de la empresa Atento, en el Estado de Hidalgo”.

Se trata de la queja de trabajadores sindicalizados de la empresa Atento Servicios, S. A. de C.V, Call Center de España que tiene presencia multinacional y en México, desde hace 20 años en Hidalgo con dos centros de trabajo en Pachuca.

Así lo informó en conferencia de prensa el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, quien precisó que de las 19 quejas interpuestas ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, la de la Sección 187 es la primera en materia de telecomunicaciones.

Omar Hernández, comisionado del STRM, comentó que el gobierno de los Estados Unidos ya solicitó a su homólogo de México hacer una revisión en los Centros de Llamadas de la empresa Atento en Pachuca.

Toda vez que el Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y Aplicación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá “encontró pruebas de que en estos dos centros de trabajo se han negado los derechos de los trabajadores”.

Se informó que esta solicitud sigue a una petición que se presentó el 18 de diciembre de 2023, por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, donde denuncia violaciones a los derechos de libertad sindical de los trabajadores por parte de la empresa Atento Servicios.

Omar Hernández detalló a El Sol de México que las pruebas que acreditaron son el despido de 35 trabajadores que buscaron otra organización sindical y que la empresa realizó varias acciones que interfirieron con las actividades sindicales.

Represalias contra los trabajadores de Atento

También hubo represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales, entre otras violaciones. En los dos centros de trabajo del call center son mil 091 trabajadores. En el de Pachuca 1 son 738 y en Interplaza, 353.

Entre otras violaciones a los derechos laborales de los empleados en Atento Servicios, está la consulta que se realizó para legitimar el contrato colectivo de trabajo el 22 de noviembre de 2022. El resultado fue de 355 votos a favor y 564 en contra.

La mayoría decidió mediante el voto personal, libre, directo y secreto no legitimar el CCT que tenía el Sindicato Presidente Nacional Benito Juárez, afiliado a la Federación Obrera Sindical de la República Mexicana (FOSRM) de la CTM.

Fue desde ese hecho que la empresa incrementó sus prácticas antisindicales y despidió a varios trabajadores que se agruparon como “Coalición de Asesores Unidos”, que establecieron contacto con el Sindicato de Telefonistas con fines de organizarse y gestionar la constancia de representatividad.

La empresa Atento Servicios despidió a quienes se acercaron al STRM y les advirtió que si los telefonistas entraban a los centros de trabajo, cerrarían la empresa y se irían a otra parte, por lo que recurrieron a buscar otros sindicatos.

“Esta intromisión patronal en la vida sindical se denunció ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Se acreditaron evidencias”, dijo Omar Hernández.

También se dijo en la conferencia de prensa en las instalaciones del STRM en la colonia Cuauhtémoc que aún contra todas las adversidades, lograron juntar las firmas suficientes para demandar la solicitud de constancia de representatividad el 1 de noviembre de 2023.

En este proceso, la empresa negó el acceso a los telefonistas a los Centros de Trabajo y llevó patrullas como represalia a los trabajos de sindicalización de los telefonistas.

Esta consulta se realizó el 6 de diciembre de 2023, en los Centros de Trabajo Pachuca 1 e Interplaza.

Y como la empresa no cambió su actitud, el STRM solicitó la aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

Las quejas fueron por coacción, hostigamiento, desprestigio en contra del Sindicato de Telefonistas, condiciones inadecuadas e inequitativas en las sedes de votación así como despidos al personal involucrado con los telefonistas.

Hoy, los trabajadores de Atento Servicios recibieron el apoyo y solidaridad de los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y sus dirigentes así cono del Frente Amplio Social Unitario (PASU) y del Encuentro Nacional de Dirigentes (ENADI).

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Y convocaron a todos los trabajadores del campo y la ciudad a participar en la Jornada Nacional de Lucha, este 31 de enero a las 16:00.

En la Ciudad de México se incluye una marcha que partirá del monumento del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución.

Por supuestas violaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de mil trabajadores de la Sección 187 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), interpusieron la primera queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC en materia de telecomunicaciones.

El gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento del Trabajo y de la Oficina del Representante Comercial determinó que "encuentran evidencia de denegación de derechos laborales en el Call Center de la empresa Atento, en el Estado de Hidalgo”.

Se trata de la queja de trabajadores sindicalizados de la empresa Atento Servicios, S. A. de C.V, Call Center de España que tiene presencia multinacional y en México, desde hace 20 años en Hidalgo con dos centros de trabajo en Pachuca.

Así lo informó en conferencia de prensa el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, quien precisó que de las 19 quejas interpuestas ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, la de la Sección 187 es la primera en materia de telecomunicaciones.

Omar Hernández, comisionado del STRM, comentó que el gobierno de los Estados Unidos ya solicitó a su homólogo de México hacer una revisión en los Centros de Llamadas de la empresa Atento en Pachuca.

Toda vez que el Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y Aplicación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá “encontró pruebas de que en estos dos centros de trabajo se han negado los derechos de los trabajadores”.

Se informó que esta solicitud sigue a una petición que se presentó el 18 de diciembre de 2023, por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, donde denuncia violaciones a los derechos de libertad sindical de los trabajadores por parte de la empresa Atento Servicios.

Omar Hernández detalló a El Sol de México que las pruebas que acreditaron son el despido de 35 trabajadores que buscaron otra organización sindical y que la empresa realizó varias acciones que interfirieron con las actividades sindicales.

Represalias contra los trabajadores de Atento

También hubo represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales, entre otras violaciones. En los dos centros de trabajo del call center son mil 091 trabajadores. En el de Pachuca 1 son 738 y en Interplaza, 353.

Entre otras violaciones a los derechos laborales de los empleados en Atento Servicios, está la consulta que se realizó para legitimar el contrato colectivo de trabajo el 22 de noviembre de 2022. El resultado fue de 355 votos a favor y 564 en contra.

La mayoría decidió mediante el voto personal, libre, directo y secreto no legitimar el CCT que tenía el Sindicato Presidente Nacional Benito Juárez, afiliado a la Federación Obrera Sindical de la República Mexicana (FOSRM) de la CTM.

Fue desde ese hecho que la empresa incrementó sus prácticas antisindicales y despidió a varios trabajadores que se agruparon como “Coalición de Asesores Unidos”, que establecieron contacto con el Sindicato de Telefonistas con fines de organizarse y gestionar la constancia de representatividad.

La empresa Atento Servicios despidió a quienes se acercaron al STRM y les advirtió que si los telefonistas entraban a los centros de trabajo, cerrarían la empresa y se irían a otra parte, por lo que recurrieron a buscar otros sindicatos.

“Esta intromisión patronal en la vida sindical se denunció ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Se acreditaron evidencias”, dijo Omar Hernández.

También se dijo en la conferencia de prensa en las instalaciones del STRM en la colonia Cuauhtémoc que aún contra todas las adversidades, lograron juntar las firmas suficientes para demandar la solicitud de constancia de representatividad el 1 de noviembre de 2023.

En este proceso, la empresa negó el acceso a los telefonistas a los Centros de Trabajo y llevó patrullas como represalia a los trabajos de sindicalización de los telefonistas.

Esta consulta se realizó el 6 de diciembre de 2023, en los Centros de Trabajo Pachuca 1 e Interplaza.

Y como la empresa no cambió su actitud, el STRM solicitó la aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

Las quejas fueron por coacción, hostigamiento, desprestigio en contra del Sindicato de Telefonistas, condiciones inadecuadas e inequitativas en las sedes de votación así como despidos al personal involucrado con los telefonistas.

Hoy, los trabajadores de Atento Servicios recibieron el apoyo y solidaridad de los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y sus dirigentes así cono del Frente Amplio Social Unitario (PASU) y del Encuentro Nacional de Dirigentes (ENADI).

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Y convocaron a todos los trabajadores del campo y la ciudad a participar en la Jornada Nacional de Lucha, este 31 de enero a las 16:00.

En la Ciudad de México se incluye una marcha que partirá del monumento del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución.

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