Si bien las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank son la mayor debacle bancaria desde la crisis económica de 2008, cuando se hundió Lehman Brothers, estas no tendrá repercusiones para el sistema financiero mexicano, aseguraron analistas financieros consultados por El Sol de México.
Te podría interesar: Caída de bancos dejan a un Wall Street nervioso en medio de un mercado agitado
Una de las principales razones para descartar un impacto a los bancos del país es que las regulaciones mexicanas son más robustas al exigir niveles mínimos de capital, explicó el director de análisis económico y bursátil de CIBanco, Jorge Gordillo.
Con SVB solo fue un problema de tasas de interés y los préstamos no están como en la crisis de 2008
Jorge Gordillo, analista de CIBanco
Además, en el caso de SVB, un banco especializado en préstamos a tecnológicas o instituciones de tecnología financiera (fintech), la bancarrota fue ocasionada por las alzas en la tasa de interés referencial, como medida para controlar los altos niveles de inflación.
“La caída de Lehman Brothers ocurrió por un problema de crédito; la gente dejó de pagar sus préstamos y el riesgo bancario creció exponencialmente. Con SVB solo fue un problema de tasas de interés y los préstamos no están en niveles tan exagerados como en la crisis de 2008”, comentó el especialista de CIBanco.
Con cuatro décadas de existencia, SVB cerró sus operaciones ante la falta de liquidez para pagar a los 37 mil inversionistas como Roblox, Roku o Biotechnology sus depósitos de largo plazo. El banco invirtió estos recursos en bonos del gobierno, pero los movimientos en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal provocó que la institución financiera perdiera atractivo y valor de estos productos, por lo que tuvo que vender acciones a un precio muy bajo para pagar a los inversionistas.
Luego de estos hechos, la Reserva Federal, a cargo de Jerome Powell y el Departamento del Tesoro bajo el mando de Janet Yellen, anunciaron apoyos para que ningún cliente de SVB se viera afectado. El apoyo consistió en utilizar las comisiones que cobró el banco para los seguros de depósitos en diversas cuentas.
Culpan a Trump
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las pequeñas empresas de todo el país que tenían cuentas en SVB y Signature Bank “pueden respirar más tranquilas sabiendo que podrán pagar a sus trabajadores” tras el respaldo que dieron tanto la Fed como el Departamento del Tesoro.
El mandatario aseguró que este rescate no les costará ni un centavo a los contribuyentes, pues se pagará con las comisiones que los bancos ingresan al Fondo de Garantía de Depósitos.
La quiebra de Silicon Valley Bank es la 'punta del iceberg' de un entorno financiero complicado
“Pediré al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos para que sea menos probable que vuelvan a ocurrir este tipo de quiebras bancarias. Debemos proteger los empleos y las pequeñas empresas estadounidenses”, añadió el mandatario. Acusó que durante la administración de Donald Trump se tuvieran retrocesos en la regulación del sistema financiero estadounidense que se estableció después de la crisis de 2008.
“El presidente Obama y yo establecimos requisitos estrictos para los bancos para asegurarnos de que la crisis de 2008 no volviera a ocurrir. La última Administración hizo retroceder muchos de ellos. Los estadounidenses deberían tener confianza en que nuestro sistema bancario es seguro”, dijo Biden.
Para Gabriella Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, en el país, la regulación es más estricta, “razón por la cual se evitó el contagio a México durante la crisis financiera del 2008”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y si bien no existe un riesgo o impacto para el país, la quiebra de SVB puede catalogarse como “la punta del iceberg” de un entorno financiero complicado para 2023, de acuerdo con Grupo Financiero Monex.