/ jueves 29 de septiembre de 2022

Tren Maya libra suspensiones contra Tramo 5; podrá seguir su construcción

Ya se podrán continuar con los trabajos que compren de Cancún a Playa del Carmen, informó el director del Fonatur, Javier May

Un juez federal revocó este martes dos suspensiones definitivas en contra del Tramo 5 Norte del Tren Maya, por lo que ya se podrán continuar con los trabajos que compren de Cancún a Playa del Carmen, informó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el encargado de una de las obras más importantes para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que un juez federal adscrito al Juzgado Primero de Distrito, con sede en Yucatán, resolvió a favor de la dependencia a su cargo bajo el argumento de que los trabajos realizados por la construcción del Tren Maya no suponen “un daño inminente e irreparable al medio ambiente”.

Puedes leer: INAI ordena a Semarnat transparentar plan de reforestación por Tren Maya

“Lo cierto es que con la emisión de la autorización de la manifestación de impacto ambiental y los diversos medios de prueba cobran en este incidente de suspensión, sumado al hecho de que las autoridades ambientales correspondientes han informado que se han cumplido con los requisitos previstos establecidos para el inicio o continuación del proyecto, en este momento procesal, se considera que ya no se demuestra que la ejecución del proyecto en el tramo autorizado se pudiera ocasionar un daño inminente irreparable al medio ambiente”, expone la sentencia del juez.

Lo anterior, correspondiente a los amparos 923 y 1137/2022 promovidos por Fonatur para frenar estas suspensiones y así poder continuar con los trabajos de la obra, los cuales de acuerdo con el presidente López Obrador deben concluir en diciembre de 2023.

Javier May también señaló que las Manifestaciones de Impacto Ambiental para los Tramos 6 y 7 ya fueron aprobadas por las autoridades competentes, de tal manera que ya no existen impedimentos legales para que comenzar la obra en las dos rutas, una que viaja de Tulum a Bacalar y la otra de Bacalar a Escárcega.

Con luz verde en todos los tramos de la obra, para 2023 se prevé ejercer más de 140 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya, lo que supondría un aumento de más del doble a lo asignado para este año y se trata del mayor monto solicitado para el proyecto durante la actual administración.



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Un juez federal revocó este martes dos suspensiones definitivas en contra del Tramo 5 Norte del Tren Maya, por lo que ya se podrán continuar con los trabajos que compren de Cancún a Playa del Carmen, informó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el encargado de una de las obras más importantes para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que un juez federal adscrito al Juzgado Primero de Distrito, con sede en Yucatán, resolvió a favor de la dependencia a su cargo bajo el argumento de que los trabajos realizados por la construcción del Tren Maya no suponen “un daño inminente e irreparable al medio ambiente”.

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“Lo cierto es que con la emisión de la autorización de la manifestación de impacto ambiental y los diversos medios de prueba cobran en este incidente de suspensión, sumado al hecho de que las autoridades ambientales correspondientes han informado que se han cumplido con los requisitos previstos establecidos para el inicio o continuación del proyecto, en este momento procesal, se considera que ya no se demuestra que la ejecución del proyecto en el tramo autorizado se pudiera ocasionar un daño inminente irreparable al medio ambiente”, expone la sentencia del juez.

Lo anterior, correspondiente a los amparos 923 y 1137/2022 promovidos por Fonatur para frenar estas suspensiones y así poder continuar con los trabajos de la obra, los cuales de acuerdo con el presidente López Obrador deben concluir en diciembre de 2023.

Javier May también señaló que las Manifestaciones de Impacto Ambiental para los Tramos 6 y 7 ya fueron aprobadas por las autoridades competentes, de tal manera que ya no existen impedimentos legales para que comenzar la obra en las dos rutas, una que viaja de Tulum a Bacalar y la otra de Bacalar a Escárcega.

Con luz verde en todos los tramos de la obra, para 2023 se prevé ejercer más de 140 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya, lo que supondría un aumento de más del doble a lo asignado para este año y se trata del mayor monto solicitado para el proyecto durante la actual administración.



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