/ miércoles 9 de septiembre de 2020

Tren Transístmico concentra inversión en hidrocarburos

El sector privado desarrolla 21 obras en el área de hidrocarburos, con una inversión total de 187 mil 150 mdp, de los cuales 154 mil son para el tren

El Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec acapara 82 por ciento de las inversiones activas en el sector hidrocarburos por parte del empresariado mexicano.

De acuerdo con el documento Plan de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), 21 obras especializadas en hidrocarburos están ejecutándose con una inversión total que asciende a 187 mil 750 millones de pesos.

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Una sola obra, dedicada al transporte de hidrocarburos a lo largo de la vía que atraviesa el Istmo de Tehuantepec, concentra una inversión por 154 mil millones de pesos.

Las otras 20 obras en desarrollo dentro del ramo de energías convencionales, representan una inversión de 23 mil 750 millones de pesos.

El monto total representa menos de la cuarta parte de las inversiones prometidas por el sector privado en materia de hidrocarburos, pues la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estipula 74 proyectos de hidrocarburos con una inversión total de 801 mil 627 millones de pesos, según el documento en manos de El Sol de México.

De acuerdo con el gobierno federal, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec impulsará la economía de la región y potenciará las actividades de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, en Oaxaca, dos de las terminales marítimas más importantes de México, y su conexión mediante el transporte ferroviario.

Según el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024, la obra tendrá una cobertura regional conformada por 79 municipios: 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz, identificados por su proximidad con las vías férreas, pertinencia cultural y relevancia logística para el traslado intercontinental de mercancía.

Se estima que este corredor interoceánico se posicionará como una de las rutas marítimas y ferroviarias más competitivas de la región, sobre el canal de Panamá y el puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico mexicano.

Tan sólo en 2017, los puertos de Veracruz y Salina Cruz registraron movimientos de carga superiores a 36 mil 790 toneladas, entre petróleo, carga agrícola, granel mineral y contenedores, sin que se utilizara más de la mitad de su capacidad.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los primeros siete meses de 2020, se manejaron 156 millones 139 mil 540 toneladas de carga en todo el Sistema Portuario Nacional, 23 millones menos que el año anterior, debido a la contingencia sanitaria.

El sistema de vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec cuenta con una vía troncal superior a 207 kilómetros, registrando movimientos de carga superiores a las 532 mil 662 toneladas que incluyen productos para el sector industrial, inorgánicos y forestales.

El Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec acapara 82 por ciento de las inversiones activas en el sector hidrocarburos por parte del empresariado mexicano.

De acuerdo con el documento Plan de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), 21 obras especializadas en hidrocarburos están ejecutándose con una inversión total que asciende a 187 mil 750 millones de pesos.

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Una sola obra, dedicada al transporte de hidrocarburos a lo largo de la vía que atraviesa el Istmo de Tehuantepec, concentra una inversión por 154 mil millones de pesos.

Las otras 20 obras en desarrollo dentro del ramo de energías convencionales, representan una inversión de 23 mil 750 millones de pesos.

El monto total representa menos de la cuarta parte de las inversiones prometidas por el sector privado en materia de hidrocarburos, pues la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estipula 74 proyectos de hidrocarburos con una inversión total de 801 mil 627 millones de pesos, según el documento en manos de El Sol de México.

De acuerdo con el gobierno federal, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec impulsará la economía de la región y potenciará las actividades de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, en Oaxaca, dos de las terminales marítimas más importantes de México, y su conexión mediante el transporte ferroviario.

Según el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024, la obra tendrá una cobertura regional conformada por 79 municipios: 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz, identificados por su proximidad con las vías férreas, pertinencia cultural y relevancia logística para el traslado intercontinental de mercancía.

Se estima que este corredor interoceánico se posicionará como una de las rutas marítimas y ferroviarias más competitivas de la región, sobre el canal de Panamá y el puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico mexicano.

Tan sólo en 2017, los puertos de Veracruz y Salina Cruz registraron movimientos de carga superiores a 36 mil 790 toneladas, entre petróleo, carga agrícola, granel mineral y contenedores, sin que se utilizara más de la mitad de su capacidad.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los primeros siete meses de 2020, se manejaron 156 millones 139 mil 540 toneladas de carga en todo el Sistema Portuario Nacional, 23 millones menos que el año anterior, debido a la contingencia sanitaria.

El sistema de vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec cuenta con una vía troncal superior a 207 kilómetros, registrando movimientos de carga superiores a las 532 mil 662 toneladas que incluyen productos para el sector industrial, inorgánicos y forestales.

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