Trump no es amenaza para el país: José María Zas

El también presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico, dijo que, de cara a las elecciones en México de 2018, nuestro país está preparado para cualquier alternancia

Por Silvia Bautista

  · jueves 9 de noviembre de 2017

Podrá ser un desafío, podrá ser un cambio, podrá haber mucha dialéctica, pero en los hechos no hay un riesgo: José María Zas / Foto: Fernando López

Kosé María Zas, presidente y director general de American Express México, Brasil, Latinoamérica y Caribe, destacó que la incertidumbre generada por el actuar del presidente estadounidense Donald Trump y lo relacionado con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son solo retos y no obstáculos para el crecimiento de México.

Entrevistado tras participar en el Women’s Forum México 2017, dijo que los temas como inflación, devaluaciones, entre otros, son parte del aprendizaje que permiten enfrentar los vaivenes financieros con certeza y no con miedo.

“Nos adaptamos mucho más fácil al cambio y le encontramos la vuelta a las turbulencias. Ni siquiera Trump es un obstáculo que deba frenar a México. Podrá ser un desafío, podrá ser un cambio, podrá haber mucha dialéctica, pero en los hechos no hay un riesgo”, apuntó.

Aseguró que nuestro país es un mercado donde seguirán invirtiendo y que, con el tiempo, será un campo muy productivo.

“Estamos positivos por México, por la condición macroeconómica del país, sobre todo comparada con otros países de Latinoamérica en los últimos años. México ha tenido un rendimiento estable y eso hace previsible al país y es clave para invertir”, indicó.

Dijo que las amenazas de abandono del TLCAN de parte de Trump, son costos altísimos, por lo que ningún político puede afrontarlos.

“A México le viene bien repensar si tener su economía pendiente de un tratado es un riesgo, si bien su tratado es sólido, es un buen momento de pensar cuáles son las oportunidades, por ejemplo, nunca ha mirado al sur, nunca ha mirado a Brasil, Argentina, se ha dedicado de lleno a EU y Estados Unidos no lo es todo”.

Explicó que, en los últimos meses, American Express Company ha enfrentado un ambiente complejo, sin embargo, sus ingresos han mantenido un crecimiento constante con tasas de entre 3 y 8% sin considerar ajustes por tipo de cambio. “Los ingresos han caído hasta 5 % en un trimestre y en el segundo cuarto de 2017 registraron un alza de 1% a escala mundial”.

Zas destacó un crecimiento en nuestro país de más de 10% en el último año. “Si hablamos de números, queremos seguir creciendo a doble dígito en todos los segmentos, dominando el segmento premium y seguiremos haciendo inversiones. Queremos estar seguros de estar presentes en todas las Pymes, que es un tema importante, teniendo mucho desarrollo en México”.

La firma cuenta con aproximadamente 109 millones de tarjetas alrededor del mundo, de las cuales 47 millones están colocadas en Estados Unidos y 62 millones en más de 200 países. En México llegó en 1852.

El también presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), dijo que, de cara a las elecciones en México de 2018, nuestro país está preparado para cualquier alternancia.

“Ese riesgo lo veo no realista, creo que México tiene una concepción diferente y una condición política diferente, la alternancia es algo que puede pasar. Pasó en Estados Unidos con Donald Trump, creo que los países deben tener mecanismos para maniobrar esas cosas y no creo que eso sea un tema preocupante”,

explicó. Añadió que el país tiene los fundamentos importantes para seguir con las cosas que funcionan y benefician a la sociedad por lo que harán los ajustes adecuados.

Antes, durante su participación en la mesa “Las tendencias que debemos considerar para ser una fuerza laboral próspera del siglo XXI”, habló sobre los cambios tecnológicos y la importancia de la introducción de la inteligencia artificial para el desarrollo laboral.