En 2019, el estado de Hidalgo concentró la mayor cantidad del robo de combustible, inhabilitando 4 mil 040 tomas clandestinas, lo que representa 31 por ciento de todo el país, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La petrolera destacó en un comunicado, que para combatir este delito, se ha llevado a cabo la instalación de concreto reforzado en las zonas de los ductos con mayor afectación por las tomas clandestinas.
Detalló que en ese año se instalaron 51.5 kilómetros y para este 2020 el objetivo es colocar la plancha de concreto a lo largo de 170 kilómetros.
Además, resaltó que en el caso de Tlahuelilpan, donde ocurrió hace un año una explosión que dejó 137 muertos, ya se iniciaron los trabajos para cubrir con concreto la totalidad de los ductos que atraviesan el municipio.
Pemex informó que tras los lamentables hechos ocurridos el 18 de enero del 2019, en Tlahuelilpan, se apoyó a la comunidad con más de cuatro millones de pesos, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).
El apoyo social que emprendió la petrolera en 2019, tiene el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad y salud de este municipio.
Asimismo se entregó a la autoridad municipal 60 mil litros de combustible y 120 toneladas de asfalto; una ambulancia de urgencias médicas para atención pre-hospitalaria y una patrulla tipo pick up.
La empresa productiva del Estado que también adquirió dos predios, en uno levantaron un memorial para recordar a las personas que fallecieron la tarde del 18 de enero cuando explotó el ducto, y el segundo para ampliar el panteón municipal.