El vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño dejará la dirección general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a menos de dos años de asumir el cargo.
La salida del también vicealmirante en retiro será efectiva a partir del próximo 16 de marzo y a inicios de abril se incorporará a una nueva área de la Secretaría de Marina (Semar) en su natal Veracruz.
“Hay ciclos que se cierran y este es uno de ellos. La necesidad de las Fuerzas Armadas siempre son muy cambiantes, me convocan a un nuevo reto. El mando considera que la misión principal se cumplió y el AICM navega en una situación diferente de como se recibió hace dos años”, comentó Velázquez Tiscareño en reunión con medios de comunicación.
El directivo será relevado por el contralmirante José Ramón Rivera Parga, quien fue propuesto por el mismo Velázquez Tiscareño y hasta hoy se desempeña como director de operaciones de la terminal aérea.
Velázquez Tiscareño asumió el control del AICM en julio de 2022 y fue el encargado de la transición del aeropuerto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a la Semar, la cual culminó en agosto del año pasado.
También tuvo bajo su responsabilidad el recorte de operaciones de 52 a 43 por hora a partir de este año, con el fin de reducir la saturación de vuelos que afecta la terminal capitalina.
El todavía director general del AICM consideró que entre los principales pendientes que deja son las demandas contra los taxis Sitio 300, por presuntas irregularidades y adeudos, así como remodelaciones en la Terminal 2 y la situación jurídica de Interjet y Aeromar.
Otro punto importante es el reordenamiento de las casas de cambio que operan en el aeropuerto. Lo que se busca con esto es reducir el número de locales que operan este giro y reforzar las medidas de seguridad para evitar asaltos u otro tipo de agresiones.
“Se van a reordenar en unas áreas específicas. Serán pocas y para que el pasajero tenga mucha seguridad se pondrán cámaras al interior para saber qué hacen los trabajadores de estas casas de cambio”, precisó Velázquez Tiscareño.
Nunca faltó dinero para remodelaciones
Desde su oficina particular en las instalaciones de la Terminal 1 del AICM, Velázquez Tiscareño afirmó que nunca le faltó dinero para hacer remodelaciones en las instalaciones y ofrecer un servicio de calidad.
Agregó que durante su gestión se remodelaron escaleras eléctricas, elevadores, equipos de rayos X, entre otros aspectos.
Sin embargo, consideró que para llevar a cabo ajustes de gran envergadura hacen falta recursos del propio gobierno federal, al igual que es algo que no se puede hacer en una sola administración.
“Nunca nos faltó dinero, tenemos recursos, recuperamos muchos adeudos. Lo que no tenemos es para construir un nuevo aeropuerto, pero eso no se hace con recursos propios, sino también del estado”, sostuvo.
Explicó que para este año se tiene un presupuesto de casi mil 500 millones de pesos y esperan obtener alrededor de 975 millones de pesos por excedentes de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
Los ajustes que necesita el AICM, según Velázquez Tiscareño, estarían más enfocados en reducir la saturación de personas y no de pasajeros, como señaló previamente la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
“Es necesario, esta terminal raya en inseguridad. Para nadie es desconocido, hay mucha saturación, parece tianguis y no un aeropuerto. Ante una catástrofe natural, no podríamos actuar”, arguyó el director general del AICM.