/ jueves 25 de agosto de 2016

Volkswagen reinicia su producción de Golf tras disputa con proveedores

Berlín.- Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles deEuropa, recupera poco a poco su producción después de una disputacon dos de sus proveedores lo que lo obligó a parar la producciónde los modelos Golf en sus plantas de Alemania.Pero será hasta elpróximo lunes cuando el gigante del motor recuperará su absolutanormalidad, según confirmaron fuentes de la empresa, recogidas porel Handelsblatt, el mayor diario económico y financiero enalemán.

Algo que no se producirá por el momento en Brasil, segúnafirman fuentes de Sao Pablo, donde la producción de automóvilesestá paralizada en tres de sus fábricas que decidieron dar porterminados los contratos con el mismo grupo que tiene un problemaen las unidades europeas.

Los dos proveedores en cuestión, ES Automobilguss y Car Trim,ambos pertenecientes al grupo Prevent son los encargados defabricar cajas de cambio, piezas, textiles y cueros para laelaboración de asientos, y ahora se conoce, que ya habíandiscutido violentamente con Volkswagen hacía unas semanas.

Por este motivo, desde principios de agosto, no se habíancumplido las entregas previstas.

Primero se vio afectado Volkswagen Passat en Emden, que redujola jornada laboral de siete mil 500 trabajadores. A continuación,las piezas del engranaje que faltaban paralizaron la produccióndel modelo Golf en la sede de Wolfsburg.

Y, finalmente, se vieron afectadas un total de 27 mil 700personas en las plantas de Emden, Wolfsburg, Zwickau, Kassel,Salzgitter y Braunschweig.

Esta adquisición de política ajustada de suministros, operarcon una sola fuente, depender de un solo proveedor, reduce costos ypermite ahorrar, pero es muy arriesgada y puede llevar aconsecuencias drásticas, por eso, según los expertos asesores deempresas, no es recomendable.

En entrevista con Notimex, el consultor de empresas RobertMühlig, de la firma asesora Venturis, aseguró que “nosotrosrecomendamos una política de negocios compatible y reducir siempreal máximo, en la medida de los posible, esta dependencia, a pesarde ello, en algunos casos no se cumple”.

Mühlig aseguró que “Volkswagen no depende solo de estos dosproveedores, también hay otros. Nosotros asesoramos a un clienteque es proveedor exclusivo para Volkswagen, y eso pone en peligronormalmente a ambos ya que suele tratarse de una dependenciamutua”.

Para evitar las paradas de entrega, el fabricante deautomóviles ha recurrido a la corte, a pesar de que aseguran,estaban buscando un acuerdo amistoso con los proveedores. Al final,ambas partes tuvieron que hacer concesiones.

La responsabilidad habría que buscarla en Wolfsburg, segúnmedios de comunicación alemanes, donde ejecutivos del fabricantede automóviles, debido al escándalo de emisiones de gas, habíanrecortado drásticamente a sus suministradores para reducircostos.

“El caso de Volkswagen es un caso particular porque es deinterés público, yo no diría que ha provocado una nueva crisispero el trato con los proveedores de dependencia directa deberíaser revisado ya que puede escalar”, apuntó el asesor.

Thomas Sablowski, Investigador de Política Económica de laGlobalización de la Fundación Rosa Luxemburgo (de izquierda),aseguró que se precisa un cambio de política.

“Tenemos que superar este modelo económico que cada vez estámás focalizado en la industria del automóvil y fortalecer otrossectores”, señaló.

Al preguntarle por el gobierno y su rol en estos casos dijo que“el gobierno hoy en día está controlado por la clasecapitalista y sigue demasiado los intereses de este industria, porello creo que se necesita un cambio en la política”.

Falta por decidir responsabilidades, el volumen de la orden, quetiene un plazo de cancelación previsto de dos días y queVolkswagen incumplió, asciende a 500 millones de euros. Elcomerciante, por su parte, pidió 50 millones de euros dereembolso, una cantidad que la firma de automóviles se negó apagar.

De acuerdo con el periódico "Süddeutsche Zeitung" ambosproveedores están afectados de la misma manera, puesto que CarTrim traspasó una parte de sus cuentas por cobrar a ESAutomobilguss, por lo que esta empresa también tiene reclamacionescontra Volkswagen.

Volkswagen, sin embargo, ha acumulado unas pérdidas por paradade producción que podrían superar estas cifras.

/RPE

Berlín.- Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles deEuropa, recupera poco a poco su producción después de una disputacon dos de sus proveedores lo que lo obligó a parar la producciónde los modelos Golf en sus plantas de Alemania.Pero será hasta elpróximo lunes cuando el gigante del motor recuperará su absolutanormalidad, según confirmaron fuentes de la empresa, recogidas porel Handelsblatt, el mayor diario económico y financiero enalemán.

Algo que no se producirá por el momento en Brasil, segúnafirman fuentes de Sao Pablo, donde la producción de automóvilesestá paralizada en tres de sus fábricas que decidieron dar porterminados los contratos con el mismo grupo que tiene un problemaen las unidades europeas.

Los dos proveedores en cuestión, ES Automobilguss y Car Trim,ambos pertenecientes al grupo Prevent son los encargados defabricar cajas de cambio, piezas, textiles y cueros para laelaboración de asientos, y ahora se conoce, que ya habíandiscutido violentamente con Volkswagen hacía unas semanas.

Por este motivo, desde principios de agosto, no se habíancumplido las entregas previstas.

Primero se vio afectado Volkswagen Passat en Emden, que redujola jornada laboral de siete mil 500 trabajadores. A continuación,las piezas del engranaje que faltaban paralizaron la produccióndel modelo Golf en la sede de Wolfsburg.

Y, finalmente, se vieron afectadas un total de 27 mil 700personas en las plantas de Emden, Wolfsburg, Zwickau, Kassel,Salzgitter y Braunschweig.

Esta adquisición de política ajustada de suministros, operarcon una sola fuente, depender de un solo proveedor, reduce costos ypermite ahorrar, pero es muy arriesgada y puede llevar aconsecuencias drásticas, por eso, según los expertos asesores deempresas, no es recomendable.

En entrevista con Notimex, el consultor de empresas RobertMühlig, de la firma asesora Venturis, aseguró que “nosotrosrecomendamos una política de negocios compatible y reducir siempreal máximo, en la medida de los posible, esta dependencia, a pesarde ello, en algunos casos no se cumple”.

Mühlig aseguró que “Volkswagen no depende solo de estos dosproveedores, también hay otros. Nosotros asesoramos a un clienteque es proveedor exclusivo para Volkswagen, y eso pone en peligronormalmente a ambos ya que suele tratarse de una dependenciamutua”.

Para evitar las paradas de entrega, el fabricante deautomóviles ha recurrido a la corte, a pesar de que aseguran,estaban buscando un acuerdo amistoso con los proveedores. Al final,ambas partes tuvieron que hacer concesiones.

La responsabilidad habría que buscarla en Wolfsburg, segúnmedios de comunicación alemanes, donde ejecutivos del fabricantede automóviles, debido al escándalo de emisiones de gas, habíanrecortado drásticamente a sus suministradores para reducircostos.

“El caso de Volkswagen es un caso particular porque es deinterés público, yo no diría que ha provocado una nueva crisispero el trato con los proveedores de dependencia directa deberíaser revisado ya que puede escalar”, apuntó el asesor.

Thomas Sablowski, Investigador de Política Económica de laGlobalización de la Fundación Rosa Luxemburgo (de izquierda),aseguró que se precisa un cambio de política.

“Tenemos que superar este modelo económico que cada vez estámás focalizado en la industria del automóvil y fortalecer otrossectores”, señaló.

Al preguntarle por el gobierno y su rol en estos casos dijo que“el gobierno hoy en día está controlado por la clasecapitalista y sigue demasiado los intereses de este industria, porello creo que se necesita un cambio en la política”.

Falta por decidir responsabilidades, el volumen de la orden, quetiene un plazo de cancelación previsto de dos días y queVolkswagen incumplió, asciende a 500 millones de euros. Elcomerciante, por su parte, pidió 50 millones de euros dereembolso, una cantidad que la firma de automóviles se negó apagar.

De acuerdo con el periódico "Süddeutsche Zeitung" ambosproveedores están afectados de la misma manera, puesto que CarTrim traspasó una parte de sus cuentas por cobrar a ESAutomobilguss, por lo que esta empresa también tiene reclamacionescontra Volkswagen.

Volkswagen, sin embargo, ha acumulado unas pérdidas por paradade producción que podrían superar estas cifras.

/RPE

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