/ martes 11 de abril de 2017

El Tri son los Rolling Stones mexicanos: Alex Lora

México.- A sus 64 años Alex Lora, máximo exponente del rockmexicano, nunca imaginó "rocanrolear" durante casi medio siglojunto a su banda El Tri, que define como los "Rolling Stones"mexicanos.

El cantautor y vocalista de la banda dijo que los asistentes a"un concierto de los Rolling Stones en cualquier parte del mundoson de su misma edad, casi no hay jóvenes, y con El Tri hay muchasgeneraciones presentes".

El estilo callejero, la vida urbana y la crítica al sistemafueron elementos que convirtieron a The Rolling Stones en 1962 enel ejemplo de las bandas de rock en México y el mundo.

Influenciado por las corrientes musicales de las ciudadesfronterizas mexicanas, Lora inició su carrera con Three Souls InMy Mind, en 1968.

"Las bandas normalmente tocaban canciones originales en ingléscombinando con español", recuerda.

Señala que el Festival de Avándaro, realizado los días 11 y12 de septiembre de 1971, que ha sido comparado con el de Woodstocken Estados Unidos, "era una carrera de coches a la que invitaron alos grupos más representativos de la 'onda chicana' para atraermás gente".

El rock era más popular que los autos y la carrera se cancelópues la zona de autos estaba ocupada por tiendas de campaña de losasistentes.

"Musiquetes ridículamente vestidos y drogados incitaban a lajuventud a cometer desmanes", cita al recordar los titulares deperiódicos en esos tiempos.

Las matanzas estudiantiles de Tlatelolco (1968) y el Halconazo(1971) seguían frescas en la memoria de los mexicanos y elgobierno, la prensa y la sociedad las usaron para censurar yrelegar al rock a la oscuridad de los "hoyos funky" por más de unadécada.

Lora rememora con ironía "el rock mal visto, un géneroextranjerizante y ajeno a la identidad que el gobierno no podíapermitir; (era) músicaincitadora a todo lo malo".

El escritor Parménides García fue quien llamó "hoyos funky" alos espacios donde "el rock mexicano sobrevivió a la época de larepresión a nivel subterráneo de Avándaro hasta mediados de 1980con el movimiento rock en tu idioma".

Años después, el grupo se consolidó como El Tri; con 15discos en español y la llegada de bandas hispanas, volvieron a verla luz de los escenarios.

"Todas las bandas que existíamos en aquella época pudimossalir un poco más a la luz y llevar nuestra música a un mayor número de oídos yparticipación de mujeres", refiere.

La banda se convirtió "sin pensarlo" en pionera del rock &roll nacional. "La apertura musical abrió paso a la segunda camadadel rock con los Amantes de Lola, Caifanes, Café Tacvba, entreotros", añade.

"Cuando empecé, nunca imaginé rocanrolear por 48 años, ni serreconocido en Estados Unidos y Perú, ni ser portador de laantorcha olímpica en Londres 2012", señaló el músico que harecibido numerosos reconocimientos a lo largo de sutrayectoria.

A finales de 2016 el gobierno capitalino emitió 10 millones debilletes del metro para conmemorar su carrera y este añoinspirará a un grupo de artistas urbanos que pintarán un muraldedicado al rock mexicano en un inmueble de la ciudad.

"Los artistas deben pintar Avándaro, la represión, los hoyosfunkies, la pirámide de Teotihuacán, el transporte público yotros elementos representativos de la capital", señala.

"Mi música sigue en elcorazón de la raza", asegura orgulloso este compositor de unamplio abanico de canciones en los que aborda temas que van desdeel amor hasta el fútbol, pasando por asuntos como la pobreza, losindocumentados, los impuestos y la corrupción.

"Ningún político se salva", a través de sus canciones hacriticado a muchos presidentes mexicanos, pero tambiénestadounidenses.

Su quincuagésimo disco incluye canciones dedicadas a lasmadres, al centenario de la Constitución mexicana, al aumento delos combustibles de enero pasado -conocido en el país comogasolinazo-, a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y al presidenteestadounidense, Donald Trump.

"No somos como los políticos que están peleando y muyprendidos para el 2018 (cuando se celebran eleccionespresidenciales); no estamos pensando qué va a pasar en el 50aniversario, ¿quién te dice que Trump se pone loco, se enoja, sepelea, avienta unas bombas y todos morimos?", comenta Lora.

/afa

México.- A sus 64 años Alex Lora, máximo exponente del rockmexicano, nunca imaginó "rocanrolear" durante casi medio siglojunto a su banda El Tri, que define como los "Rolling Stones"mexicanos.

El cantautor y vocalista de la banda dijo que los asistentes a"un concierto de los Rolling Stones en cualquier parte del mundoson de su misma edad, casi no hay jóvenes, y con El Tri hay muchasgeneraciones presentes".

El estilo callejero, la vida urbana y la crítica al sistemafueron elementos que convirtieron a The Rolling Stones en 1962 enel ejemplo de las bandas de rock en México y el mundo.

Influenciado por las corrientes musicales de las ciudadesfronterizas mexicanas, Lora inició su carrera con Three Souls InMy Mind, en 1968.

"Las bandas normalmente tocaban canciones originales en ingléscombinando con español", recuerda.

Señala que el Festival de Avándaro, realizado los días 11 y12 de septiembre de 1971, que ha sido comparado con el de Woodstocken Estados Unidos, "era una carrera de coches a la que invitaron alos grupos más representativos de la 'onda chicana' para atraermás gente".

El rock era más popular que los autos y la carrera se cancelópues la zona de autos estaba ocupada por tiendas de campaña de losasistentes.

"Musiquetes ridículamente vestidos y drogados incitaban a lajuventud a cometer desmanes", cita al recordar los titulares deperiódicos en esos tiempos.

Las matanzas estudiantiles de Tlatelolco (1968) y el Halconazo(1971) seguían frescas en la memoria de los mexicanos y elgobierno, la prensa y la sociedad las usaron para censurar yrelegar al rock a la oscuridad de los "hoyos funky" por más de unadécada.

Lora rememora con ironía "el rock mal visto, un géneroextranjerizante y ajeno a la identidad que el gobierno no podíapermitir; (era) músicaincitadora a todo lo malo".

El escritor Parménides García fue quien llamó "hoyos funky" alos espacios donde "el rock mexicano sobrevivió a la época de larepresión a nivel subterráneo de Avándaro hasta mediados de 1980con el movimiento rock en tu idioma".

Años después, el grupo se consolidó como El Tri; con 15discos en español y la llegada de bandas hispanas, volvieron a verla luz de los escenarios.

"Todas las bandas que existíamos en aquella época pudimossalir un poco más a la luz y llevar nuestra música a un mayor número de oídos yparticipación de mujeres", refiere.

La banda se convirtió "sin pensarlo" en pionera del rock &roll nacional. "La apertura musical abrió paso a la segunda camadadel rock con los Amantes de Lola, Caifanes, Café Tacvba, entreotros", añade.

"Cuando empecé, nunca imaginé rocanrolear por 48 años, ni serreconocido en Estados Unidos y Perú, ni ser portador de laantorcha olímpica en Londres 2012", señaló el músico que harecibido numerosos reconocimientos a lo largo de sutrayectoria.

A finales de 2016 el gobierno capitalino emitió 10 millones debilletes del metro para conmemorar su carrera y este añoinspirará a un grupo de artistas urbanos que pintarán un muraldedicado al rock mexicano en un inmueble de la ciudad.

"Los artistas deben pintar Avándaro, la represión, los hoyosfunkies, la pirámide de Teotihuacán, el transporte público yotros elementos representativos de la capital", señala.

"Mi música sigue en elcorazón de la raza", asegura orgulloso este compositor de unamplio abanico de canciones en los que aborda temas que van desdeel amor hasta el fútbol, pasando por asuntos como la pobreza, losindocumentados, los impuestos y la corrupción.

"Ningún político se salva", a través de sus canciones hacriticado a muchos presidentes mexicanos, pero tambiénestadounidenses.

Su quincuagésimo disco incluye canciones dedicadas a lasmadres, al centenario de la Constitución mexicana, al aumento delos combustibles de enero pasado -conocido en el país comogasolinazo-, a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y al presidenteestadounidense, Donald Trump.

"No somos como los políticos que están peleando y muyprendidos para el 2018 (cuando se celebran eleccionespresidenciales); no estamos pensando qué va a pasar en el 50aniversario, ¿quién te dice que Trump se pone loco, se enoja, sepelea, avienta unas bombas y todos morimos?", comenta Lora.

/afa

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