/ sábado 30 de marzo de 2024

Fallece el músico brasileño Joao Henrique a los 71 años

El jazzista fue el principal intérprete de la obra de Antonio Carlos Jobim, es recordado por su alegría y amor por el jazz

Como alguien alegre y con una gran pasión por el jazz es como sus colegas recuerdan al músico brasileño Joao Henrique, quien falleció el pasado viernes por causas hasta el momento desconocidas.

Nacido en 1953, dedicó su vida a la música. Realizó sus estudios en el Conservatorio Proarte Musical de Sao Paulo en Brasil, pero la mayor parte de su carrera la realizó en México.

Llegó a nuestro país a principios de los 70, trayendo consigo “algo nuevo, diferente”, como detalla el jazzista Roberto Aymes, con quien mantuvo una amistad de más de 40 años.

“Noté que iba a influenciar esa música y ese talento, con esa alegría de interpretación, en lo que estaba sucediendo en el jazz en México. Traía un idioma diferente, genuino, brasileño, que los mexicanos adoramos desde la bossa nova, permeó a México, permeó en el gusto nacional”, comentó en entrevista con El Sol de México.

Entre los álbumes que grabó se encuentran "Jazz Latino", "Braziliando", "Mercado de Flores", "Saudade", "Brasilerissimo" y "Trio de Janeiro". Asimismo, fue uno de los principales intérpretes de Antonio Carlos Jobim, a quien le dedicó dos de sus trabajos discográficos: “Joao plays Jobim”, volúmenes I y II.

“Tuvo esa cualidad de difundir la música brasileña a otros niveles, además le dio el toque jazzístico en cuestión de la armonía, el jazz tiene también esa capacidad de fusionar distintos estilos, en este caso fusionó la música cubana con el jazz, la música brasileña y mexicana”, contó el baterista y compositor Adrián Oropeza.

Joao Henrique presentó su trabajo en los principales recintos del país, como la Sala Ollín Yoliztli, el Auditorio Nacional y el Palacio de Bellas Artes, y en el extinto foro Nueva Orleans de la Ciudad de México, uno de los puntos más importantes de la escena capitalina del jazz.

Una de sus presentaciones memorables, según narra Roberto Aymes, fue en 1985, cuando lo acompañó a tocar a Guanajuato después del terremoto que devastó la Ciudad de México el 19 de septiembre.

“Nunca supimos la magnitud de ese terremoto. Ese momento tenía una dedicatoria para poder ayudar a México en esas circunstancias tan tremendas, esa fue una gran anécdota, porque la alegría que tenía impactó en el público, ayudó a tranquilizar, aunque la gente de Guanajuato estaba lejos de ese terremoto, la preocupación era nacional”, detalló.

Asimismo, fue difusor del género en México, al ser director musical del Carnaval organizado por la Embajada de Brasil en México, por más de una década. Y desde hace 17 años estaba al frente del programa de radio “Canta Brasil”, que se transmitía los domingos por la estación cultural Horizonte; también participó en el programa “Contigo” de Canal 11.

Sobre su labor en medios, Adrián Oropeza resaltó que “habla sobre la importancia que tiene el género, 'Canta Brasil' pertenecía a una estación que difunde la música independiente o que no es comercial, y eso tiene un gran valor. Es importante que la música brasileña tenga un espacio”.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Su labor también le valió la condecoración de la “Ordem de Rio Branco”, otorgada por el gobierno brasileño a quienes realizan aportes a la sociedad. Sus restos fueron velados en una funeraria al sur de la Ciudad de México.

Como alguien alegre y con una gran pasión por el jazz es como sus colegas recuerdan al músico brasileño Joao Henrique, quien falleció el pasado viernes por causas hasta el momento desconocidas.

Nacido en 1953, dedicó su vida a la música. Realizó sus estudios en el Conservatorio Proarte Musical de Sao Paulo en Brasil, pero la mayor parte de su carrera la realizó en México.

Llegó a nuestro país a principios de los 70, trayendo consigo “algo nuevo, diferente”, como detalla el jazzista Roberto Aymes, con quien mantuvo una amistad de más de 40 años.

“Noté que iba a influenciar esa música y ese talento, con esa alegría de interpretación, en lo que estaba sucediendo en el jazz en México. Traía un idioma diferente, genuino, brasileño, que los mexicanos adoramos desde la bossa nova, permeó a México, permeó en el gusto nacional”, comentó en entrevista con El Sol de México.

Entre los álbumes que grabó se encuentran "Jazz Latino", "Braziliando", "Mercado de Flores", "Saudade", "Brasilerissimo" y "Trio de Janeiro". Asimismo, fue uno de los principales intérpretes de Antonio Carlos Jobim, a quien le dedicó dos de sus trabajos discográficos: “Joao plays Jobim”, volúmenes I y II.

“Tuvo esa cualidad de difundir la música brasileña a otros niveles, además le dio el toque jazzístico en cuestión de la armonía, el jazz tiene también esa capacidad de fusionar distintos estilos, en este caso fusionó la música cubana con el jazz, la música brasileña y mexicana”, contó el baterista y compositor Adrián Oropeza.

Joao Henrique presentó su trabajo en los principales recintos del país, como la Sala Ollín Yoliztli, el Auditorio Nacional y el Palacio de Bellas Artes, y en el extinto foro Nueva Orleans de la Ciudad de México, uno de los puntos más importantes de la escena capitalina del jazz.

Una de sus presentaciones memorables, según narra Roberto Aymes, fue en 1985, cuando lo acompañó a tocar a Guanajuato después del terremoto que devastó la Ciudad de México el 19 de septiembre.

“Nunca supimos la magnitud de ese terremoto. Ese momento tenía una dedicatoria para poder ayudar a México en esas circunstancias tan tremendas, esa fue una gran anécdota, porque la alegría que tenía impactó en el público, ayudó a tranquilizar, aunque la gente de Guanajuato estaba lejos de ese terremoto, la preocupación era nacional”, detalló.

Asimismo, fue difusor del género en México, al ser director musical del Carnaval organizado por la Embajada de Brasil en México, por más de una década. Y desde hace 17 años estaba al frente del programa de radio “Canta Brasil”, que se transmitía los domingos por la estación cultural Horizonte; también participó en el programa “Contigo” de Canal 11.

Sobre su labor en medios, Adrián Oropeza resaltó que “habla sobre la importancia que tiene el género, 'Canta Brasil' pertenecía a una estación que difunde la música independiente o que no es comercial, y eso tiene un gran valor. Es importante que la música brasileña tenga un espacio”.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Su labor también le valió la condecoración de la “Ordem de Rio Branco”, otorgada por el gobierno brasileño a quienes realizan aportes a la sociedad. Sus restos fueron velados en una funeraria al sur de la Ciudad de México.

Sociedad

Liberan el Arco Norte luego de 3 días de bloqueo

Ejidatarios bloquearon el Arco Norte durante tres días para reclamar el pago por sus tierras, que fueron usadas para construir la autopista

Política

Congreso de Baja California aprueba ley de infancias trans

La reforma aprobada por el Congreso de Baja California permitirá que menores de edad cambien su género en el acta de nacimiento

CDMX

Himno de la Ciudad de México: esta es la letra del nuevo símbolo para los capitalinos

El Himno de la Ciudad de México está inspirado en un poema náhuatl

Política

El Poder Judicial exige una preparación especial: Consejero de la Judicatura Federal

El consejero Bernardo Bátiz Vázquez afirmó que las y los juzgadores del PJF deben contar con un perfil destacado

Finanzas

EU reanudará inspección de aguacates una vez revise condiciones de seguridad en Michoacán

Las inspecciones se interrumpieron el 17 de junio, lo que provocó la suspensión de las importaciones

Mundo

Trump propone residencia para estudiantes extranjeros graduados en EU

"Deberían obtener automáticamente como parte de su titulación la "green card", afirmó el magante en una reciente entrevista