/ viernes 7 de mayo de 2021

Kult | El eclecticismo sonoro de La Femme

La banda francesa está de vuelta con un álbum que los consolida como una propuesta extrovertida y lúdica, con más referencias e inquietudes que en el pasado

La banda francesa La Femme está de regreso con un nuevo álbum titulado Paradigmes, una obra que los consolida como una propuesta más extrovertida y lúdica que en el pasado, con más referencias, sonidos -e idiomas- que en el pasado.

Negados por completo a cosechar un solo estilo musical o a compartir una misma propuesta estética, la banda comandada por Sacha Got y Marlon Magnée vuelve a la carga con una grabación con varios cambios de ritmo, arreglos e instrumentación poco ortodoxos.

Fieles a la idea de no encasillarse, los miembros del conjunto establecido hace una década en Biarritz, comenzaron desde hace varios meses a soltar varios adelantos de este disco, conscientes de que esa es la forma en que ahora se consume la música: de poco a poco.

"La forma en que lanzamos nuestra nueva música es una reacción a la sociedad", asegura el propio tecladista de la banda. “Hoy en día, la gente realmente no escucha un disco; se saltan las listas de reproducción y esas cosas. Por eso dijimos: Está bien, si no quieren escuchar un disco completo, encontraremos una nueva estrategia para hacérselos llegar”.

Es así como la alineación encabezada por este dueto, al que se suman varios integrantes, hasta completar nueve miembros se devanea sin pudor entre la chanson, el synthpop y el punk rock, haciendo gala de sus múltiples referencias e inquietudes artísticas en las que cabe de todo: desde Velvet Underground hasta Kraftwerk.

Foto: Cortesía

Además de los tres miniálbumes que la banda ha publicado en el pasado, el mundo los recordaba principalmente por su disco debut Psycho Tropical Berlin (2013), con el que ganaron el premio francés Victoires de la Musique en la categoría de Mejor Album Revelación, aunque en realidad en su país todas sus grabaciones han sido disco de oro.

En realidad este nuevo disco iba a salir en el 2020, pero gracias a la pandemia se retrasó su lanzamiento prácticamente un año.

Sacha comenta que a pesar de la contrariedad, todo este tiempo les dio la oportunidad de grabar varios videoclips, que fueron acompañando a cada uno de los sencillos previos que estuvieron lanzando.

Precisamente en 2020 La Femme cumplió su primera década como banda, ¿cómo se sienten al respecto?

¡Sí! Es algo muy loco, porque estamos a punto de ser unos treintones, pero cuando estábamos por empezar con la banda éramos unos niños e 18 o 19 años… Es una sensación muy extraña, pero finalmente es normal; es un sentimiento humano este de sorprenderse por el paso del tiempo.

En este nuevo álbum incluyen una canción llamada “Le jardin”, que es la primera que graban en español. ¿De dónde salió esa idea?

Es que nos encanta viajar, y en algún momento estuvimos por España, así que después de un tiempo de estar ahí, conviviendo con los españoles, nos vino muy naturalmente la inquietud de hacer una canción en español, y básicamente nos apoyamos en un traductor de google para hacerla eh? Después Sacha se quedó durante unos meses en Sevilla y aprendió más del idioma, así que ahora escuchamos muchas canciones en español… Nos gustaría escribir en todos los idiomas del mundo, aunque nuestra especialidad es escribir en francés.

Foto: Cortesía

Y hablando de viajes, tienen otra nueva canción que surgió en ese contexto, “Cool Colorado”

Sí, esa surgió cuando estábamos de gira en Estados Unidos, en 2014. Fue una gira grande, y pasamos por lugares como Colorado. De hecho nos sentíamos muy bien, porque la marihuana estaba legalizada y nos encantaba fumar en las calles y vivir ese tipo de sensaciones, además de que la gente era muy agradable y el aire era muy puro en las montañas… ¡Definitivamente teníamos que hablar de eso en una canción!

¿Y qué nos dicen de “Disconnexion”, que parece ser la canción más inusual de este álbum?

Sí, creo que tienes razón, es una canción muy loca, porque no es una canción con la misma lógica que solemos tener, no es nada tradicional. Aunque en nuestros primeros discos ya habíamos hecho algo más o menos con esa intención o esa estructura.

Llama la atención toda la propuesta visual que acompaña a Paradigmes, desde el arte gráfico del disco hasta los videoclips que han lanzado.

Sí, para nosotros es muy importante toda la parte visual, así que le dimos mucho peso a eso… Queríamos que fuera como una película que contara una historia completa, desde el principio hasta el final. Era algo que queríamos hacer desde mucho tiempo y por fin tuvimos la oportunidad de hacerlo esta vez.

Algo destacable de su música es que frecuentemente tiene una dualidad, en la que frecuentemente nos encontramos con canciones muy pop y muy sofisticadas, pero también con muchas que están orientadas al rock con un espíritu más punk.

Es cierto. Creo que muchas de nuestras canciones tienen ese toque de sofisticación, que destaca porque además le damos mucha importancia a la producción… Pero otras veces nos decantamos por algo mucho más simple y más real, en donde damos salida a ruidos y esas cosas.

Foto: Cortesía

¿Cómo sienten la escena del pop francés actual? ¿Hay algo que les guste?

Sí, hemos visto varias cosas buenas; no todo nos encanta, pero está por ejemplo Bon Voyage Organization, que es una banda genial, sobre todo en el escenario… Son músicos muy increíbles y cada concierto que dan es diferente, nunca te ofrecen lo mismo.

¿Ya vieron que después de París, la Ciudad de México es la segunda del mundo en donde más escuchas tienen en las plataformas de streaming?

Sí, es cierto. Es algo muy loco; nunca nos imaginamos que fuera a pasar, y de pronto descubrimos que por allá hay mucha gente que conoce a la banda, lo cual es genial. Para nosotros es asombroso ser escuchados en un país como México, por personas que en su mayoría ni siquiera entienden la letra de nuestras canciones, pero que se dejan llevar por la vibra de las canciones... Siempre nos ha gustado México, porque tienen mucho interés en el rock and roll.

¿Cómo recuerdan el concierto que dieron aquí hace algunos años?

Fue algo muy loco, porque acababa de pasar el terremoto del 2017 en la Ciudad de México, y como hubo varios daños en la ciudad, la gente estaba muy asustada y triste, incluso había quienes nos decían que no debíamos tocar, porque la sala se podía caer, había miedo… Pero nosotros dijimos, ya estamos aquí, vayamos a tocar y volvámonos locos. Siempre tenemos recuerdos intensos cuando pensamos en México; ustedes son realmente fanáticos y me gusta que la gente sea intensa cuando hablamos de arte.

Hablando de conciertos, ¿ya están pensando en volver a los escenarios?

Sí, tenemos una nueva formación y estamos ensayando muy duro para salir a tocar en cuanto se pueda… ¡Ojalá que tengamos oportunidad de hacer una gira completa para poder presentarles estas nuevas canciones!



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music


Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

La banda francesa La Femme está de regreso con un nuevo álbum titulado Paradigmes, una obra que los consolida como una propuesta más extrovertida y lúdica que en el pasado, con más referencias, sonidos -e idiomas- que en el pasado.

Negados por completo a cosechar un solo estilo musical o a compartir una misma propuesta estética, la banda comandada por Sacha Got y Marlon Magnée vuelve a la carga con una grabación con varios cambios de ritmo, arreglos e instrumentación poco ortodoxos.

Fieles a la idea de no encasillarse, los miembros del conjunto establecido hace una década en Biarritz, comenzaron desde hace varios meses a soltar varios adelantos de este disco, conscientes de que esa es la forma en que ahora se consume la música: de poco a poco.

"La forma en que lanzamos nuestra nueva música es una reacción a la sociedad", asegura el propio tecladista de la banda. “Hoy en día, la gente realmente no escucha un disco; se saltan las listas de reproducción y esas cosas. Por eso dijimos: Está bien, si no quieren escuchar un disco completo, encontraremos una nueva estrategia para hacérselos llegar”.

Es así como la alineación encabezada por este dueto, al que se suman varios integrantes, hasta completar nueve miembros se devanea sin pudor entre la chanson, el synthpop y el punk rock, haciendo gala de sus múltiples referencias e inquietudes artísticas en las que cabe de todo: desde Velvet Underground hasta Kraftwerk.

Foto: Cortesía

Además de los tres miniálbumes que la banda ha publicado en el pasado, el mundo los recordaba principalmente por su disco debut Psycho Tropical Berlin (2013), con el que ganaron el premio francés Victoires de la Musique en la categoría de Mejor Album Revelación, aunque en realidad en su país todas sus grabaciones han sido disco de oro.

En realidad este nuevo disco iba a salir en el 2020, pero gracias a la pandemia se retrasó su lanzamiento prácticamente un año.

Sacha comenta que a pesar de la contrariedad, todo este tiempo les dio la oportunidad de grabar varios videoclips, que fueron acompañando a cada uno de los sencillos previos que estuvieron lanzando.

Precisamente en 2020 La Femme cumplió su primera década como banda, ¿cómo se sienten al respecto?

¡Sí! Es algo muy loco, porque estamos a punto de ser unos treintones, pero cuando estábamos por empezar con la banda éramos unos niños e 18 o 19 años… Es una sensación muy extraña, pero finalmente es normal; es un sentimiento humano este de sorprenderse por el paso del tiempo.

En este nuevo álbum incluyen una canción llamada “Le jardin”, que es la primera que graban en español. ¿De dónde salió esa idea?

Es que nos encanta viajar, y en algún momento estuvimos por España, así que después de un tiempo de estar ahí, conviviendo con los españoles, nos vino muy naturalmente la inquietud de hacer una canción en español, y básicamente nos apoyamos en un traductor de google para hacerla eh? Después Sacha se quedó durante unos meses en Sevilla y aprendió más del idioma, así que ahora escuchamos muchas canciones en español… Nos gustaría escribir en todos los idiomas del mundo, aunque nuestra especialidad es escribir en francés.

Foto: Cortesía

Y hablando de viajes, tienen otra nueva canción que surgió en ese contexto, “Cool Colorado”

Sí, esa surgió cuando estábamos de gira en Estados Unidos, en 2014. Fue una gira grande, y pasamos por lugares como Colorado. De hecho nos sentíamos muy bien, porque la marihuana estaba legalizada y nos encantaba fumar en las calles y vivir ese tipo de sensaciones, además de que la gente era muy agradable y el aire era muy puro en las montañas… ¡Definitivamente teníamos que hablar de eso en una canción!

¿Y qué nos dicen de “Disconnexion”, que parece ser la canción más inusual de este álbum?

Sí, creo que tienes razón, es una canción muy loca, porque no es una canción con la misma lógica que solemos tener, no es nada tradicional. Aunque en nuestros primeros discos ya habíamos hecho algo más o menos con esa intención o esa estructura.

Llama la atención toda la propuesta visual que acompaña a Paradigmes, desde el arte gráfico del disco hasta los videoclips que han lanzado.

Sí, para nosotros es muy importante toda la parte visual, así que le dimos mucho peso a eso… Queríamos que fuera como una película que contara una historia completa, desde el principio hasta el final. Era algo que queríamos hacer desde mucho tiempo y por fin tuvimos la oportunidad de hacerlo esta vez.

Algo destacable de su música es que frecuentemente tiene una dualidad, en la que frecuentemente nos encontramos con canciones muy pop y muy sofisticadas, pero también con muchas que están orientadas al rock con un espíritu más punk.

Es cierto. Creo que muchas de nuestras canciones tienen ese toque de sofisticación, que destaca porque además le damos mucha importancia a la producción… Pero otras veces nos decantamos por algo mucho más simple y más real, en donde damos salida a ruidos y esas cosas.

Foto: Cortesía

¿Cómo sienten la escena del pop francés actual? ¿Hay algo que les guste?

Sí, hemos visto varias cosas buenas; no todo nos encanta, pero está por ejemplo Bon Voyage Organization, que es una banda genial, sobre todo en el escenario… Son músicos muy increíbles y cada concierto que dan es diferente, nunca te ofrecen lo mismo.

¿Ya vieron que después de París, la Ciudad de México es la segunda del mundo en donde más escuchas tienen en las plataformas de streaming?

Sí, es cierto. Es algo muy loco; nunca nos imaginamos que fuera a pasar, y de pronto descubrimos que por allá hay mucha gente que conoce a la banda, lo cual es genial. Para nosotros es asombroso ser escuchados en un país como México, por personas que en su mayoría ni siquiera entienden la letra de nuestras canciones, pero que se dejan llevar por la vibra de las canciones... Siempre nos ha gustado México, porque tienen mucho interés en el rock and roll.

¿Cómo recuerdan el concierto que dieron aquí hace algunos años?

Fue algo muy loco, porque acababa de pasar el terremoto del 2017 en la Ciudad de México, y como hubo varios daños en la ciudad, la gente estaba muy asustada y triste, incluso había quienes nos decían que no debíamos tocar, porque la sala se podía caer, había miedo… Pero nosotros dijimos, ya estamos aquí, vayamos a tocar y volvámonos locos. Siempre tenemos recuerdos intensos cuando pensamos en México; ustedes son realmente fanáticos y me gusta que la gente sea intensa cuando hablamos de arte.

Hablando de conciertos, ¿ya están pensando en volver a los escenarios?

Sí, tenemos una nueva formación y estamos ensayando muy duro para salir a tocar en cuanto se pueda… ¡Ojalá que tengamos oportunidad de hacer una gira completa para poder presentarles estas nuevas canciones!



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music


Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Política

FGR se retracta sobre dichos de que México “es campeón” en producir fentanilo

La FGR indicó que uno de sus funcionarios utilizó una palabra inadecuada para referirse la larga historia y la magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México

Política

Pide ministro de la SCJN proteger el juicio de amparo

El ministro de la SCJN Pérez Dayán se manifestó en contra de que el Poder Legislativo modifique el juicio de amparo

Sociedad

Tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara han desaparecido en menos de 15 días

En menos de 15 días han desaparecido tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara

Mundo

Denuncian en Ecuador a Roberto Canseco por obstrucción en el asalto a la embajada

Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora, Raquel Serur, fuese expulsada por aquel país

Elecciones 2024

Entre abucheos y porras reciben a Álvarez Máynez en la UAM Xochimilco

Jorge Álvarez Máynez fue confrontado por varios estudiantes durante un encuentro en la UAM Xochimilco

Finanzas

Coppel reestablece su sistema: ¿cuáles son los servicios que puedes hacer?

Coppel admitió que su sistema fue objeto de un ciberataque, lo que la llevó a tomar medidas inmediata