Desde el inicio de las protestas masivas que se han registrado en Cuba, con las cuales las población denuncia la escasez de alimentos, medicinas, servicios, entre otras cosas, se han vivido momentos tensos durante las movilizaciones que han provocado que artistas cubanos reconocidos alcen la voz para pedir justicia y un trato adecuado a las autoridades.
Pablo Milanés critica represión en Cuba
El reconocido cantautor cubano Pablo Milanés condenó la represión durante las protestas en Cuba y aseguró que es resultado de el “fracasado” gobierno actual. No obstante, manifestó su confianza en los jóvenes y aseguró que son el “motor” del cambio en el país.
"Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio".
➡️¿Qué está pasando en Cuba? 6 claves para entender las inéditas protestas
"Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo", dijo el cantante desde su cuenta de Facebook.
Asimismo, aseguró que desde hace tiempo ha expresado “las injusticias y errores en la política y gobierno” que se viven en Cuba.
"En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié", indicó Milanés, quien además reiteró sus pronunciamientos, no sin antes mencionar que confía "el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre".
Silvio Rodríguez pide amnistía para jóvenes "no violentos"
Otro de los cantautores reconocidos de la Isla, Silvio rodríguez, ha pedido la amnistía para aquellos manifestantes que han resultado presos, pero que “no fueron violentos” durante las pasadas protestas del 11 de julio.
"No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada", escribió el trovador en su cuenta de Facebook.
Chucho Valdés
Chucho Valdés, el multipremiado jazzista, también pidió el fin del "engaño y la mentira" a través de sus redes sociales, mientras expresaba su profunda tristeza que le provocaba el sufrimiento los cubanos: "duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten".
Leo Brouwer
Leo Brouwer fue otro músico que dijo sentir dolor por el “abuso de poder” del gobierno. A través de redes sociales, Brouwer compartió un mensaje escrito a mano en donde señala que nunca imaginó "que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos".
"¿Cómo pueden vivir tranquilos?", lanzó la pregunta al aire.
Orquesta de salsa Los Van Van
La orquesta de salsa Los Van Van, quien es admirada y seguida por los cubanos, también realizó un llamado a la paz y manifestó en todo momento su apoyo al pueblo cubano: "sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda, siempre con el máximo respeto".
"No olvidemos que somos cubanos, de la misma raza", dijo la legendaria banda.
Finalmente, la intérprete Cimafunk, una de las jóvenes músicos de la isla, canceló sus conciertos en París en solidaridad con la situación política de Cuba y destacó que las manifestaciones fueron pacíficas y había que "escuchar a la gente".
A las voces que pidieron respeto y apoyo al pueblo cubano se sumaron la cantante Haydée Milanés, soneros como Adalberto Álvarez, Pupy Pedroso, Elito Revé, Alaín Pérez, y actrices como Luisa María Jiménez, Laura de la Uz, Yuliet Cruz.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las manifestaciones comenzaron el pasado 11 de junio y han sido apoyadas por el exilio cubano en Florida, que ha pedido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, endurecer sanciones contra Cuba.
Por ello, el pasado 22 de julio Biden anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra la unidad militar conocida como "avispas negras" o "boinas negras".
Por ahora, en el país se vive una complicada situación que une a la crisis económica con el aumento de los casos de Covid-19.