/ domingo 3 de noviembre de 2019

Jorge Drexler se reencuentra con sus orígenes

El cantante se reencuentra en esta gira con su música, desde la primera grabación que hizo, en 1992

Hace 30 años que Jorge Drexler escribió su primera canción. La aparecida, fue el nombre de esta composición que en 1992 sería incluida en su primer disco de estudio: La luz que sabe robar. Pero han pasado muchas cosas desde ese momento a la fecha, “y una persona cambia mucho ese tiempo”, dice el cantante.

De 1989 a la fecha, la vida y carrera del uruguayo ha cambiado en su totalidad. Drexler ha editado más de 13 discos, fue reconocido con un Oscar en 2005 por Al otro lado del río, tema principal de la película Diarios de motocicleta, y el año pasado arrasó en los Latin Grammy con tres premios, entre ellos el de Canción del año por Telefonía.

“Puedo asegurar que si en el 89, cuando empecé a escribir canciones, alguien me hubiera contado las cosas que iban a pasar, no lo hubiera creído. Mi vida ha parecido un sueño hecho realidad, y es un poco lo que fue”, afirma el cantautor de 55 años en entrevista con El Sol de México.

“Cuando escribí La aparecida yo no me planteaba en absoluto vivir de la música; vivía para ella, gastaba mi dinero pagando mis discos, pero yo vivía de la medicina. Ahora, el hecho de viajar con mis canciones, tocarlas en otros países y encontrar gente que las conoce es algo que era un sueño, un sueño difícil de conseguir, y del que ahora estoy muy orgulloso y agradecido”, señala el uruguayo.

Ahora, Jorge Drexler se reencuentra con La aparecida, su primera composición, en su nueva serie de conciertos titulada Silente, gira que llega a México este jueves y viernes al el Teatro Metropólitan y el domingo al Teatro Diana en Guadalajara.

Se trata de un show en el que el intérprete hace un repaso por su carrera musical, “está desde la primera canción que escribí hasta la última, pasando por varios discos” y la cual tiene “mucho énfasis teatral, con un guion fijo y mucho juego de luces y escenografía”, detalla.

“Es un concierto en solitario donde estoy yo solo con mi guitarra y en el cual usamos el silencio como una materia prima de la música. Tiene mucha complejidad en el repertorio musical, con versiones muy diferentes a las originales, muy desnudo y descarnado”, dice.

Silente surge del deseo que Jorge Drexler tenía desde hace tiempo por tocar solo sobre el escenario. Y aunque es un espectáculo aparentemente más sencillo, es el que más trabajo le ha costado desarrollar: “Por primera vez en mi vida tuvimos a nuestra disposición por una semana entera una sala totalmente montada para hacer ensayos para trabajar y entender el trabajo y la escenografía”.

Y es que a pesar de ser un show unipersonal, “existen varios planteamientos escenográficos: Se juegan tres situaciones en el escenario ya pesar de que estoy solo como músico hay todo un equipo de personas que se encargan de mover unos paneles que son la escenografía. Es creo que el concierto más trabajado escénicamente que he hecho”.

Pero para Jorge Drexler, Silente es también la gira emocionalmente más fuerte. Y es que en ella ve el paso del tiempo y su madurez musical. “Es muy llamativo lo que uno siente al tocar una canción que escribió hace como es La aparecida. Es curioso y no es fácil para mí cantarla, porque se trata de otra persona que la canta 30 años después, que toca la guitarra, canta y expresa de otra manera. He cambiado mucho”, concluye.

Hace 30 años que Jorge Drexler escribió su primera canción. La aparecida, fue el nombre de esta composición que en 1992 sería incluida en su primer disco de estudio: La luz que sabe robar. Pero han pasado muchas cosas desde ese momento a la fecha, “y una persona cambia mucho ese tiempo”, dice el cantante.

De 1989 a la fecha, la vida y carrera del uruguayo ha cambiado en su totalidad. Drexler ha editado más de 13 discos, fue reconocido con un Oscar en 2005 por Al otro lado del río, tema principal de la película Diarios de motocicleta, y el año pasado arrasó en los Latin Grammy con tres premios, entre ellos el de Canción del año por Telefonía.

“Puedo asegurar que si en el 89, cuando empecé a escribir canciones, alguien me hubiera contado las cosas que iban a pasar, no lo hubiera creído. Mi vida ha parecido un sueño hecho realidad, y es un poco lo que fue”, afirma el cantautor de 55 años en entrevista con El Sol de México.

“Cuando escribí La aparecida yo no me planteaba en absoluto vivir de la música; vivía para ella, gastaba mi dinero pagando mis discos, pero yo vivía de la medicina. Ahora, el hecho de viajar con mis canciones, tocarlas en otros países y encontrar gente que las conoce es algo que era un sueño, un sueño difícil de conseguir, y del que ahora estoy muy orgulloso y agradecido”, señala el uruguayo.

Ahora, Jorge Drexler se reencuentra con La aparecida, su primera composición, en su nueva serie de conciertos titulada Silente, gira que llega a México este jueves y viernes al el Teatro Metropólitan y el domingo al Teatro Diana en Guadalajara.

Se trata de un show en el que el intérprete hace un repaso por su carrera musical, “está desde la primera canción que escribí hasta la última, pasando por varios discos” y la cual tiene “mucho énfasis teatral, con un guion fijo y mucho juego de luces y escenografía”, detalla.

“Es un concierto en solitario donde estoy yo solo con mi guitarra y en el cual usamos el silencio como una materia prima de la música. Tiene mucha complejidad en el repertorio musical, con versiones muy diferentes a las originales, muy desnudo y descarnado”, dice.

Silente surge del deseo que Jorge Drexler tenía desde hace tiempo por tocar solo sobre el escenario. Y aunque es un espectáculo aparentemente más sencillo, es el que más trabajo le ha costado desarrollar: “Por primera vez en mi vida tuvimos a nuestra disposición por una semana entera una sala totalmente montada para hacer ensayos para trabajar y entender el trabajo y la escenografía”.

Y es que a pesar de ser un show unipersonal, “existen varios planteamientos escenográficos: Se juegan tres situaciones en el escenario ya pesar de que estoy solo como músico hay todo un equipo de personas que se encargan de mover unos paneles que son la escenografía. Es creo que el concierto más trabajado escénicamente que he hecho”.

Pero para Jorge Drexler, Silente es también la gira emocionalmente más fuerte. Y es que en ella ve el paso del tiempo y su madurez musical. “Es muy llamativo lo que uno siente al tocar una canción que escribió hace como es La aparecida. Es curioso y no es fácil para mí cantarla, porque se trata de otra persona que la canta 30 años después, que toca la guitarra, canta y expresa de otra manera. He cambiado mucho”, concluye.

Justicia

Caen cuatro de los autores materiales del feminicidio de Alexis

Se solicitó la orden de captura en torno a un sujeto que mantenía una relación con la víctima y fue quien la entregó con las personas que le quitaron la vida

México

Ssa estima dos millones 281 mil 355 casos de Covid-19 en México

La dependencia reportó 185 mil 715 víctimas mortales de la enfermedad provocada por el Covid-19

Política

García Cabeza de Vaca asegura que no se someterá al gobierno federal

Este domingo se desarrolló en Ciudad Victoria una manifestación de apoyo al mandatario

Sociedad

Bajo observación | México, un año en pandemia y aún no se avizora el final

México registró 458 nuevas muertes por la Covid-19 en la última jornada para acumular un total de 185.715 fallecidos con esa enfermedad

Finanzas

#Data | 2020, el peor año para la industria de la construcción

Aunque la pandemia tuvo un severo impacto en el desempeño para la industria, el sector público desde 2012 había venido reduciendo su participación año con año

Sociedad

ASF tiene poca eficacia para combatir la corrupción

Sólo cuatro por ciento de las cuatro mil denuncias hechas por la Auditoría ha derivado en una sentencia

Valle de México

En Naucalpan, Ford va por 5 mil empleos

El municipio se convertirá en un punto de referencia de investigación para la armadora estadounidense

Sociedad

Consejo de Género OEM: La pandemia dejó más embarazos no planeados

Expertas expusieron que la pandemia fracturó el acceso a servicios de salud y anticonceptivos

Gossip

Triunfa la inclusión en los Globos de Oro

Globos de Oro reconocen de forma póstuma a Chadwick Boseman; ganadores reflejan diversidad