/ jueves 27 de abril de 2023

Les Luthiers se despiden de México entre carcajadas, inteligencia y talento

Tras dos horas de esta maniática entrevista, en la que parecía que todo era mofa y desenfreno, el público mexicano despidió de pie y con multitud de palmas a la agrupación

Más que del fin de una época, quienes asistieron a la primera de dos presentaciones de la mítica agrupación argentina Les Luthiers en el Auditorio Nacional, fueron testigos de la consagración de uno de los más originales proyectos cómicos y musicales que nació en América Latina.

Con ansiedad en las manos, por ver el que será el último espectáculo original de Les Luthiers, Más tropiezos de Mastropiero ―obra de los integrantes originales del grupo, Carlos López Puccio y Jorge Maronna― el público animaba a que los músicos y actores salieran al escenario.

Puedes leer: Les Luthiers se despide de los escenarios con un nuevo show

Toda la obra tomó su cause a través de una extensa entrevista al compositor ficticio ―que tanto acompañó a Les Luthiers― Johann Sebastian Mastropiero (Martín O’Connor), hecha por el conductor (Roberto Antier) de un “sobrio” y “muy culto” programa de televisión, llamado Diálogos con la cultura.

El espectáculo de Les Luthiers es la ingeniosa síntesis de la mezcla entre humor e inteligencia. l Foto: Romina Solís l El Sol de México

Así, con una docena de sketches, en los que los artistas hicieron gala de sus dotes musicales e histriónicas, “rememoraron” varios de los momentos históricos de la carrera Mastropiero, como cuando compuso una serie de Villancicos Navideños para una eminencia religiosa; su paso como compositor de películas bélicas en Hollywood, el momento en que este músico creó todo una teoría musical en torno al tarareo; su sueño de que su obra fuera recordada como una de las más importantes del mundo; o cuando apoyó la candidatura de la izquierda en su país.

Acompasados por múltiples géneros ―desde el bolero, el rock y el vals, hasta música de concierto, y coros de protesta― que ellos mismos interpretaron con sus instrumentos poco convencionales, sin perder un atisbo de su chispa irónica y crítica, los maestros disertaron en varios temas novedosos y otros no tanto para la agrupación, que forman ahora parte de la realidad contemporánea.

Entre los temas que trataron estaba el lenguaje incluyente, la igualdad de género, la sobre valoración en el mercado del arte, el narcotráfico, la inflación que aqueja a varios países latinoamericanos y los engañosos discursos políticos que se esconden tras las ideologías, tanto de izquierda como de derecha.

Al referirse a ellos, el público pudo reconocer, una vez más, la contradictoria y absurda realidad, que aún acarrea dejos del siglo pasado en nuestro presente, como si se tratase de un esperpéntico espejo.

Con una docena de sketches, en los que los artistas hicieron gala de sus dotes musicales e histriónicas. l Foto: Romina Solís l El Sol de México

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Tras dos horas de esta maniática entrevista, en la que parecía que todo era mofa y desenfreno, el público mexicano despidió de pie y con multitud de palmas, a esta agrupación, que ha demostrado que la risa también es un discurso viable para el debate y la reflexión.

El espectáculo presentado durante la gira de despedida de Les Luthiers es la ingeniosa síntesis de la mezcla entre humor e inteligencia que estos curiosos argentinos supieron demostrar en los escenarios durante más de 55 años.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

Más que del fin de una época, quienes asistieron a la primera de dos presentaciones de la mítica agrupación argentina Les Luthiers en el Auditorio Nacional, fueron testigos de la consagración de uno de los más originales proyectos cómicos y musicales que nació en América Latina.

Con ansiedad en las manos, por ver el que será el último espectáculo original de Les Luthiers, Más tropiezos de Mastropiero ―obra de los integrantes originales del grupo, Carlos López Puccio y Jorge Maronna― el público animaba a que los músicos y actores salieran al escenario.

Puedes leer: Les Luthiers se despide de los escenarios con un nuevo show

Toda la obra tomó su cause a través de una extensa entrevista al compositor ficticio ―que tanto acompañó a Les Luthiers― Johann Sebastian Mastropiero (Martín O’Connor), hecha por el conductor (Roberto Antier) de un “sobrio” y “muy culto” programa de televisión, llamado Diálogos con la cultura.

El espectáculo de Les Luthiers es la ingeniosa síntesis de la mezcla entre humor e inteligencia. l Foto: Romina Solís l El Sol de México

Así, con una docena de sketches, en los que los artistas hicieron gala de sus dotes musicales e histriónicas, “rememoraron” varios de los momentos históricos de la carrera Mastropiero, como cuando compuso una serie de Villancicos Navideños para una eminencia religiosa; su paso como compositor de películas bélicas en Hollywood, el momento en que este músico creó todo una teoría musical en torno al tarareo; su sueño de que su obra fuera recordada como una de las más importantes del mundo; o cuando apoyó la candidatura de la izquierda en su país.

Acompasados por múltiples géneros ―desde el bolero, el rock y el vals, hasta música de concierto, y coros de protesta― que ellos mismos interpretaron con sus instrumentos poco convencionales, sin perder un atisbo de su chispa irónica y crítica, los maestros disertaron en varios temas novedosos y otros no tanto para la agrupación, que forman ahora parte de la realidad contemporánea.

Entre los temas que trataron estaba el lenguaje incluyente, la igualdad de género, la sobre valoración en el mercado del arte, el narcotráfico, la inflación que aqueja a varios países latinoamericanos y los engañosos discursos políticos que se esconden tras las ideologías, tanto de izquierda como de derecha.

Al referirse a ellos, el público pudo reconocer, una vez más, la contradictoria y absurda realidad, que aún acarrea dejos del siglo pasado en nuestro presente, como si se tratase de un esperpéntico espejo.

Con una docena de sketches, en los que los artistas hicieron gala de sus dotes musicales e histriónicas. l Foto: Romina Solís l El Sol de México

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Tras dos horas de esta maniática entrevista, en la que parecía que todo era mofa y desenfreno, el público mexicano despidió de pie y con multitud de palmas, a esta agrupación, que ha demostrado que la risa también es un discurso viable para el debate y la reflexión.

El espectáculo presentado durante la gira de despedida de Les Luthiers es la ingeniosa síntesis de la mezcla entre humor e inteligencia que estos curiosos argentinos supieron demostrar en los escenarios durante más de 55 años.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

Metrópoli

Imputan a presuntos responsables de perforar túnel de la Línea 12 del Metro

Se trata de 8 personas, entre ellas una mujer; cinco son servidores públicos en activo, así lo informó Ulises Lara

Gossip

Interpol emociona a sus fans en el Zócalo; junta a 160 mil personas

El grupo originario de Nueva York cumplió la expectativa de los miles que se congregaron en la gran plaza

Elecciones 2024

Identifican al presunto asesino de Noé Ramos, candidato a la alcaldía en Cd. Mante

Cientos de mantenses acuden a funeral del aspirante a la reelección por el partido 'Fuerza y Corazón por Tamaulipas'

Justicia

Dan luz verde a Lozoya para que busque acuerdo reparatorio en caso Agronitrogenados

El próximo 8 de mayo está programada una audiencia donde la FGR pedirá una pena de 15 años contra Lozoya

Mundo

Cámara baja de EU aprueba nueva ayuda militar para Israel y Ucrania

Se espera que el Senado apruebe la medida la próxima semana y la envíe a Biden para que la firme y la convierta en ley

CDMX

Van contra la BJ por probable falsificación de documentos por daño en túnel de L12

“Es posible que haya información alterada o manipulada que entregó la alcaldía Benito Juárez sobre el caso del túnel de la línea 12 del metro", dijo Martí Batres