/ jueves 27 de abril de 2023

Les Luthiers se despiden de México entre carcajadas, inteligencia y talento

Tras dos horas de esta maniática entrevista, en la que parecía que todo era mofa y desenfreno, el público mexicano despidió de pie y con multitud de palmas a la agrupación

Más que del fin de una época, quienes asistieron a la primera de dos presentaciones de la mítica agrupación argentina Les Luthiers en el Auditorio Nacional, fueron testigos de la consagración de uno de los más originales proyectos cómicos y musicales que nació en América Latina.

Con ansiedad en las manos, por ver el que será el último espectáculo original de Les Luthiers, Más tropiezos de Mastropiero ―obra de los integrantes originales del grupo, Carlos López Puccio y Jorge Maronna― el público animaba a que los músicos y actores salieran al escenario.

Puedes leer: Les Luthiers se despide de los escenarios con un nuevo show

Toda la obra tomó su cause a través de una extensa entrevista al compositor ficticio ―que tanto acompañó a Les Luthiers― Johann Sebastian Mastropiero (Martín O’Connor), hecha por el conductor (Roberto Antier) de un “sobrio” y “muy culto” programa de televisión, llamado Diálogos con la cultura.

El espectáculo de Les Luthiers es la ingeniosa síntesis de la mezcla entre humor e inteligencia. l Foto: Romina Solís l El Sol de México

Así, con una docena de sketches, en los que los artistas hicieron gala de sus dotes musicales e histriónicas, “rememoraron” varios de los momentos históricos de la carrera Mastropiero, como cuando compuso una serie de Villancicos Navideños para una eminencia religiosa; su paso como compositor de películas bélicas en Hollywood, el momento en que este músico creó todo una teoría musical en torno al tarareo; su sueño de que su obra fuera recordada como una de las más importantes del mundo; o cuando apoyó la candidatura de la izquierda en su país.

Acompasados por múltiples géneros ―desde el bolero, el rock y el vals, hasta música de concierto, y coros de protesta― que ellos mismos interpretaron con sus instrumentos poco convencionales, sin perder un atisbo de su chispa irónica y crítica, los maestros disertaron en varios temas novedosos y otros no tanto para la agrupación, que forman ahora parte de la realidad contemporánea.

Entre los temas que trataron estaba el lenguaje incluyente, la igualdad de género, la sobre valoración en el mercado del arte, el narcotráfico, la inflación que aqueja a varios países latinoamericanos y los engañosos discursos políticos que se esconden tras las ideologías, tanto de izquierda como de derecha.

Al referirse a ellos, el público pudo reconocer, una vez más, la contradictoria y absurda realidad, que aún acarrea dejos del siglo pasado en nuestro presente, como si se tratase de un esperpéntico espejo.

Con una docena de sketches, en los que los artistas hicieron gala de sus dotes musicales e histriónicas. l Foto: Romina Solís l El Sol de México

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Tras dos horas de esta maniática entrevista, en la que parecía que todo era mofa y desenfreno, el público mexicano despidió de pie y con multitud de palmas, a esta agrupación, que ha demostrado que la risa también es un discurso viable para el debate y la reflexión.

El espectáculo presentado durante la gira de despedida de Les Luthiers es la ingeniosa síntesis de la mezcla entre humor e inteligencia que estos curiosos argentinos supieron demostrar en los escenarios durante más de 55 años.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

Más que del fin de una época, quienes asistieron a la primera de dos presentaciones de la mítica agrupación argentina Les Luthiers en el Auditorio Nacional, fueron testigos de la consagración de uno de los más originales proyectos cómicos y musicales que nació en América Latina.

Con ansiedad en las manos, por ver el que será el último espectáculo original de Les Luthiers, Más tropiezos de Mastropiero ―obra de los integrantes originales del grupo, Carlos López Puccio y Jorge Maronna― el público animaba a que los músicos y actores salieran al escenario.

Puedes leer: Les Luthiers se despide de los escenarios con un nuevo show

Toda la obra tomó su cause a través de una extensa entrevista al compositor ficticio ―que tanto acompañó a Les Luthiers― Johann Sebastian Mastropiero (Martín O’Connor), hecha por el conductor (Roberto Antier) de un “sobrio” y “muy culto” programa de televisión, llamado Diálogos con la cultura.

El espectáculo de Les Luthiers es la ingeniosa síntesis de la mezcla entre humor e inteligencia. l Foto: Romina Solís l El Sol de México

Así, con una docena de sketches, en los que los artistas hicieron gala de sus dotes musicales e histriónicas, “rememoraron” varios de los momentos históricos de la carrera Mastropiero, como cuando compuso una serie de Villancicos Navideños para una eminencia religiosa; su paso como compositor de películas bélicas en Hollywood, el momento en que este músico creó todo una teoría musical en torno al tarareo; su sueño de que su obra fuera recordada como una de las más importantes del mundo; o cuando apoyó la candidatura de la izquierda en su país.

Acompasados por múltiples géneros ―desde el bolero, el rock y el vals, hasta música de concierto, y coros de protesta― que ellos mismos interpretaron con sus instrumentos poco convencionales, sin perder un atisbo de su chispa irónica y crítica, los maestros disertaron en varios temas novedosos y otros no tanto para la agrupación, que forman ahora parte de la realidad contemporánea.

Entre los temas que trataron estaba el lenguaje incluyente, la igualdad de género, la sobre valoración en el mercado del arte, el narcotráfico, la inflación que aqueja a varios países latinoamericanos y los engañosos discursos políticos que se esconden tras las ideologías, tanto de izquierda como de derecha.

Al referirse a ellos, el público pudo reconocer, una vez más, la contradictoria y absurda realidad, que aún acarrea dejos del siglo pasado en nuestro presente, como si se tratase de un esperpéntico espejo.

Con una docena de sketches, en los que los artistas hicieron gala de sus dotes musicales e histriónicas. l Foto: Romina Solís l El Sol de México

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Tras dos horas de esta maniática entrevista, en la que parecía que todo era mofa y desenfreno, el público mexicano despidió de pie y con multitud de palmas, a esta agrupación, que ha demostrado que la risa también es un discurso viable para el debate y la reflexión.

El espectáculo presentado durante la gira de despedida de Les Luthiers es la ingeniosa síntesis de la mezcla entre humor e inteligencia que estos curiosos argentinos supieron demostrar en los escenarios durante más de 55 años.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

Finanzas

Relación comercial México-EU está protegida por el T-MEC: Ken Salazar

El embajador estuvo en Nuevo León para la firma de un convenio estatal y también sostuvo una reunión privada con el sector empresarial

Metrópoli

Vinculan a proceso a dos presuntos implicados en el ataque contra Diana Sánchez Barrios

El juez de Control también puso plazo de tres meses para el cierre de la investigación

Mundo

¿Quiénes podrían integrar el gabinete de Donald Trump?

Esta es una lista de algunos personajes cercanos a Trump que podrían ocupar cargos importantes durante su administración

Mundo

EU reconoce que financió compra de Pegasus en Colombia para combatir narcotráfico

Los fondos para la compra del programa de espionaje israelí fueron desembolsados durante la administración del presidente republicano Donald Trump

Metrópoli

Hallan toma clandestina en socavón de la GAM

Desde la noche del jueves, autoridades se encuentran en la colonia Gertrudis Sánchez, donde el socavón tiene más de nueve meses

México

Cae El Kiki, líder de Los Pelones y operador de Los Chapitos en Sonora

Durante su detención se encontraron armas de "alto poder", así como tres centenas de cartuchos y sustancias ilícitas