Súbete a mi moto, la serie de Amazon Prime sobre la historia de Menudo, la agrupación puertorriqueña que vendió más de veinte millones de discos en el mundo, despierta pasiones en América Latina a pocas semanas de su lanzamiento por la televisión de paga.
Los quince capítulos agitan también los ánimos de varios artistas que pasaron por la agrupación por donde también hicieron trayectoria más de 30 chicos, entre ellos grandes cantantes y compositores como Ricky Martin y Roby Draco Rosa. Para algunos ser menudo dejó huellas imborrables tras protagonizar escándalos sexuales y de drogas que poco se mencionan en la serie.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Sin embargo hay otro lado de la moneda. Para Abel Talamantez Mendoza, Alexis Grullón Vera y Didier Hernández, de la última generación de Menudo más conocida como MDO, el paso por Menudo fue una oportunidad de oro. En entrevista para El Sol de México, los tres ex integrantes comparten su opinión al ver la serie y prometen regresar México en marzo del 2021.
“Nosotros siempre nos vimos como unos chicos afortunados y bendecidos de formar parte de un legado tan importante para la música, de una escuela como ninguna en cuanto a preparación, disciplina”, dice Abel desde Estados Unidos. “Crecimos mejorando nuestra voz, nuestro canto, nuestra conexión con las fans, porque era nuestra oportunidad de oro”, agrega Talamantez quien después de Menudo integró Kumbia Kings.
Alexis Grullón coincide con Abel. Su paso por Menudo donde permaneció cerca de una década, le permitió viajar, prepararse y sumar muchas experiencias positivas. Por su parte, Didier Hernández, reconoce sentirse afortunado y agradecido porque con la agrupación pudo recorrer el mundo. ¿Cuántos niños conocen el mar? se pregunta él mismo con la esperanza de explicar la gratitud que siente hacia una agrupación que le permitió cumplir su sueño musical.
MDO o Menudo abreviado, comenzó en los años noventa cuando ya habían cantado millones de fans Súbete a mi moto y Menudo amenazaba con el declive. Fueron ellos, Abel, Andy, Alexis, Ricky, Ashley, Didier, Pablo, Daniel y Anthony, los que lograron mantener encendida la llama de la agrupación por una década más con canciones como Dónde está tu amor, De Don Juan a Romeo y Me sigue pareciendo frío, entre una veintena de temas que hoy vuelven a sonar con la llegada de la serie.
Sin embargo la pandemia ha cambiado las rutinas. En especial de la industria del entretenimiento.
¿Cómo han enfrentado la pandemia los ex integrantes de MDO?
Didier Hernández reconoce que ha tenido que hacer una pausa. A sus planes familiares, musicales, personales “porque el mundo está pasando por una crisis pero al mal tiempo buena cara”. Hernández asegura que todos los días se reinventa y crea nuevas oportunidades de negocio.
Abel por su parte, siente que en estos momentos de crisis la gente debe hacer lo que le apasiona para mantenerse en pie. Estos meses los ha aprovechado para “crear mucha música porque es lo que me apasiona”. Hace una pausa y reflexiona: “Cada uno tiene que tener esa medicina que nos ayude a pasar este tiempo que definitivamente está marcando un antes y un después. Es momento de ser luz y posibilidad para los demás”.
Pero algunas luces se apagan. El 3 de octubre pasado, se confirmó la muerte por suicidio de Anthony Galindo Ibarra, ex integrante también de MDO y origen venezolano. La noticia tomó por sorpresa a las seguidoras que veían en Galindo el rostro de la alegría, energía y ese tumbao latino que conquistó a cientos de latinas a través de sus redes sociales.
Galindo Ibarra habría entrado en una “profunda depresión a causa de los estragos provocados por la pandemia del covid-19 en la pujante industria, el arte, espectáculo y profesión en general, que han sido muy afectados ante el confinamiento y cese de actividades en vivo”, informó la familia en un comunicado.
Si Anthony estuviera hoy con nosotros ¿Qué le dirían sus compañeros de MDO?
Para Alexis Grullón, Anthony no se ha ido. "Él sigue con nosotros a través de la música y seguirá". Abel y Didier prefieren que sea Alexis el que prosiga con la respuesta, quieren procesar el luto de uno de sus hermanos musicales. Mientras tanto Alex reflexiona: “cuando estemos listos, seguramente nos gustaría ser portavoces del cuidado de la salud mental en los jóvenes”. Con la mirada hacia la nada, Grullón concluye “yo lo oigo, yo lo siento”.
Con nuevos sencillos como Por un beso, Mala mía y nuevas versiones de sus éxitos más aclamados, MDO promete regresar a México en marzo de 2021 como parte del show The Boy Band Experience que reúne a las mejores bandas de los noventa, entre ellas Mercurio, Magneto, Ragazzi, Ufforia, Kairo y desde luego, MDO. La venta de boletos ya está abierta con un costo que van desde los 400 a los 3 mil pesos mexicanos. ¡A ahorrar se ha dicho!